Tratamiento para el Asma

tratamiento-asma
Tratamiento para el asma

¿Qué es el Asma?

El tratamiento para el asma es actualmente uno de los más difundidos. El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se presenta a través de una inflamación de los bronquios dificultando el paso del aire. Esta enfermedad se caracteriza por los episodios recurrentes de dificultad respiratoria en los que se pueden notar ataques de tos, sibilancia o más comúnmente llamado silbido, disnea o dificultad para respirar y opresión torácica.

¿Cuáles son las causas del Asma?

Desafortunadamente, el asma es una enfermedad bastante común; se estima que el 5% de los adultos, junto con el 10% de niños y jóvenes son los que la padecen. La buena noticia es que el tratamiento del asma es efectivo para aliviar y controlar sus síntomas; existen tanto medicamentos como tratamientos naturales para tratar el asma.

El asma es causada por distintos estímulos externos bastante comunes, los cuales no afectan a la gran mayoría de las personas pero sí a aquellas que están predispuestas.

Las causas del asma están generalmente asociadas con las alergias, herencia y condiciones ambientales. Siendo los siguientes factores, los que pueden dar origen al asma y contribuir también a agravar sus síntomas:

Ejercicio

Para algunas personas puede ser la causa principal del asma, llamada entonces, asma inducida por el ejercicio. Sin embargo un adecuado tratamiento para el asma le permitirá practicar ejercicio siguiendo algunas recomendaciones para evitar que aparezcan síntomas.

Infecciones

Todas aquellas infecciones virales que afectan el aparato respiratorio, como gripes, influenzas, laringitis, bronquitis, neumonía, etc.

Agentes irritantes en el ambiente y Alérgenos

Ácaros del polvo, humo de cigarro y en general, moho, otros hongos, pelo o caspa de animales, polen, aerosoles, aire frío o seco, etc.

Alimentos

Los niños son los que mayormente suelen sufrir episodios de asma relacionados con alimentos como la leche, huevos y pescados. Existe tratamiento para el asma en niños, pero es importante que los padres atiendan los síntomas de sus hijos para tener un diagnóstico temprano y evitar mayores complicaciones.

¿Qué Síntomas se Presentan?

El mejor tratamiento para el asma es aquel que se inicia en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas iniciales pueden ser:

  • Agotamiento
  • Dolor de garganta
  • Molestias en el pecho
  • Cambio de la saliva en color, cantidad y espesor

Los síntomas más avanzados son:

  • Respiración irregular
  • Opresión del pecho
  • Tos con silbido
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para hablar y caminar
  • Piel azulada que comienza alrededor de la boca

Todos los síntomas son indicios que ayudan a determinar que hay una enfermedad, sin embargo el diagnóstico del asma se hace clínicamente. La Espirometría, por ejemplo, es un procedimiento indoloro que evalúa la función pulmonar, midiendo el flujo de aire. Con base en el diagnóstico médico se receta el tratamiento para el asma más adecuado.

¿Cuál es el Tratamiento del asma?

El asma es una enfermedad que no puede curarse pero que sí puede controlarse utilizando medicamentos, remedios naturales y medidas de prevención de episodios. Básicamente los medicamentos para el asma se dividen en dos grupos:

Medicamentos de Alivio Rápido

También llamados fármacos de rescate ya que se toman en el momento en que se está padeciendo algún síntoma o ataque de asma. Estos medicamentos son los llamados broncodilatadores que utilizan agonistas beta-2, anticolinérgicos y metilxantinas. Principalmente se administran por vía inhalada y abarcan: Albuterol, Levalbuterol, Metaproterenol, Terbutalina.

Medicamentos controladores o Antiinflamatorios:

Se deben tomar de forma permanente para controlar la inflamación y reducir la aparición de síntomas. Los más utilizados son los corticoides. Otros medicamentos incluyen: Esteroides inhalados, broncodilatadores de acción prolongada, antileucotrienos, metilxantinas, no esteroides inhalados como Cromoglicato y Nedocromil sódico.

Un tratamiento para el asma completo debe incluir medicamentos para la inflamación de los bronquios, el broncoespasmo (con broncodilatadores), además del control de alergias con antihistamínicos y medidas higiénicas.

Tratamiento para el Asma
Vota este artículo