Síntoma de estreñimiento – Causas y tratamiento

El estreñimiento es un síntoma habitual asociado a una disfunción que consiste en la dificultad para defecar más de un 25% de las veces y / o realizar menos de tres deposiciones semanales.

sintomas-estreñimiento-tratamiento
Síntomas de estreñimiento

Causas

Qué encontrarás en este artículo?

Normalmente es ocasionado por una alimentación inadecuada (pobre en fibra y agua y la falta de ejercicio físico). Sin embargo también puede ser causado por el estrés o un cambio de residencia. Finalmente destacar que algunos fármacos como la codeína o el abuso de laxantes son a veces los responsables de este síntoma.

Medidas preventivas

Hay varias medidas para intentar evitar el estreñimiento. En primer lugar se debe mantener una dieta rica en fibra, fruta fresca y verduras hervidas y crudas. En segundo lugar beber agua de forma abundante (1,5L). En tercer lugar hacer ejercicio físico con regularidad. Finalmente no contenerse nunca cuando se tenga necesidad de ir al inodoro.

Consecuencias

Tratamiento farmacológico

Los laxantes son productos que facilitan el paso y la eliminación de las heces. Sin embargo, el abuso de laxantes puede producir estreñimiento. Siempre, a la hora de tomar un laxante se debe consultar al farmacéutico previamente. En este capítulo se muestran los fármacos comercializados en el mercado español:

Existen diferentes tipos de laxantes, en orden de preferencia de prescripción serían:

  • Incrementadores del bolo fecal: metilcelulosa (Muciplazma®), plantago ovata, salvado, hay una buena ingesta de líquidos.
  • Osmóticos: polietilenglicol (Casenglicol®, Evacuante Lainco®), sales de magnesio (Magnesia Cinfa®, Magnesia San Pellegrino®), lactulosa (EFG, Duphalac®), lactitol (Emportal®, Oponaf®)
  • Estimulantes: Bisacodilo (DulcoLaxo®), aceite de ricino, senósidos (laxante Salud®, Puntual®, Puntualex®, Pursenid®, X-Prep®)

Ocasionalmente se puede requerir el uso de una enema de limpieza. Y, raramente y en pacientes encamados, una extracción digital.

Síntoma de estreñimiento – Causas y tratamiento
5 (100%) 1 voto