borrar-cicatriz

Es muy común tener cicatrices, pues todos en algún momento pueden tener incidentes que las ocasionan, como cortaduras y rasguños, también cirugías y enfermedades. En cuanto a qué es una cicatriz, esta es una marca  en la piel o la parte que se puede apreciar de alguna lesión en ella. Es decir cuando el tejido se recupera o se repara después de una herida.

Asimismo, todas las cicatrices son diferentes y pueden tener coloraciones diferentes como rosa, marrón claro o un tono pálido similar al blanco. Algunas cicatrices pueden desaparecer con el tiempo, mientras que otras permanecen durante toda la vida.

Tipos de cicatrices

Existen diferentes tipos de cicatriz, esta clasificación se da según las causas y la forma en que se desarrolla. Su tratamiento también se rige dependiendo de esta categorización. Los tipos son queloide, hipertrófica y atrófica.

Cicatriz queloide

Para entender este tipo de cicatriz es preciso determinar qué es queloide. El queloide es cuando la piel se hincha o el tejido de la cicatriz crece de manera exagerada con un aspecto fibroso. Cabe destacar, que con el tiempo las queloides no se aplanan.

Habiendo aclarado qué es un queloide, la cicatriz de este tipo es la que aparece donde la piel ha sanado. Sus características o en la forma en que se presenta es gruesa y abultada como un tumor. Generalmente tiene color rojizo y puede picar o incluso doler. Quienes padecen más de la piel queloide, son las personas jóvenes también quienes tienen tez oscura y los asiáticos, aunque también es un factor hereditario.

Las partes del cuerpo donde con más frecuencia se origina son el esternón, los hombros y la zona inferior del rostro. Las cicatrices queloides se producen por los fibroblastos que componen el colágeno cuando reaccionan de forma incorrecta. Pues para que se cierren las heridas es vital la producción de esta sustancia.

También, se asocia con las heridas que dejan las infecciones, las quemaduras, las intervenciones quirúrgicas, el uso de piercings y el acné. Por otro lado, el queloide después de una cesárea es otra cicatriz común, no obstante, este tipo de lesión de la piel se puede prevenir con el uso de cremas hidratantes y alimentación balanceada. Borrar esas cicatrices después de la cesárea también se puede hacer con crema para queloides y pomadas con corticoides.

Cicatriz hipertrófica

Las cicatrices hipertróficas se producen cuando hay un exceso de colágeno. Esto tiene como consecuencia que el tejido nuevo se genere de forma excesiva. Esto se relaciona directamente con qué es hipertrofia, que se trata del crecimiento anormal de una parte del cuerpo por causa del incremento del tamaño de las células.

Este tipo de lesión se manifiesta de manera gruesa y abultada, similar a los tumores, aunque en ocasiones es plana. Entre sus causas se encuentran las incisiones quirúrgicas, las quemaduras, las vacunas y las heridas con gran trauma.

De la misma manera, el acné y otras lesiones menores. Aunque también entran en juego diversos factores como el tipo de piel, la edad de la persona, su salud y alimentación. Cuando está cerca de las articulaciones el movimiento se ve afectado. Es importante resaltar, que esta cicatriz es muy similar a la queloide.

Entre los elementos que las diferencian son que la cicatriz hipertrófica surge en el mismo lugar de la herida. Además, con el tiempo se va volviendo más plana y hasta puede desaparecer o hacerse menos visible. Por su parte, la queloide se extiende más allá de los bordes de la herida y no se puede borrar por sí sola.

Cicatriz atrófica

La cicatriz atrófica es la que se produce por falta de colágeno. Esto quiere decir que cuando hay una herida y se requiere reparar el tejido dañado, se producen muy pocas fibras que no son del todo suficientes para cubrir la lesión. Se origina por debajo del tejido cutáneo y se manifiesta con varios hoyos alrededor, similar a la superficie o textura de una pelota de golf.

La apariencia es suave y de color claro o blanco. Entre las causas principales destaca el acné y la varicela. De la misma manera, las estrías son un tipo de esta cicatriz en inglés, pues se da por la destrucción del tejido de la dermis.

¿Cómo borrar cicatrices?

como-eliminar-cicatriz-queloide

La eliminación de las cicatrices depende completamente de las características de esta, esto tiene que ver con el tipo de lesión, sus causas, el tiempo de la cicatriz y la piel de cada persona. Así que lo más recomendable es acudir con un dermatólogo para que aconseje el tratamiento más idóneo.

En algunas ocasiones puede ser técnicas como la dermoabrasión y la microabrasión, estas son generalmente recomendadas para las cirugías de tipo atróficas. También se pueden emplear el láser y la cirugía reconstructiva.

Eliminar cicatrices

Al mismo tiempo existen algunos remedios caseros muy efectivos para eliminar este tipo de problemas. Uno muy efectivo es el uso de aloe vera o sábila en la zona afectada. Se aplica el gel todos los días, preferiblemente durante la noche. Las cápsulas de vitamina E es otra opción, poner en la cicatriz el contenido de una, de forma diaria y por una semana. La exfoliación con azúcar y miel también es válida.

Otros remedios caseros son la mezcla de aceite de rosa mosqueta, aceite de salvia y aceite de almendras. Esto se guarda en un recipiente hermético y se emplea sobre la piel cada noche, con la ayuda de un algodón, es aconsejable retirar por la mañana con agua tibia. Hacer una infusión con hojas de centella asiática y aplicar en la lesión es excelente.

Además de estos tratamientos hay algunos pasos que también deben ser tomados en cuenta, cómo limpiar y desinfectar muy bien la herida una vez hecha. Al igual que proteger la cicatriz del sol y no retirar las costras durante el proceso de sanación.

Tratamiento de las queloides

En cuanto al tratamiento de la cicatriz queloides, no es sencillo y en ocasiones no puede ser del todo efectivo u ocasiona que se torne más grande. Algunas técnicas son la inyección de esteroides y la aplicación de geles y parches de silicona. Además, los rayos X, la crioterapia o congelamiento, el láser y la extirpación a través de cirugía.

Vota este artículo