Tratamiento para la Bronquitis

tratamiento bronquitis
Tratamiento para la bronquitis

¿Qué es la Bronquitis?

La bronquitis es una enfermedad de las vías respiratorias bajas. Se produce cuando los bronquios llegan a inflamarse, estos están situados entre los pulmones. Esta inflamación hace que la vías respiratorias se estrechen y dificulte la respiración.

De acuerdo con la causa de la bronquitis y la duración que tiene, se distingue entre bronquitis aguda y bronquitis crónica. Esta enfermedad debe tratarse adecuadamente, el médico es quien debe determinar cuál será el tratamiento para la bronquitis que el paciente debe seguir.

¿Cuáles son las Causas Principales?

Una bronquitis aguda aparece generalmente después de una infección viral en el sistema respiratorio. Los individuos que corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad son los ancianos, los bebés y niños pequeños, además de las personas con cardiopatía o neumopatía. Por esta razón es necesario que el tratamiento para la bronquitis aguda se inicie inmediatamente para evitar complicaciones.

Por otro lado, la bronquitis crónica se origina principalmente ante la exposición de humo de cigarro y otros contaminantes en el aire. Este tipo de infección es una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se padece por prolongado tiempo y es recurrente. El tratamiento para la bronquitis en este caso se enfocará a tratar los síntomas y proveerle al paciente una mejor calidad de vida.

Una bronquitis también puede ser de origen bacteriano, aunque es menos frecuente que la viral. Las bacterias que se consideran responsables de provocar bronquitis en el hombre son: Mycoplasma pneumoniae, Streptococcus, Bordetella pertussis y Chlamydophila pneumoniae.

¿Qué Síntomas presenta esta Enfermedad?

En una bronquitis aguda el paciente puede presentar los siguientes síntomas:

  • Tos con mucosidad en una coloración verde amarillenta, en ocasiones sanguinolenta.
  • Nariz que moquea.
  • Pitidos o sibilancias.
  • Ronquera (Existen varias soluciones para los ronquidos)
  • Fiebre baja.
  • Fatig
  • Dificultades respiratorias.
  • Escalofríos.
  • Dolor de Espalda

Con el adecuado tratamiento para la bronquitis los síntomas se aliviarán entre los 7 y 14 días siguientes. Es posible que quede una tos seca la cual desaparecerá después de unas semanas.

Hay que considerar que la bronquitis es altamente contagiosa durante la primera semana, por eso se recomienda aislar al paciente y evitar así una epidemia.

Como no hay síntomas que establezcan una diferencia clara entre una bronquitis viral y una bacteriana, será el médico quien lo determine. Si es el caso, debe iniciarse un tratamiento para bronquitis bacteriana, la cual incluye antibióticos.

Cuando la bronquitis es crónica, además se observarán los siguientes síntomas:

Labios en un tono azulado, debido a que los niveles de oxígeno se mantienen bajos en la sangre.

  • Los pies, tobillos y piernas se inflaman.
  • Se es más propenso a sufrir resfriados y gripes.

Tratamientos para la Bronquitis

Un adecuado tratamiento para bronquitis lo define un médico, este dependerá de los síntomas, causas, edad del paciente, y muchos factores más.

Una Bronquitis Aguda

Generalmente desaparece por sí sola al cabo de unos días. El médico recomendará descansar lo suficiente, beber muchos líquidos libres de cafeína y aumentar la humedad del ambiente. Si la tos es seca, también le recetará algún inhibidor de la tos.

Una Bronquitis Aguda Bacteriana

Cuando el médico establezca que existe infección por bacterias, en el tratamiento incluirá antibióticos que deberán tomarse según sus indicaciones. Además podrá recetar medicamentos para aliviar la fiebre, la tos y cualquier otro síntoma.

Una Bronquitis Crónica

En el tratamiento de la bronquitis crónica lo que se busca es disminuir la inflamación de los tubos bronquiales. El médico recetará algún fármaco broncodilatador que ayudará a relajar las vías aéreas y las abrirá para facilitar el paso del aire a los pulmones.

Dentro de este tratamiento para bronquitis están los broncodilatadores inhalados, los broncodilatadores por vía oral y los corticoides por vía inhalada.

Tratamiento para la Bronquitis
5 (100%) 2 votos