Parafrenia: Definición, Síntomas y Tratamiento

Qué es la parafrenia?

La parafrenia es un trastorno mental caracterizado por un sistema organizado de ideas delirantes paranoides, con alucinaciones o sin (los síntomas positivos de la esquizofrenia) sin el deterioro de la inteligencia o de la personalidad (sus síntomas negativos) .

Diferencias entre parafrenia y esquizofrenia

La parafrenia es diferente de la esquizofrenia porque, aunque ambos trastornos producen delirios y alucinaciones, las personas con esquizofrenia presentan cambios y deterioro de la personalidad, mientras que los individuos con parafrenia mantienen una personalidad bien conservada y respuesta afectiva.

Este trastorno también se distingue de la esquizofrenia por una menor incidencia hereditaria, inadaptación menos pre-mórbida, y una tasa más lenta de progresión. El inicio de los síntomas generalmente se producen más tarde en la vida, cerca de la edad de 60 años la prevalencia de la enfermedad entre los ancianos es de entre un 2-4%. La parafrenia no se incluye en el DSM-IV. Los psicoterapeutas suelen diagnosticar a los pacientes que tienen parafrenia como de psicosis atípica.

parafrenia
Parafrenia

Síntomas de parafrenia

Los principales síntomas de la parafrèniaa son delirios paranoides y alucinaciones.Los delirios suelen implicar al individuo sentirse objeto de persecución, aunque también pueden ser eróticos, hipocondríacos o grandiosos por naturaleza.

La mayoría de las alucinaciones asociadas a la parafrenia son auditivos, con un 75% de pacientes que informaron de esta experiencia. Sin embargo, también se han reportado alucinaciones visuales, táctiles y olfativas. La paranoia y las alucinaciones se pueden combinar en forma de “voces amenazadoras o acusatorias procedentes de casas vecinas que son reportadas frecuentemente por los pacientes como perturbadoras y inmerecidas”.

Los pacientes también presentan una falta de los síntomas que comúnmente se encuentran en otros trastornos mentales similares a la parafrenia. No hay deterioro significativo de la inteligencia y la personalidad. Los pacientes también están bien orientados en tiempo y espacio.

Posibles causas

Neurológicas

La parafrenia asocia a menudo a un cambio físico en el cerebro, tal como un tumor, accidente cerebrovascular, dilatación ventricular, o proceso neurodegenerativo. La investigación que examinó la relación entre las lesiones cerebrales orgánicas y el desarrollo de los delirios sugieren que “las lesiones cerebrales que conducen a la disfunción subcortical podrían producir delirios”.

Los factores predisponentes

Muchos de los pacientes que se presentan con parafrenia suelen tener una disminución auditiva significativa o pérdida de la visión, son socialmente aislados con falta de contacto social, no tienen un hogar permanente, son solteros y sin hijos, y tienen rasgos de personalidad desadaptativa. Si bien estos factores no causan la parafrenia, hacen que los individuos sean más propensos a desarrollar la enfermedad más adelante en la vida.

Diagnóstico

Si bien el diagnóstico de parafrenia no se incluye actualmente en el DSM-IV o la CIE-10, muchos estudios han reconocido la condición como “una entidad diagnóstica viable que es diferente de la esquizofrenia con factores orgánicos que juegan un papel importante en una buena parte de los enfermos. Por tanto, la parafrenia es vista como diferente de la esquizofrenia y la demencia progresiva en la vejez. En 1999 desarrollaron una lista de criterios para el diagnóstico de parafrenia, que está de acuerdo con gran parte de la investigación realizada hasta el momento de su publicación.

Tratamiento para la parafrenia

La investigación sugiere que los parafrènics responden bien al tratamiento farmacológico antipsicótico si los médicos pueden conseguir con éxito el suficiente cumplimiento de las pautas indicadas. Herbert encontró que “Stelazine” combinado con “Disipal” era un tratamiento efectivo. Promovió la mejora de los pacientes. Mientras que la terapia del comportamiento puede ayudar a los pacientes a reducir su preocupación por delirios, la psicoterapia no es actualmente un valor primario.

Previsión

Las personas que desarrollan parafrenia tienen una esperanza de vida similar a la de la población normal. La recuperación de los síntomas psicóticos parece raro, y en la mayoría de los casos el paciente presentará la enfermedad la resto de su vida. Los pacientes experimentan un lento deterioro de las funciones cognitivas y el trastorno puede conducir a la demencia, en algunos casos, pero este deterioro no es mayor que la población normal.

Epidemiología

Los estudios sugieren que la prevalencia de parafrenia en la población de edad avanzada es de alrededor de 2-4%.

Las diferencias entre los sexos

Mientras que la parafrenia puede ocurrir tanto en hombres y mujeres, es más común en las mujeres.

Edad

Se observa principalmente en pacientes mayores de 60 años, pero se ha sabido que el origen se produce en los pacientes de entre 40 y 50 años.

Tipo de personalidad y situación de vida

Se sugiere que las personas que desarrollan parafrenia tarde, en la vida tienen personalidad premórbida. Muchos pacientes también se describieron como personas solitarias, excéntricas, y con trastornos de la personalidad. La mayor parte de las características reconocidas con anterioridad pueden significar la aparición de la parafrenia en los individuos. Los pacientes que presentan parafrenia se van encontrando con más frecuencia entre individuos que viven solos, ya sean solteros, viudos o divorciados).

Factores físicos

El desarrollo de la paranoia y las alucinaciones en la vejez se ha relacionado tanto auditivamente como por la discapacidad visual. Las personas con parafrenia menudo se presentan con una o ambas de estas deficiencias.

Historia

El término parafrenia fue originalmente popularizado por Karl Ludwig Kahlbaum 1863 para describir la tendencia de ciertos trastornos psiquiátricos que se producen durante determinados períodos de transición a la vida.

El término también fue usado por Emil Kraepelin en 1919, que cambió su significado para describir parafrenia tal como se entiende hoy en día, como un pequeño grupo de personas que tienen muchos de los síntomas de la esquizofrenia con la falta de deterioro y trastornos del pensamiento. El estudio de Kraepelin fue desacreditado por Wilhelm Mayer en 1921, cuando se llevó a cabo un estudio de seguimiento a partir de datos de Kraepelin.

Su estudio sugiere que hay poca o ninguna discriminación entre la esquizofrenia y parafrenia. Dado el tiempo suficiente, los pacientes que se presentan con parafrenia se fusionarán con los que presentan esquizofrenia. Sin embargo, en 1952, Roth y Morrissey llevaron a cabo un amplio estudio en el que se encuestó a los ingresos hospitalarios mentales de los pacientes mayores. Se caracterizan por tener los pacientes “delirios parafrènics que … se produjeron en cada caso en el marco de un intelecto y personalidad bien conservada, afectando principalmente al carácter, y en general se asocian a las faltas de pasividad o otras perturbaciones volitivas y alucinaciones en claro conciencia patognomónico de la esquizofrenia”.

En la medicina reciente, el término parafrenia ha sido sustituido por el diagnóstico de “muy tarde-inicio de la psicosis similar a la esquizofrenia”, y también ha sido llamada “psicosis atípica, trastorno delirante”. Los estudios actuales, sin embargo, reconocen la condición como “una entidad diagnóstica viable que es diferente de la esquizofrenia, con factores orgánicos que juegan un papel en una porción significativa de los pacientes.

Parafrenia: Definición, Síntomas y Tratamiento
3.7 (73.33%) 3 votos