que-es-hipotermia-sintomas

Existen ciertos factores que desencadenan reacciones extremas en el cuerpo y que pueden ser consideradas peligrosas, pues tienen la capacidad de provocar graves complicaciones. Una de estas reacciones o condiciones es la hipotermia, vinculada principalmente a los climas más fríos.

Definición de hipotermia

Qué significa hipotermia es un tema de gran importancia. Cuando se posee la información precisa con respecto a su definición, síntomas, causas y tratamiento, es más sencillo dar los primeros auxilios correspondientes. No sólo en el caso de los adultos, sino también de los niños.

Significado de hipotermia

En cuanto a qué es la hipotermia, esta es cuando la temperatura del cuerpo se reduce, llegando a un nivel por debajo de lo normal, específicamente inferior a los 36 ºC. Por lo tanto, también se le llama temperatura corporal baja. Esta condición o síndrome puede causar la muerte.

Por otro lado, para determinar el significado de la hipotermia, es preciso hablar de qué es hipertermia. Esta se trata del aumento de la temperatura corporal, con niveles por encima de lo normal, es decir superior a los 37 ºC. Cabe destacar, que la hipertermia no es sinónimo de fiebre. Pues la fiebre es cuando la temperatura se modifica en su punto medio y como respuesta del sistema inmunológico.

Síntomas de hipotermia

La hipotermia es imposible de establecer, sin describir sus síntomas. Los síntomas de la hipotermia son varios y se manifiestan de forma progresiva. En consecuencia, se pueden clasificar en tres diferentes etapas o fases.

En la primera fase, los vasos sanguíneos de las manos y los pies se contraen, inician los escalofríos y temblores leves. También aumenta la respiración y la frecuencia cardíaca. En la segunda etapa, los temblores y escalofríos se hacen más fuertes. La piel se torna pálida, incluso los labios y las puntas de los dedos toman una coloración azul y los movimientos se hacen lentos. Aparece la somnolencia y debilidad.

En la última y tercera fase, toda la piel toma un aspecto de color azul y aparece la incapacidad para moverse. Se detienen los temblores, la respiración y el ritmo cardíaco se hacen muy lentos e inicia la confusión mental, además del comportamiento incoherente e irracional. Es en este punto donde los órganos comienzan a fallar y se detienen.

De la misma manera, otros síntomas de hipotermia pueden ser un estado de shock, coma o un paro cardíaco, hasta llegar a la muerte. Estas condiciones se producen en los casos extremos, donde la persona no recibe ningún tipo de primeros auxilios, ni la ayuda especializada de médicos.

Causas

La temperatura corporal 35 ºC, es decir, por debajo de este número, se da por diferentes y variadas razones. Dichas razones obedecen al impacto de las características climáticas, las condiciones de algunas enfermedades y el uso de ciertas sustancias.

Temperatura corporal baja

La principal causa de la temperatura corporal baja es la exposición por gran periodo de tiempo al frío, ya sea por estar al aire libre sin la ropa adecuada, o por el uso de prendas húmedas con corrientes de viento fuertes.

También, por el contacto con el agua fría de lagos o ríos y la carencia de la correcta alimentación o la realización de esfuerzos intensos durante las épocas de invierno. De la misma manera existen otras causas de hipotermia que no se vinculan directamente al clima frío, como algunos desordenes del metabolismo, como el hipotiroidismo.

Además, alteraciones del sistema nervioso, traumatismos en el cráneo, infecciones y daño espinal. Igualmente existen ciertos factores que hacen a una persona más propensa a sufrir de hipotermia. Tales agentes son ser muy mayor, el cansancio en exceso, la desnutrición, enfermedades crónicas relacionadas con el sistema cardíaco y circulatorio. También, estar bajo la influencia de drogas y alcohol y el uso de algunos medicamentos.

Prevención

  • Si puede evitarlo, no salga al exterior si las temperaturas son extremadamente frías, especialmente si sopla fuerte el viento.
  • Si lleva ropa húmeda, sacar a nuestras lo antes posible
  • Abrigarse y lleve ropa adecuada para el frío, tales como sombrero, guantes, ropa y calzado impermeables, etc.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Calentar los alimentos que ingiera.
  • Infórmese de los horarios de los centros de atención sanitaria.

Hipotermia en niños

La temperatura corporal en niños también puede transformarse en hipotermia. Cabe destacar, que los bebés son los más propensos a padecerla, pues su cuerpo no tiene la capacidad de regular la temperatura. En la mayoría de los casos, son los padres o las personas quienes los cuidan, los responsables de causarles la temperatura corporal 34 ºC o inferior.

Pues les dan baños con agua fría o los exponen a climas de invierno sin la correspondiente ropa o abrigo. Incluso, si presentan fiebre, los someten a corrientes de aire intenso o los sumergen en agua fría. Asimismo, los niños con mala nutrición, son candidatos a sufrir de baja temperatura corporal.

Esto gracias a que tienen poca reserva de energía, más superficie corporal por cada kilogramo y menos grasa que equivale a más pérdida de calor. Los niños con mala nutrición, generalmente padecen infecciones, que también se pueden derivar en hipotermia.

Cómo subir la temperatura corporal?

Subir la temperatura corporal es sencillo, a través de algunos pasos simples como usar varias capas de ropa, con playeras, camisas, sweaters, chaquetas y abrigos. Además de bufandas, gorros y guantes. También se debe prestar atención a algunas zonas en primer lugar, como el torso, abdomen, manos y pies. Estas son las primeras partes del cuerpo que deben recibir calor.

Si la temperatura desciende de manera rápida, lo mejor es buscar refugio en lugares cálidos y evitar estar a la intemperie. Además, se pueden usar mantas, cobijas o colchas para envolver el cuerpo, hasta se recomienda acurrucarse con otra persona debajo de la manta. El contacto cuerpo a cuerpo es uno de los métodos más efectivos.

Entre otras de las maneras para subir la temperatura corporal, destaca la ingesta de alimentos. Pues la digestión favorece este proceso, especialmente con bebidas calientes como café, chocolate, té y leche. Las sopas y caldos son otra alternativa, junto a platos que tengan gran contenido de azúcar. En el caso de los niños, lo mejor es mantener cálida la habitación, vestirlos con ropa abrigada y darles dulces o bebidas calientes, al igual que los adultos.

¿Qué es hipotermia? Síntomas y Consejos
Vota este artículo