Tratamiento para la Esclerosis Múltiple

tratamiento esclerosis multiple
Síntomas y Tratamiento para Esclerosis Múltiple

Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es la Esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, caracterizada por atacar la mielina o materia blanca del cerebro y la medula espinal, impidiendo el funcionamiento de las fibras nerviosas. Los afectados presentan variantes de la enfermedad con el paso del tiempo y necesitan de un tratamiento para la Esclerosis Múltiple.

Esta enfermedad provoca una anormalidad inmunológica, que se exterioriza con problemas de movilidad reducida, debilidad muscular, pérdida del equilibrio, dificultades para concentrarse, pensar y memorizar se hace casi imposible, sensaciones de pinchazos, picazón recurrente, entumecimiento e invalidez en casos más graves.

Causas de Esclerosis múltiple

Las causas que originan esta enfermedad no están definidas, existen ciertos indicios de que podría tratarse de una enfermedad que hace que el propio cuerpo se ataque así mismo. Existen dos factores que podrían influir en la aparición de la esclerosis múltiple, el ambiental y el genético. Esto hace que el tratamiento para Esclerosis Múltiple sea difícil.

Factor Ambiental

Aparentemente entre más al norte se encuentre una persona corre más riesgos de padecer de ésta enfermedad; Europa del Norte, Norteamérica continental, y Australasia; una de cada mil personas sufren de esta enfermedad. En Europa Central es la enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso más común, mientras que más al ecuador se hace casi nula su presencia, siendo que en la península arábiga, Asia Centroamérica y América del sur es extremadamente rara.

Esto se podría explicar debido a que en cada región existen diferentes causas decisivas que podrían afectar tales como: el clima, la alimentación, el geomagnetismo, exposición a la luz solar, y la presencia de otras enfermedades infecciosas.

Factor Genético

Este ha sido uno de los factores más decisivos, ya que se ha demostrado que esta la esclerosis múltiple tiene más presencia entre los caucásicos y por ejemplo extremadamente rara en las tribus indias americanas de Norteamérica o los japoneses. Sin embargo esto no significa que la esclerosis múltiple sea hereditaria, aunque existen genes que están relacionados al padecimiento de esta enfermedad.

Es por esto que podemos decir que las causas de la esclerosis múltiple se deben a factores genéticos y medioambientales, y el tratamiento para la Esclerosis Múltiple

Síntomas de Esclerosis Múltiple

Dentro de los principales síntomas de esclerosis múltiple, encontramos:

  • Cansancio general, regularmente es fatiga, una fatiga relativamente exagera con respecto a la actividad que se realiza
  • Alteraciones del a vista (vista doble o borrosa, movimientos rápidos involuntarios, y en raras ocasiones pérdida total de la visión)
  • Problemas para comunicarse
  • Temblores en las manos
  • Debilitamiento de las extremidades
  • Problemas para conducirse, vértigo, falta de equilibrio
  • Entumecimiento y perdida de sensibilidad en alguna o varias partes del cuerpo
  • En cuanto al aspecto sexual se ve disminuido o se pierde totalmente, ya que se carece de sensaciones placenteras.

Estos síntomas no siempre se presentan al inicio de este padecimiento, hay veces que su aparición es tardía, la mayoría de personas que padecen de esclerosis múltiple experimentan más de uno de estos síntomas y lo que sucede regularmente es que se presentan combinados.

Prevención

La prevención de esta enfermedad es casi imposible debido a que se desconoce la causa de esta enfermedad. Sin embargo los especialistas creen que la exposición regular y controlada al sol ayuda a aliviar los síntomas de esclerosis múltiple ya que ayuda a controlar el déficit de vitamina D.

Tratamiento para la Esclerosis Múltiple

Realmente no existe cura para la esclerosis múltiple, aunque algunos tratamientos han demostrado ser eficaces en el tratamiento para la esclerosis múltiple, logrando frenar el desarrollo de la enfermedad y combatiendo sus varios síntomas.

La forma más frecuente de la esclerosis múltiple, la esclerosis múltiple recidivante, es tratada con fingolimod, el primer tratamiento oral modificador de la enfermedad. Este fármaco es el más usado en la Unión Europea. Otros tratamientos aprobados por la FDA y la EMEA son el Betaferon®, Avonex®, Rebif®.

En cuanto a los ataques que suelen darse con la esclerosis múltiple es común tratarla con cortisona por vía intravenosa, para eliminar la inflamación. Cualquier tratamiento con fármacos debe acompañar con rehabilitación según criterios de la Organización Mundial de la Salud. Una rehabilitación adecuada al caso proporciona beneficios físicos y psicológicos. Estas traen consigo el aprendizaje de destrezas convenientes para desenvolverse en actividades de la vida diaria.

Existen otros tipos de tratamiento para la esclerosis múltiple alternativos, que aún son discutidos como: acupuntura, dietas, terapia hiperbárica, homeopatía, apiterapia, terapia de campo electromagnético, entre otros.

Tratamiento para la Esclerosis Múltiple
5 (100%) 1 voto