Ozonoterapia: El tratamiento con ozono

La medicina alternativa ofrece diversos procedimientos para el cuidado de la salud, la Ozonoterapia es uno de ellos. Este tipo de tratamiento consiste en el aprovechamiento de los beneficios que ofrece la introducción del gas de ozono en el organismo, es considerada una técnica natural que brinda excelentes resultados desde el inicio de su aplicación.

ozonoteraopia-tratamiento-ozono
Ozonoterapia: Tratamiento con ozono para la salud

El uso para fines médicos se ha popularizado en los últimos años, aunque inicialmente fue utilizado para la desinfección de materiales quirúrgicos, hoy en día es empleado con el propósito de mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades múltiples.

El ozono es un componente que se encuentra en la atmósfera de forma natural, sin embargo en la Ozonoterapia no se utiliza en su estado de origen, sino por medio de una combinación con oxígeno, lo que conlleva a la preparación de una concentración de ambos gases, ozono medicinal, que es empleado únicamente para beneficio de la salud.

¿Para qué se utiliza el tratamiento con ozono?

Qué encontrarás en este artículo?

Esta técnica básica y eficaz tiene propiedades antinflamatorias, anti infecciosas, antivíricas y antitóxicas, lo que la hace ideal para el tratamiento de diversas enfermedades, principalmente a aquellas relacionadas con el cáncer, el metabolismo y las infecciones.

Contra el cáncer actúa previniendo a que las células dañinas se propaguen y puedan causar un daño mayor, además es posible que la Ozonoterapia impida el desarrollo de ésta y otras enfermedades debido a que aumenta los glóbulos blancos, lo que indica que las defensas del organismo estarán alertas ante cualquier agresión externa.

En el metabolismo mejora integralmente la rapidez con que las células hacen uso de la glucosa, así como la transformación de los ácidos grasos para que se disuelven con el agua, lo cual permitirá bajar de peso y mejorar la apariencia física.

Sin embargo, en el campo de la medicina, es ampliamente utilizada en diversas áreas. Entre otras aplicaciones que posee la Ozonoterapia, se pueden mencionar diversas enfermedades en las que es recomendable que se utilicen tratamientos con ozono.

  • Sistema circulatorio: insuficiencia, úlceras, linfangitis, infecciones en los tejidos, microvarices y enfermedades degenerativas.
  • Enfermedades del corazón: hipertensión, trastornos en el suministro de oxígeno, estenosis y dolores opresivos.
  • Enfermedades de la piel: quemaduras, patologías producidas por virus, úlceras y cicatrizaciones.
  • Sistema nervioso: jaquecas o migrañas y alteración sensorial.
  • Lesiones en el aparato locomotor: osteoporosis, hernias discales, artritis, fracturas e inflamación.
  • Inmunología: hepatitis, tratamientos relacionados con tumores y de manera empírica, con procedimientos para tratar el SIDA.
  • Enfermedades en los ojos: presión intraocular, disfuncionalidad del nervio óptico, retinosis y degeneración.
  • Ginecología: infecciones, inflamaciones, abscesos y dolor en los senos.
  • Enfermedades de la vejez: Alzheimer y demencia.
  • Estética: hongos, celulitis, acné y obesidad.

¿Cómo funcionan los tratamientos?

La Ozonoterapia funciona a través de la activación de la circulación sanguínea por medio de la saturación de oxígeno que produce un efecto de desintoxicación de las células y provoca la eliminación de componentes dañinos en la sangre.

Las vías de administración del ozono medicinal, son variadas pero las más comunes pueden ser:

  • Vía sanguínea: a través de la autohemotransfusión, en la que se extrae sangre del paciente y se mezcla con la combinación de oxígeno y ozono, para luego ser ingresada nuevamente al organismo.
  • Vía rectal: consiste en hacer efectiva la ozonoterapia a través del recto, para ello se utiliza una sonda fina en la que el gas es introducido al organismo en forma directa.
  • Vía sistémica: se refiere al procedimiento en el que se aplica el gas a través del inyectado subcutáneo o intramuscular.

Además se conocen otras formas de aplicación, como el uso de cremas o por medio de campanas de vidrio, especialmente para áreas locales.

Ozonoterapia beneficios

El principal beneficio que ofrece esta popular técnica, se deben a la restauración del organismo, que a través de la desintoxicación celular, reestructura la capacidad original del cuerpo. Además es un proceso que no posee efectos secundarios, no necesita internación, tiene resultados satisfactorios y notablemente mejora la calidad de vida de los pacientes.

Cabe resaltar que no es un tratamiento milagroso, pero si eficaz y un gran aliado para combatir enfermedades que en muchas ocasiones son difíciles de tratar con la medicina tradicional. Si se desea utilizar cualquiera de los tratamientos con ozono es recomendable consultar con profesionales responsables.

Ozonoterapia: El tratamiento con ozono
Vota este artículo