Tratamiento para la leishmaniasis

Tratamiento para la leishmaniasis
Mosquito de la leishmaniasis

Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis o leishmaniosis es una enfermedad provocada por parásitos que pertenecen al género de Leishmania, y actualmente existe un tratamiento para la leishmaniasis que ayuda a erradicarla. La forma de transmisión es a través de picaduras y es contagiada principalmente a animales.

Es posible que el ser humano contraiga la enfermedad a través de un insecto denominado “mosca de la arena” o por medio de la trasfusión de sangre, jeringas o contacto directo de la sangre con materiales infectados.

Los casos más reconocidos en los que se presenta este tipo de enfermedades son tres:

  • Visceral: se considera el estado más grave de la enfermedad de leishmaniasis y podría llegar a ser mortal, es llamada también “Kal azar” y sus características principales son: fiebre, anemia y pérdida de peso, debido a que afecta los órganos.
  • Cutánea: es la representación de mayor frecuencia, consiste en que en el área afectada haya dolor y queden cicatrices.
  • Mucocutánea: consiste en aparición de úlceras en la piel, que dañan los tejidos.

Es importante resaltar que en animales, principalmente en la leishmaniosis en perros, los casos más comunes son los relacionados al tipo visceral y cutáneo.

Causas de la leishmaniasis

La razón principal por la que es posible que se desarrolle este tipo de enfermedades, sea en humanos o animales, es la picadura de una especie de mosquito, identificado como flebótomo, sin embargo, no ocurre a menos que la picadura provenga del insecto hembra que se encuentre infectado; buscando el apropiado tratamiento para la leishmaniasis se es posible eliminar por completo el padecimiento.

Otras causas relacionas con la propagación de la enfermedad son la deforestación, el constante cambio climático, los sistemas de riego y la edificación de presas.

Síntomas de la leishmaniasis

Los síntomas se presentan de acuerdo al tipo de organismo y al área en donde se encuentran las lesiones.

  • En la leishmanisis en humanos, los principales síntomas se identifican en la dificultad respiratoria, para ingerir alimentos, aparición de úlceras cutáneas,       congestión y hemorragia nasal.
  • En los casos de la leishmaniasis en perros, los indicios que muestran que existe la enfermedad son la caída y mala apariencia del pelo, brote de úlceras, pérdida de peso, hemorragias, diarrea y neumonía.

Prevención

Para la prevención de este padecimiento es recomendable, evitar los lugares en donde se encuentren demasiados mosquitos, si es el caso tomar las medidas necesarias y cubrir la mayor parte del cuerpo.

Tratamiento para la leishmaniasis

El tratamiento para la leishmaniasis adecuado, está sujeto al uso de antimoniales pentavalentes, los más destacados son: estibogluconato a base de sodio y antimoniato de meglumina.

Debido a las marcas que pueden dejar las llagas, puede ser conveniente la cirugía para disminuir las cicatrices. En el caso de leishmaniosis canina es recomendable que la mascota sea aseada constantemente y llevada al veterinario.

Tratamiento para la leishmaniasis
Vota este artículo