Tratamiento del Glaucoma

tratamiento del glaucoma
Sintomas y Tratamiento de Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

Qué encontrarás en este artículo?

El Glaucoma es una enfermedad de los ojos, que tiene como característica el aumento de la presión intraocular, ocasionada por la falta de drenaje del humor acuoso, llegando a ocasionar una neuropatía óptica al final de la enfermedad, la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico es su particularidad. En otras palabras, la cantidad de humor acuoso, el líquido claro que circula en el ojo, no sale del ojo adecuadamente, lo que normalmente le daría cabida al nuevo humor acuoso. Esto provoca que se vaya acumulando y presione al ojo causando con el tiempo daños en el nervio óptico y el tratamiento del glaucoma va desde gotas hasta cirugía.

Causas de Glaucoma

La causa del glaucoma es la presión ocular elevada, debido a la imposibilidad del ojo de drenar el humor acuoso. Cuando se padece de este mal el humor acuoso no fluye de manera correcta a través del trabecular. La falta de drenaje del mismo hace que se cree una presión elevada intraocular, lo que provoca dolor de ojos, frente, náuseas y vómitos. Esto generalmente se da en episodios.

Sin embargo también se logra a padecer glaucoma de tensión normal o glaucoma de baja tensión, solo padece un corto porcentaje de personas, y la cual ocasiona perdida del campo visual. Existe también un glaucoma congénito, es un tipo de glaucoma muy raro que se desarrolla en los bebes y e infantes. Y de igual manera en casos muy raros también puede ser hereditario En otras ocasiones el glaucoma puede ser ocasionado por otras enfermedades infecciosas oculares.

Existe también una clase de glaucoma secundario, el cual se puede llegar a padecer por las siguientes causas y tener un tratamiento de glaucoma similar.

  • Lesiones en el ojo
  • Inflamación del ojo
  • Formación de vasos sanguíneos anormales debido a la diabetes
  • Uso de fármacos con esteroides.

Síntomas de Glaucoma

Muchas personas que padecen este mal no se percatan de ello, sino hasta después de un episodio o ataque de glaucoma, y a veces se deben someter a un tratamiento para glaucoma más severo, estos son algunos de los síntomas iniciales y también los que se presentan durante un ataque:

  • Dolor severo en los ojos o la frente
  • Enrojecimiento del ojo
  • Alteraciones de la visión, visión doble o borrosa
  • Visiones de halos, sombras.
  • Dolor de cabeza constante y repentino
  • Náuseas y vómitos.

Tratamiento del Glaucoma

La detección temprana y el tratamiento para glaucoma pueden ayudar a no perder la visión. Existen dos formas de tratamiento por gotas o por cirugía. El primero de ellos actúa de dos maneras: la primera es disminuyendo la producción de humor acuoso, y dos mejorando el ángulo de drenaje.

Las gotas oftalmológicas deben aplicarse todos los días, según sea lo prescrito por el oftalmólogo. Resulta contraproducente dejar el tratamiento del glaucoma sin que sea supervisado por el doctor.

Cirugía

En algunos pacientes las gotas o colirios son insuficientes y se procede al segundo tratamiento del glaucoma, es decir la cirugía glaucoma, esto se hace por medio de láser y lo que hace es corregir el ángulo de drenaje del humor acuoso, estimulando el drenaje para que funcione de manera más eficiente. Existen dos tipos de cirugía de este tipo la trabeculoplastia con láser de argón o TLA y la trabeculoplastia selectiva con láser o TSL.

Tratamiento del Glaucoma
Vota este artículo