sindrome-ovarios-poliquisticos-sintomas-tratamiento

Definición de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una condición endocrina, frecuente en mujeres jóvenes, en edad reproductiva. Representa una composición de irregularidades en el ciclo menstrual. De igual forma los pacientes con esta patología también sufren de acné y obesidad. También tienen mayor probabilidad de sufrir de diabetes, problemas de tensión y cardiopatías.

Ovarios micropoliquísticos

Tener ovarios micropoliquísticos se determina mediante una ecografía, en la que se puede observar pequeños folículos. Esto no indica que exista la presencia de quistes en los ovarios. En la imagen ecográfica se puede ver como un collar de perlas.

Diagnóstico del síndrome de ovarios poliquísticos

Las características principales del síndrome de ovarios poliquísticos son un complejo desajuste metabólico. El paciente que padece esta patología presenta alteraciones menstruales, así como variaciones en la actividad reproductiva. Esto se ocasiona por la resistencia a la insulina, sin embargo controlada la insulina se mejora la capacidad reproductiva.

Consecuencias del síndrome de ovario poliquísticos

Irregularidades menstruales

La mayor parte de las mujeres con la afección de ovarios poliquísticos, presentan menos de nueve menstruaciones en el año. Por lo que en ocasiones más graves, se puede presentar ausencia de la menstruación por tres meses consecutivos.

También es relevante tener en cuenta la duración del ciclo menstrual, por cuanto en ciclos normales duran entre 25 y 35 días. Sin embargo, las mujeres que presentan  esta enfermedad tienen ciclos menstruales irregulares.

Hiperandrogenismo

Se corresponde a circunstancias por la acción aumentada de los andrógenos, lo cual se traduce en los siguientes síntomas de los ovarios poliquísticos

Síntomas de ovarios poliquísticos

  • En algunas mujeres crecimiento excesivo de vello corporal.
  • Acné y seborrea.
  • Alopecia o síndrome de calvicie.
  • Trastorno menstrual que puede causar hemorragia uterina y esterilidad.
  • Aumento de peso corporal lo que se traduce en obesidad.
  • Quistes en los ovarios.
  • Exceso de hormonas masculinas.
  • Dolor de ovarios

Causas

sindroma-ovarios-poliquisticos

Las causas que pueden ocasionar este tipo de enfermedad, aún no se ha ligado a ninguna sustancia del ambiente. Sin embargo, se dice que puede ocasionarse por causas genéticas. Ya que estudios revelan que mujeres que tienen este padecimiento provienen en un 50% de madres que también lo tenían.

Los ovarios poliquísticos se deben a cambios hormonales que obstaculizan la liberación de óvulos maduros. Esto produce irregularidad en el ciclo menstrual de la mujer y puede causar infertilidad.

El embarazo y ovarios poliquísticos

Una de los motivos más frecuentes de infertilidad en las mujeres, es la existencia de ovarios poliquísticos. Esto se debe a que los ovarios no liberan los óvulos maduros, por el contrario lo retienen y causan periodos irregulares.

Las mujeres con este síndrome tienden a no ovular, lo que dificultad el quedar embarazadas. Es por ello, que es importante acudir a un médico, que generalmente es un ginecólogo, para que pueda realizar un diagnóstico a tiempo. Asimismo, para que establezcan el tratamiento hormonal que se debe seguir.

En este proceso pueden intervenir varios médicos, por cuanto el cuadro clínico involucra el sistema endocrino y metabólico. Es por ello que puede hacerse necesario acudir a médicos endocrinólogos y a dermatólogos. De igual forma a profesionales nutricionistas, con el fin de mejorar los temas de sobrepeso.

Tratamiento de los ovarios poliquísticos

Pérdida de peso: la obesidad en un factor que está presente en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos. Se requiere un tratamiento para la pérdida de peso, ya que produce un descenso en la concentración de andrógenos. De igual forma mejora los niveles de insulina y grasa corporal.

Las dietas altas en proteínas pueden tener beneficios adicionales para el sistema endocrino. Con la ayuda de un nutricionista se debe buscar una dieta adecuada y saludable, que mejore la calidad de vida.

Tratamiento hormonal: los médicos suelen recetar a los pacientes con esta patología anticonceptivos hormonales. Este tratamiento restituye los ciclos menstruales, asimismo mejora el acné.

El tratamiento con hormonas se empieza con dosis bajas y luego se van aumentando, de acuerdo a las necesidades de cada paciente. También se puede tomar una píldora que solo contenga progesterona para regular la menstruación.

Tratamiento con medicamentos para la diabetes: una de las opciones es la ingesta de metformin, sustancia que  actúa principalmente en el hígado. Este tipo de medicamentos regulan la producción de glucosa, mejorando significativamente sus niveles. Uno de los beneficios de este tipo de tratamiento es que aumenta la posibilidad de lograr un embarazo.

Medicamentos para la fertilidad: estos medicamentos son recetados por los médicos a aquellas mujeres que tengan el deseo de quedar embarazadas.  El uso de clomifeno es el principal medicamento para tratar esta patología. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede producir embarazos múltiples.

Modificar el estilo de vida: para las mujeres que presentan esta patología es conveniente que modifiquen su estilo de vida. Para ello es recomendable seguir una dieta saludable baja en grasas, harinas y azucares. Esto ayuda a mejorar los problemas de obesidad, acné y de diabetes.

Es importante, tener una rutina de ejercicios adecuada, lo cual ayuda a los problemas de sobrepeso. De igual forma mejora las complicaciones con la tensión arterial.

Conclusiones sobre el SOP

El síndrome de ovarios poliquísticos afecta a un 4% de las mujeres jóvenes en edad reproductiva. Su principal consecuencia es la infertilidad de la mujer. Otras consecuencias son las enfermedades endocrinas y metabólicas. Ya que puede causar diabetes, hipertensión y cardiopatías.

El paciente puede tener  problemas depresivos por cuanto, esta afección puede causar obesidad y problemas de acné.

Para su diagnóstico es importante la realización de distintas pruebas de laboratorio al paciente. Dichas pruebas deben ser estudiadas en su conjunto por el médico tratante, también se requiere la realización de ecografías.

La responsabilidad se traduce en la prevención, por lo que es necesario, modificar el estilo de vida. Mediante la implementación de una dieta saludable, realización de ejercicios y tratamiento farmacológico.

Es importante que estos pacientes  con esta afección le hagan un seguimiento a los niveles de insulina, a la tensión arterial. Para ello el médico debe evaluar constantemente a los pacientes con ovarios poliquísticos.

El Síndrome de los Ovarios Poliquísticos (SOP): Síntomas, Causas y Tratamiento
5 (100%) 1 voto