Terremotos

como-actuar-terremoto

Los terremotos son los desastres naturales que más víctimas mortales causan. Es por ello que es fundamental saber actuar ante los mismos sobrevivir a un terremoto no implica factores de azar, ya que cuanto se esté más preparado mejor será la respuesta ante el terremoto, y por tanto, más podrá minimizar los daños. En este artículo enseñaremos cuáles son los primeros auxilios y las medidas preventivas a utilizar en caso de terremoto.

Medidas de prevención y cómo actuar ante un terremoto

Antes de que se produzca el terremoto o la agitación sísmica, hay que preparar la vivienda o el domicilio. Es recomendable que un especialista revise la estructura del mismo y que se hagan las reparaciones necesarias.

Hay que sujetar a la pared los muebles a muebles altos y son aquellos que se podían caer avanzar encima de usted en caso de terremoto y preparar un listado de teléfonos a los que llamar en caso de emergencia.

Hay que practicar los primeros auxilios y realizar simulacros con los miembros que habéis en la casa o la oficina para evitar que te mueras. Además, hay que preparar una serie de provisiones para caso de emergencias y las herramientas y los equipos que sean o puedan ser necesarios para en caso de terremoto.

Hay que estar en lugares adecuados mientras se produce el terremoto y la primera de las advertencias es que no hay que entrar en pánico, es decir, hay que conservar la calma y hay que ahuyentar los temores y controlar la situación.

En segundo lugar hay que realizar una evaluación del riesgo y de la situación del mismo; si se encuentra dentro de un edificio debe permanecer ahí, no debe salir del mismo y debe protegerse dentro del mismo, esto es, no hay que correr hacia la salida sino que lo que hay que hacer es agacharse en posición fetal y protegerse al lado de un mueble que sea robusto. Hay que evitar acercarse a las paredes o a las ventanas, o a las escaleras, ya que están pueden derrumbarse. Y si se encuentra fuera de una vivienda debe de mantenerse alejado de árboles, edificios, postes eléctricos, iluminación farolas, o demás elementos que puedan derrumbarse en caso de que se encuentre.

Si usted se encuentra en el interior de su vehículo, debe parar inmediatamente la marcha y protegerse en un lugar seguro.

Una vez se ha producido el terremoto lo que no debe realizar es la acción reunirse con los miembros de su familia, acudir a algún lugar en el que se haya acordado y evaluar si falta alguno de ellos.

Hay que tener en cuenta inspeccionar si hay alguno que esté herido y en cuyo caso habrá que aplicarle los debidos primeros auxilios.

Utiliza el teléfono únicamente en caso emergencia, evalúen los daños que hay a su alrededor y esté informado acerca de los nuevos terremotos que se pueden producir mediante la radio o cualquier otro tipo de dispositivo que le permita saber la información.

Hay que tener en cuenta el deber ciudadano de ayudar a las autoridades para localizar a las víctimas si cumple estas indicaciones un terremoto no debería ser un problema y podría estar más seguro.

Hay que resaltar que la principal recomendación se realiza vamos es una entrar el pánico; el pánico puede dominar nuestros sentidos y realizar acciones que pueden ser contraproducentes, por ejemplo, el pánico haría que nuestra primera acción fuera a salir de la vivienda lo cual es de lo más peligroso que se puede hacer.

Terremotos
Vota este artículo