que-hacer-ante-corte-digestion

El corte de digestión se conoce en el ámbito científico como hidrocución. Esto se produce porque al tener contacto el cuerpo con el agua fría se produce un shock térmico.

Es recomendable evitar los cortes de digestión es ponerse al agua de forma gradual si esta se encuentra fría también hay que evitar el contacto con el sol antes de meterse al agua, ya que puede alterar la temperatura corporal producirse de esta manera el shock térmico.

El corte de digestión habitualmente se produce tras una exposición prolongada. Con la diferencia entre la temperatura corporal y la temperatura del agua, se produce un shock térmico que puede producir una serie de síntomas.

Esto se debe a que el agua enfría mucho más que el aire, es decir, hay mayor riesgo de tener un corte digestión a la misma temperatura que de producirse la hipotermia. Esto tiene lugar ya que el cuerpo se enfría de forma mucho más rápida en contacto con el agua que con el aire lo que se debe a su vez a que el agua es mejor conductor que el viento.

Causas del corte de digestión

Los factores de riesgo del corte de digestión es que el cuerpo esté caliente y el agua se encuentre fría, es decir, que haya una gran diferencia de temperatura. Esto normalmente se produce porque en verano se toma el sol y después uno se mete en la piscina de tal forma que no se tiene en cuenta que el cuerpo se ha sobrecalentado.

También se puede producir esta por uno de los más clásicos argumentos de las madres, esto es, cuando se produce la digestión. Tras una comida si una persona se mete en el agua fría y se produce un golpe frío en la tripa lo que se produce es que la digestión se interrumpa, por lo que hay que evitar meterse en el agua tras realizar una comida y dejar un tiempo prudencial para que la digestión se produzca adecuadamente.

Además hay que evitar las comidas pesadas. También se puede producir el corte ingestión por la gran ingesta de alcohol. Para evitar los cortes de digestión es muy importante no bañarse solo ya que hay que tener en cuenta que debe haber en la zona un profesional como por ejemplo un socorrista en caso de que no haya un socorrista y otros bañistas.

Prevención ante el corte de digestión

Las prevenciones que hay que llevar a cabo para tener un baño con las óptimas condiciones y evitar los cortes de digestión son entradas de manera gradual en el agua como hemos dicho y reiterado, evitar la exposición del sol y evitar entrar en contacto con el agua después de haber ingerido de forma masiva alcohol o de haber comido una gran cantidad de alimentos.

Para los niños en primer lugar hay que tener en cuenta que hay que limitar la duración de la exposición solar, realizar las técnicas de primeros auxilios para evitar los cortes de digestión y evitar que este se bañe solo o en zonas en las que no haya la debida vigilancia.

Primero auxilios ante un corte de digestión

En caso de corte digestión los primeros auxilios que deben realizarse es sacar a la víctima del agua, avisar a las autoridades como socorristas, ambulancias o en su debido caso a los bomberos, y comprobar que la víctima respira.

No hay que colocar a la víctima boca abajo ni boca arriba, sino que hay que colocarla de manera lateral ya que al igual que ocurre con la hipotermia y la temperatura del cuerpo, en caso de que se produzca un paro cardíaco o un paro respiratorio, hay que realizar las correspondientes maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Pero hay que alertar que hay que realizar estas maniobras si uno tiene la experiencia suficiente.

Síntomas

El corte de digestión tiene como síntomas un estado de inconsciencia que a veces puede estar precedido por mareos, ciertos escalofríos, trastornos auditivos, calambres, y el hecho de que a veces se pueda ver como manifestación del mismo ataques al corazón.

Es por ello que es muy importante la prevención para evitar posibles cortes de digestión como hemos dicho las medidas preventivas más adecuadas es evitar la exposición al sol evitar entrar en contacto con agua fría no realizar comidas copiosas y no beber alcohol antes de tomar un baño.

Hidrocución o Corte de Digestión
Vota este artículo