Tratamiento para la ginecomastia

Ginecomastia
Ginecomastia

¿Qué es la ginecomastia?

Qué encontrarás en este artículo?

La ginecomastia es el término médico que hace referencia al aumento de los tejidos que componen las glándulas mamarias del hombre, ésta condición provoca el notable engrandecimiento de los senos y se estima que afecta del 40% al 65% de las personas de género masculino.

Este tipo de trastorno, es posible que se presente en las etapas de la infancia, adolescencia o vejez debido a los cambios hormonales que son constantes durante la transición de esos periodos. Sin embargo, existe un tratamiento para la ginecomastia.

¿Por qué se produce la ginecomastia?

El aumento de los senos en los hombres puede ocasionarse, principalmente, por la inestabilidad en los niveles hormonales, también la ginecomastia puede producirse por condiciones fisiológicas o en relación a la edad. Las fisiológicas se dan por la influencia del estrógeno, es decir las hormonas femeninas y de acuerdo a la edad por el declive de andrógeno, las hormonas masculinas.

Además, existen otras causas como las provocadas por enfermedades del hígado, insuficiencia renal, cáncer en los pulmones o testículos e incluso por el consumo de fármacos, asteroides, drogas o alcohol. Lo que indica que tratar la ginecomastia implica el cuidado necesario y conocimiento de otras enfermedades que pueden estar afectando directamente.

Síntomas de ginecomastia

El síntoma principal que indica el desarrollo de una ginecomastia, es el engrandecimiento de una o las dos glándulas mamarias, a ello se le suma la segregación de líquidos, protuberancias debajo de los pezones y en casos de gravedad el paciente puede experimentar tumores, bultos dolorosos y úlceras.

Tratamiento de la ginecomastia

Los procedimientos para contrarrestar los efectos del crecimiento de los senos, son dependiente de los factores de duración, severidad y presencia que tenga la enfermedad. El tratamiento para la ginecomastia es el siguiente:

  • Atención objetiva: se recomienda brindarle este tipo de atenciones a pacientes que son transitorios o aquellos en los que las causas no representan ningún peligro.
  • Cirugías: este procedimiento es empleado cuando el paciente se le ha diagnosticado ginecomastia en estado grave o existan indicios de cáncer de mama.
  • Farmacológico: se hace efectivo con uso de medicación para la ginecomastia, medicamentos que sean Anastrozol, Tamoxifeno y moduladores como Ralaxifeno, en cualquiera de los casos debe consultarse con un profesional.

Prevención

Para tratar la ginecomastia o evitar el desarrollo y crecimiento de los senos es necesario considerar que en la mayoría de casos se debe a cambios hormonales, lo ideal es asistir al médico y checarse constantemente para un adecuado tratamiento para la ginecomastia; únicamente es posible prevenirlo cuando es por consumo de esteroides lo que implica moderar el consumo o acompañarlo con anti estrógenos, siempre y cuando sea recomendado por un profesional.

Tratamiento para la ginecomastia
Vota este artículo