Incendio

primeros-auxilios-incendio

Un incendio se puede producir por diversas causas. No obstante hay que tener en cuenta que de no actuar correctamente el resultado puede ser muy grave. Por ello hay que conocer cómo actuar ante los incendios.

En caso de que el incendio se produzca en tu vivienda lo primero que hay que hacer es intentar extinguirlo. Para ello hay que hacer acopio de los extintores que por ley deben estar en las viviendas en régimen de propiedad horizontal.

En caso de que el incendio sea muy grande no es conveniente intentar apagarlo ya que es peor el remedio que la enfermedad.

Cómo actuar ante un incendio

Lo primero que hay que realizar si el incendio es imposible de apagar, es intentar salir de la vivienda o recluirse en ella si el incendio está produciéndose fuera de la misma.

Si puedes salir de tu vivienda hay que cerrar todas las puertas, así se evitará que el incendio se propague. Hay que coger las llaves de casa, no hay que coger en ningún caso las pertenencias y hay que abandonar el edificio por la escalera de emergencia, es decir, en ningún caso hay que utilizar el ascensor.

En segundo lugar hay que atender a la llamada de los servicios de emergencia es decir de los bomberos una vez lleguen hay que informarles de dónde se originó el incendio y de todos los datos que conozcamos del mismo.

En tercer lugar procederemos explicar qué hay que realizar si no se puede salir de tu casa porque al fuego te haya cortado el camino en primer lugar hay que alejarse del fuego todo lo posible, cerrar las puertas y tapar las rendijas con manta, sábanas, trapos o camisetas mojadas. Esto es para evitar que entre el humo.

La mayor parte de las muertes producidas en incendio no se deben a la exposición de los fuegos y la exposición al humo.

Hay que protegerse la nariz y consecuentemente con ello los pulmones del humo mediante la aplicación de un trapo en la nariz para filtrar el humo.

Hay que avisar a los servicios de emergencia y hay que mantenerse en una zona cercana al suelo ya que el humo al ser menos denso asciende y el aire no viciado si permanece más cerca del suelo, ya que es más denso; y si tienes la posibilidad de tener cerca una ventana, una terraza o un balcón hay que hacerse visible para que puedan rescatarte desde el exterior, o en caso de que no tengas un teléfono a mano poder advertir a los vecinos de tu situación o a los viandantes que se encuentren en la calle.

En caso de que el incendio se encuentre en una planta inferior a la tuya no se recomienda abandonar la vivienda, ya que no conocemos la gravedad del incendio y por lo tanto no sabemos si efectivamente vamos a poder salir.

Hay que proteger tu casa ya los tuyos hasta que se produzca el rescate. Y en caso de que el incendio se encuentra en la planta superior a la tuya debes bajar por las escaleras pero siempre con las debidas medidas de seguridad.

No obstante si estarás humo en la escalera hay que cerrar la puerta del domicilio y permanecer en el recordamos nuevamente que el humo causa más muertes que lo que es el propio fuego por ello hay que evitar acudir a él.

Incendio
Vota este artículo