que-es-trombosis-sintomas-trombo

La salud es uno de los temas más importantes para el ser humano. Un buen estado de salud es garantía de que cualquier acción puede ser ejecutada y sin importar la meta, puede ser alcanzada. Pero para que un cuerpo sea saludable debe atender con mucho cuidado una gran cantidad de elementos y factores.

Esto se debe a que el organismo está compuesto por varios sistemas, todos se relacionan y uno depende del otro. A la vez, cada parte es muy compleja y en ocasiones pueden presentar fallas. Dichas fallas son las enfermedades, alteraciones o síndromes y el conocimiento al respecto es vital. En ese conjunto de información son claves las definiciones, características y tratamientos.

Uno de estos padecimientos es la trombosis, una alteración que ataca a gran parte de la población y que merece gran cuidado o puede llevar a la muerte. Tiene varios tipos y si no se atiende a tiempo, puede tener fatales resultados.

¿Qué es trombosis?

En cuanto a qué es la trombosis, es cuando se produce la formación de un coágulo o trombo dentro de canal circulatorio. Esto se da generalmente como respuesta del cuerpo para evitar la pérdida de sangre, cuando un vaso se lesiona. Aunque también se deben a otros factores, como en este caso.

Definición de Trombo

Es imposible establecer correctamente la definición de definición, sin aclarar qué es un trombo. El trombo es el resultado del cambio de la sangre, de estado líquido a sólido. Es decir, cuando esta se endurece formando una masa que permanece en el vaso sanguíneo.

Trombosis venosa profunda (TVP)

Esta también se conoce por sus siglas TVP. Se trata de la formación de un trombo en una vena profunda, especialmente las de gran tamaño. Esta trombosis venosa aparece en la mayoría de los casos en las extremidades inferiores, sobretodo en personas mayores de 50 y 60 años. Aunque los jóvenes no están completamente exentos.

Se presenta en las venas de la pierna, también en la pelvis y las extremidades superiores. Cabe destacar, que los signos de trombosis venosa profunda son completamente perceptibles a primera vista.

En cuanto al tratamiento de la trombosis venosa profunda, en primer lugar se recetan fármacos con funciones anticoagulantes. También, inyecciones para disolver los trombos y en ocasiones cirugías o la implantación de filtros en la vena de mayor tamaño.

Trombosis venosa superficial

Una trombosis venosa superficial es la inflamación de la vena de la pierna que se encuentra más próxima o justo debajo a la superficie de la piel. Se originan debido a un coágulo o trombo.

Síntomas de trombosis

Cuando un coágulo aparece, los síntomas de la trombosis son imposibles de ignorar. Entre estos se encuentran una apariencia de las venas con forma de cordones de color azul. También se producen cambios en la coloración de la piel, en ocasiones puede parecer pálida. Entre otros síntomas de una trombosis destacan la inflamación, el dolor y fuerte sensibilidad al tacto.

El cambio de temperatura, pues se siente caliente al tacto, el hormigueo que asciende desde las extremidades hasta la ingle. Además del dolor al caminar y estar de pie son también algunos de los trombosis síntomas.

Causas de la trombosis

Los síntomas de la trombosis obedecen a diferentes causas, además que existen ciertos factores de riesgo que también pueden conducir a la formación de la trombosis en las piernas o también de cualquier otra área del cuerpo. Incluso, también pueden depender de la clasificación del padecimiento. Entre las razones del trombo en las piernas y otras zonas se encuentran las siguientes.

El flujo sanguíneo lento, la alteración en la composición de la sangre que logra que haya una mayor tendencia a la coagulación. Asimismo, las lesiones en las paredes vasculares. En cuanto a los factores se pueden mencionar las enfermedades infecciosas, las cirugías, partos y embarazos y el cáncer abdominal.

También, permanecer mucho tiempo en cama o reposos prolongados, el sedentarismo y la deshidratación. Al igual que la irritación química de la zona en específico y los tratamientos con anticonceptivos o para la menopausia.

Tipos de trombosis

La trombosis se puede clasificar en dos, las de tipo venoso y las de tipo arterial. Es decir, las que se producen en las venas y aquellas que se originan en las arterias. A su vez, la de tipo venoso tiene su propia subdivisión.

Trombosis en la pierna

La trombosis en las piernas se puede presentar de forma superficial o profunda. Exactamente en el muslo y parte baja de la pierna. La trombosis en pierna de tipo superficial se da debajo de la piel, como ya se mencionó anteriormente. Se dan cambios en la coloración de la piel, en la temperatura y también se presenta dolor.

Cabe destacar, que el trombo en la pierna es el más relacionado con la trombosis venosa profunda, es una patología más avanzada. Para eliminar o controlar la trombosis en la pierna requiere de mayor atención, más dedicados cuidados y el tratamiento es más especializado.

Por otro lado, en cuanto a la producción de trombos en la pierna de carácter arterial. Se debe también a la obstrucción por un trombo o coágulo y al endurecimiento de las paredes arteriales. Esto se denomina arteriosclerosis. Esto se puede provocar en los muslos, la cadera y los glúteos. También en las pantorrillas y los pies.

Tratamiento de la trombosis

Los tratamientos para atacar o controlar los síntomas del trombo dependen de las condiciones de cada paciente y del tipo de padecimiento. Por ejemplo, si es un trombo en la pierna de tipo superficial, las complicaciones se pueden aliviar a través de fármacos antiinflamatorios, analgésicos y medias de compresión.

También, algunos pasos simples como el uso de compresas tibias en el área y la elevación de las extremidades afectadas. En cuanto al trombo en pierna de carácter profundo, los anticoagulantes son esenciales, al menos durante 3 meses. Incluso, algunos pacientes deben seguir este tratamiento por el resto de su vida para poder controlar los síntomas trombosis.

En el caso de los trombos en piernas de tipo arterial y en otras partes del cuerpo, también se recomiendan los medicamentos anticoagulantes. Sumado a analgésicos y antiplaquetarios, también la extracción del coágulo por medio de un catéter.

Cabe destacar que los trombos en piernas y sus respectivos síntomas, en ocasiones traen como consecuencia un tromboembolismo venoso. Esto tiene que ver con la producción del coágulo o émbolo. Luego de producirse este trombo en una pierna, puede viajar a través del flujo sanguíneo hasta llegar al pulmón y causar una obstrucción, esta es la embolia pulmonar.

Quien sospeche de padecer algún síntoma de una trombosis, es de suma importancia que consulte a un especialista a la brevedad. Si este es el diagnóstico debe de inmediato iniciar el tratamiento del trombo que permita prevenir mayores complicaciones.

Trombosis Venosa: Causas, Síntomas y Tratamiento
5 (100%) 1 voto