Síntomas y Tratamiento para el Autismo

Sintomas y tratamiento para autismo
Autismo

Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es el Autismo?

El autismo es el trastorno en el cual los niños pequeños son incapaces de entablar relaciones sociales normales y provoca un comportamiento compulsivo; a menudo no desarrollan una inteligencia normal.

Causas de autismo

La causa es desconocida, y al contrario de lo que piensan muchos no es causado por una mala paternidad. Sin embargo, varios estudios sugieren que su causa es genética. En algunos casos no tiene causa obvia, y puede llegar a relacionarse con ciertas infecciones víricas como la rubeola congénita o de inclusión citomegalica, fenilcetonuria o el síndrome de X frágil.

Los niños con autismo presentan regularmente alteraciones neurológicas, en las áreas encargadas de coordinar el aprendizaje y la conducta. Siendo esta la causa más aceptada. Aunque también se ha demostrado que existen conjuntamente ciertas alteraciones en agentes bioquímicos relacionados con los neurotransmisores, esencialmente en sustancias como serotonina y triptófano.

Síntomas de Autismo

Los niños con autismo pueden presentar un comportamiento salvaje, si este comportamiento no es corregido puede desarrollarse en comportamientos futuros graves que pueden amenazar su propia vida como vidas ajenas. Entre las principales características del autismo se encuentran:

  • Dificultad para entablar relaciones sociales
  • Alteraciones en el lenguaje
  • Comportamientos compulsivos y estereotipados
  • Aparece antes de los 30 meses de edad
  • Incapacidad para percibir el peligro.

Regularmente su coeficiente intelectual suele ser bajo, y muestra disociación entre los coeficientes intelectuales verbal y no verbal, regresiones espontaneas en el proceso de desarrollo comunicativo. Estos son algunos de los síntomas de autismo generales.

Tipos de Autismo

Síndrome de Asperger: Es una forma de autismo leve, en donde los que padecen esta forma carecen de empatía. Lo que significa que no pueden identificar sus propios estados emocionales.

Síndrome de Rett

Es un trastorno cognitivo raro y afecta principalmente en el sexo femenino, se manifiesta aproximadamente en los primeros 24 meses de vida a los 4 años. En el cual se crea retrasos en el proceso de adquisición de lenguaje y provoca falta de coordinación motriz.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

También conocidos como PPD-NOS, los niños que padecen este trastorno presentan dificultades de comunicación, socialización y conducta, pero no cumple con los criterios establecidos para los otros trastornos.

Tratamiento del autismo

El tratamiento debe combinar varios aspectos como la conducta, desarrollo y medicamentos. Sin embargo hay que ser claros, no existe un tratamiento en sí que pueda llegar a curar el autismo. El tratamiento del autismo predilecto está basado en el análisis conductual aplicado, ayuda a elevar el nivel de funcionamiento de los niños que presentan este padecimiento.

En algunos casos la terapia física llega a ser de provecho. Algunos niños sufren de hiperactividad por lo que el uso de fármacos es útil en este caso, medicamentos como Adderral, Ritalin y Dexedrine son los más utilizados. Esto reduce considerablemente la hiperactividad y mejora notablemente la atención en los niños con autismo.

Un alto índice de personas que padecen de autismo, son capaces de desarrollar una vida normal tanto personal como laboral de forma independiente. Sin embargo se recomienda que sean asistidos durante toda su vida.

Síntomas y Tratamiento para el Autismo
Vota este artículo