Inicio Tratamientos para Enfermedades Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias

La embolia pulmonar o embolismo pulmonar (EP) es una obstrucción (embolia) de la arteria principal del pulmón o una de sus ramas para una sustancia que ha viajado desde otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Normalmente esto es debido a la embolia de un trombo (coágulo de sangre) de las venas profundas de las piernas, un proceso llamado tromboembolismo venoso, de este modo se habla de un tromboembolismo pulmonar (TEP). En este artículo analizamos en profundidad los síntomas, prevención y tratamiento de la Embolia Pulmonar.
Qué es la tos ferina? La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa provocada por la bacteria Bordetella pertussis; su nombre viene dado por una característica tos severa seguida por una inspiración que suena como un grito; una enfermedad similar,...
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo. Suele iniciarse con una bronquitis crónica y puede coexistir con el enfisema pulmonar, un par de enfermedades de los pulmones, en las que también las vías respiratorias se estrechan. Esto lleva a una limitación del flujo de aire hacia y desde los pulmones, causando disnea (dificultad para respirar). En la práctica clínica, la EPOC se define por su característico bajo flujo de aire en las pruebas de función pulmonar. En contraste con el asma, esta limitación es poco reversible y en general empeora progresivamente con el tiempo.
La Rinorrea es la segregación, y posterior expulsión, abundante de líquido por las fosas nasales que se forma en la mucosa nasal y en la paranasal. Este incremento es causado por un flujo de sangre superior al normal. Este líquido está formado mayoritariamente por agua con un porcentaje del 97% y el resto sales como la mucina y una proteína llamada albúmina. La consistencia del flujo segregado puede tener consistencia puede ser líquido acuoso o incluso espeso y amarillento.
El resfriado, o constipado, es una afección catarral de las vías respiratorias altas, de naturaleza vírica, bacteriana o alérgica, favorecida por efecto del frío o de la humedad. Afecta a una o más mucosas y se caracteriza especialmente por la fluxió o destilación que ataca la nariz, la boca o el pecho. Produce una hipertermia moderada, escalofríos y malestar general. En la mayor parte de los casos el agente patógeno es un virus (rinovirus, mixovirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio, picornavirus). También recibe los nombres de resfriado común y rinitis aguda.
La neumonía o pulmonía es un trastorno inflamatorio del pulmón. A menudo se la describe como, al mismo tiempo, una inflamación pulmonar parénquima-alveolar y una repleción alveolar anormal con consolidación y exudación de fluidos. Los alvéolos son bolsas microscópicas llenas de aire de los pulmones, encargadas de absorber el oxígeno. La neumonía puede deberse a una variedad de causas, incluyendo infección por bacterias, virus, hongos o parásitos, o una lesión química o física de los pulmones. Su causa también puede describirse oficialmente como "idiopática" (es decir, desconocida) cuando se han excluido las causas infecciosas.
La sinusitis es la respuesta inflamatoria de los senos paranasales debido a alguna infección causada por bacterias, virus u hongos, en algunos casos puede presentarse como respuesta a una alergia o bien, el conjunto de todos los factores anteriores. Normalmente...
¿Qué es la Bronquitis? La bronquitis es una enfermedad de las vías respiratorias bajas. Se produce cuando los bronquios llegan a inflamarse, estos están situados entre los pulmones. Esta inflamación hace que la vías respiratorias se estrechen y dificulte la...
¿Qué es el Asma? El tratamiento para el asma es actualmente uno de los más difundidos. El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se presenta a través de una inflamación de los bronquios dificultando el paso del aire. Esta...