Intoxicación etílica

intoxicacion-etilica

La intoxicación etílica se produce por un consumo masivo de bebidas alcohólicas de manera brusquedad y de forma que se rebasa el límite de la tolerancia que puede soportar una persona. Hay que tener en cuenta que un gran consumo de alcohol puede producir si se consume de forma masiva una depresión respiratoria en intoxicación etílica, o la muerte.

La intoxicación etílica es un estado de viaje y se deriva de los efectos del etanol sobre el organismo y que puede derivar en distintos grados de gravedad. Es el trastorno mental orgánico que se produce de forma más común por el consumo de alcohol y es una de las causas más frecuentes le intoxicaciones agudas es principalmente preocupante ya que afecta de manera grande a los jóvenes ya los adolescentes.

Síntomas de la intoxicación etílica

Qué encontrarás en este artículo?

La intoxicación etílica tiene como síntomas y se produce por la ingestión reciente de un elevado volumen de alcohol. Esto produce una serie de signos, como por ejemplo, la falta de coordinación, un caminar inestable, se produce un enrojecimiento facial y un lenguaje incomprensible o farfullante, etc.

Los signos psicológicos pueden ir desde un cambio del estado de ánimo, de una gran locuacidad, hasta un deterioro de la capacidad o tensión e irritabilidad. Hay que tener en cuenta que las mujeres alcohólicas son las más difíciles a la hora de efectuar un diagnóstico por aspectos de carácter cultural y social.

No obstante hay que tener en cuenta que la intoxicación etílica produce una cantidad muy elevada de muertes anuales que afectan excesivamente y principalmente a los varones en franjas de edad muy prematura si es decir desde los jóvenes hasta los adultos.

¿Qué hacer ante una intoxicación etílica?

Infografia

infografia-intoxicacion-etilica
*Cortesía de Dr. Antonio Giráldez Fernández

Ante una intoxicación etílica lo primero que hay que realizar una comprobación para observar si la persona se encuentra consciente o no. Si está consciente hay que llamar a los servicios de urgencia, hay que colocarla en una postura cómoda mientras se la floja la ropa, y debe permanecer la cabeza y el cuerpo de lado.

Hay que evitar que esta persona entre en un estado letárgico mediante el sueño, y hay que mantenerse acompañándole hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si por el contrario se encuentra inconsciente, en primer lugar hay que llamar al servicio urgencias, hay que comprobar si tiene pulso o si respira, hay que ir de nuevo a aflojar la de la ropa, y si esta finalmente respira, hay que preocuparse por ponerla en la posición lateral de seguridad.

En caso de que no se produzca la respiración, hay que realizarlo un masaje cardiaco y la reanimación cardiorrespiratoria. Hay que continuar aunque no se produzca la respuesta hasta que lleguen los profesionales, y por último, nunca hay que hacer la técnica de reanimación si el afectado respira de manera espontánea y tiene pulso.

Lo que en ningún caso se debe hacer es proporcionarle café o líquidos con sal o sin sal, inducir el vómito y realizar el masaje cardiaco si se desconoce la técnica.

Por último hay que mencionar que conocer los límites de tu propio cuerpo es muy importante, es decir, si una persona no está acostumbrada a beber alcohol no puede ingerir una cantidad a la que no está acostumbrada.

Y para finalizar, debemos recomendar que en caso de consumo de alcohol, en ningún caso se debe conducir un vehículo tanto por tu seguridad como por la de las demás.

Intoxicación etílica
4 (80%) 1 voto