Síntomas de anemia

El término anemia se refiere a una enfermedad de la sangre donde hay una disminución de la concentración de hemoglobina. Hay un descenso del hematocrito y de la concentración de hematíes.

Se da una anemia cuando la concentración de hemoglobina es inferior a:

  • 11g / 100ml, en niños de entre 6 meses a 6 años.
  • 12g / 100ml, entre niños de 6 a 14 años y mujeres.
  • 13g / 100ml, en hombres adultos.
sintomas-de-anemia
Síntomas y tratamiento de anemia

En una anemia hay una menor capacidad de la sangre para transportar oxígeno (debido a la falta de hemoglobina, proteína transportadora del oxígeno) a los tejidos, causándoles hipoxia. Como todas las células humanas dependen del oxígeno para vivir, los diferentes grados de anemia pueden tener una amplia variedad de consecuencias médicas.

Los tres tipos principales de anemia incluyen una pérdida excesiva de sangre (tanto en el caso de las hemorragias como en el de las pérdidas crónicas), una destrucción excesiva de las células sanguíneas (hemólisis) o una producción deficiente de globos rojos ( hematopoyesis ineficaz). En las mujeres que tienen la menstruación, una dieta pobre en hierro es una causa común de producción deficiente de globos rojos.

La anemia es la enfermedad sanguínea más común. Hay varios tipos de anemia, provocados por una variedad de causas subyacentes. La anemia también puede clasificarse de diversas maneras, según la morfología de los glóbulos rojos, los mecanismos etiológicos subyacentes o los parámetros clínicos discernibles, por ejemplo.

Signos y síntomas de anemia

La anemia, en muchas personas, no da síntomas, o bien los síntomas pueden ser leves o muy leves. Los signos y síntomas de anemia pueden estar relacionado con la propia anemia, o la causa subyacente.

En general, las personas con síntomas de anemia refieren un sentimiento de debilidad o fatiga, malestar general ya veces falta de concentración. También pueden referirse de disnea (falta de aire) en el esfuerzo. En la anemia importante, el cuerpo puede compensar la falta de capacidad de transporte de oxígeno de la sangre mediante el aumento del gasto cardíaco. El paciente puede tener síntomas relacionados con la misma, tales como palpitaciones, angina de pecho (en caso de enfermedad cardiaca preexistente está presente), claudicación intermitente de las piernas, y síntomas de insuficiencia cardíaca.

En el examen, los signos expuestos incluyen palidez (piel, mucosas y uñas pálidas), pero esto no es un signo fiable. Puede haber signos de causas específicas de la anemia, por ejemplo, coiloniquia (en la deficiencia de hierro), ictericia (en la anemia hemolítica), deformidades de los huesos (que se encuentra en la talasemia mayor) o úlceras de la pierna ( visto en la enfermedad de células falciformes).

En la anemia severa, puede haber signos de circulación hiperdinámica: un ritmo cardíaco rápido (taquicardia), pulso débil, soplos, dilatación cardiaca del ventrículo izquierdo. Puede haber signos de insuficiencia cardíaca.

Clasificación: Anemias

El tamaño de los hematíes

En la realización de un hemograma, que confirma o diagnostica la anemia (con el parámetro de la hemoglobina), está el parámetro del volumen corpuscular medio (VCM), que permite al médico realizar una primera clasificación morfológica.

anemia-sintomas

Tipos de anemia

  • Anemias microcíticas
    • Anemias por déficit de hierro: Anemia ferropénica, la más frecuente de este grupo.
    • Anemia sideroblástica
    • Alfa y beta talasemia
  • Anemias normocíticas
    • Anemia asociada con enfermedad crónica, la más frecuente de este grupo.
    • Anemia aplásica: (constitucional, mieloptísica)
    • Anemia hemolítica
    • Anemia mixta, producida por la mezcla de condiciones de una anemia microcítica y una anemia macrocítica.
  • Anemia macrocíticas
    • Anemia megaloblástica

Tratamientos para la anemia

Una anemia importante puede requerir una transfusión de sangre.

Síntomas de anemia
Vota este artículo