Atragantamiento y la Maniobra de Heimlich

maniobra-heimlich-atragantamiento

El atragantamiento normalmente se produce cuando un alimento u otro tipo de objeto se atasca en las vías respiratorias, lo cual produce inmediatamente una sensación de asfixia ya que el oxígeno no puede circular correctamente, es decir,  no puede llegar a los pulmones, al cerebro ni a los demás órganos.

Es por ello que la velocidad de nuestra reacción será fundamental para que la persona no sufra daños irreversibles o incluso evitar la muerte por asfixia.

En primer lugar la primera tarea debe ser la prevención. Se pueden prevenir los atragantamientos mediante una serie de pautas como evitar el exceso de bebida, evitar reírse o hablar mientras está masticando, evitar comer de forma muy rauda y veloz, y evitar masticar o tragar trozos muy grandes de comida.

Hay que prestar atención a los bebés ya los niños ya que son más proclives a llevarse cosas a la boca. Lo que hay que evitar en primer lugar es que estén en contacto con juguetes con piezas de juguetes muy pequeñas que puedan inducirles a tragárselos.

La maniobra más recomendada para evitar el atragantamiento en la denominada maniobra de Heimlich.

Qué es la maniobra de Heimlich?

Esta maniobra lo que permite es que el diafragma actúe de tal manera que los pulmones se ven obligados a liberar al aire y se produce una tos artificial. Esta tos ayuda a que el objeto, el alimento o la cosa que produce la en el atasco de las vías aéreas se expulse y se elimine de tal forma que la actuación de hacer la maniobra de Heimlich es muy sencilla, aunque tiene sus riesgos.

Cómo se hace la maniobra de Heimlich?

maniobra-de-heimlich-atragantamiento

Para hacer esta maniobra tienes que rodear con los brazos a la persona, colocar las manos a la altura de tu cintura y realizar una contracción debajo de la caja torácica con el puño apretado por encima del ombligo.

El movimiento de contracción debe ser rápido, debe ser seco y debe ser directo. Debe realizarse entre 6 o 10 veces. No obstante, no siempre es posible realizarlo; por ejemplo una embarazada no puede realizar esta técnica, o una persona que tenga un alto grado obesidad. En ese caso lo que se debe realizar es realizar la contracción o la comprensión el pecho.

Esta maniobra implica un alto grado de perseverancia, es decir, hay que realizarla hasta que la solución se elimine.

Lo que siempre hay que tener en cuenta es que esta maniobra es fundamental para evitar las acciones que provocan asfixia por ella, y que realizada de forma directa, de forma seca y con una considerable fuerza, esta maniobra tiene efectos secundarios en la piel. Puede ser muy dolorosa o incluso provocar lesiones como pueden ser aquellas que se produzcan a la altura de las costillas.

No obstante es preferible una lesión, que siempre va a poder ser remediable aunque tenga secuelas, a que se produzca la asfixia que tiene como consecuencia directa la muerte de la persona. Es conveniente aprender esta maniobra de la mano de los profesionales ya que nunca se sabe cuándo se va a estar expuesto a esta situación por ello es conveniente hasta primeros auxilios para aprender esta maniobra.

Vídeo Maniobra Heimlich en adultos y niños

Vídeo Maniobra de Heimlich en bebés

Atragantamiento y la Maniobra de Heimlich
Vota este artículo