Tratamiento para la fibromialgia

Desde hace algún tiempo se había pensado que la fibromialgia era un trastorno de origen somático, es decir, personas que se quejaban de varios síntomas sin un aparente origen físico. Es considerada una enfermedad como tal por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y ahora se sabe que su origen es neurológico. Sin embargo existe un tratamiento fibromialgia adecuado.

tratamiento fibromialgia
Tratamiento para la fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad reumática crónica que provoca dolores musculo-esqueléticos a nivel general sin embargo ataca determinados puntos del cuerpo los cuales los hace particularmente hipersensibles al dolor. En la última parte de este artículo se encontrará el tratamiento fibromialgia.

Causas

Realmente las causas de la fibromialgia no están establecidas, son desconocidas hasta el momento. Sin embargo hay ciertos factores que pueden estar relacionados:

  • Lesiones recurrentes.
  • Acontecimientos estresantes o traumáticos.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Ciertas enfermedades que se desarrollaran más adelante.

Síntomas de fibromialgia

Es una enfermedad que ataca al cuerpo en general y presenta muchos síntomas en diferentes sistemas del cuerpo, pero el principal es dolor ya sea leve o intenso; para tratarlo existe un tratamiento fibromialgia. A continuación los síntomas más observados.

  • Sistémicos: Dolor generalizado, aumento de peso, síntomas de catarro, sensibilidad química variada.
  • Muscular: Dolor, fatiga, fasciculación.
  • Urinarios: Trastornos de micción.
  • Articulaciones: Rigidez matutina
  • Visión: Problemas de la visión.
  • En el caso de las mujeres periodos menstruales dolorosos.
  • Los puntos hipersensibles pueden ser, en la parte posterior del cuello, la región lumbar, los hombros, caderas, codos rodillas.

Una elevada tasa de personas que sufren de fibromialgia presenta también trastornos del sueño, de los cuales son sueño no reparador, ligero e inestable. El cansancio y la fatiga se dan en un grado extremo. Suele suceder que el dolor en los puntos hipersensibles se agrava durante la noche y mejoran en el día. Otros factores que podrían empeorar la intensidad del dolor son la actividad física intensa, el clima húmedo o frio, estados de ansiedad o de estrés.

Enfermedades asociadas

Generalmente las personas que padecen artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y la espondilitis anquilosantes tienen mayor riesgo de sufrir fibromialgia. Estos padecimientos pueden ser causas de la fibromialgia.

Tratamiento para la fibromialgia

El tratamiento fibromialgia es mayormente por fármacos, la administración de Milnacipran ha resultado efectiva, este fármaco es un antidepresivo que controla el dolor y la fatiga. Otro fármaco usado con éxito es el duloxetine, otro antidepresivo, regularmente se utiliza junto con Prozac y Paxil.

Sin embargo no solo un tratamiento con fármacos es definitivo, también se debe tener terapia cognitiva conductista, por medio de esta terapia el paciente podrá aprender:

  • A manejar y eliminar pensamientos negativos.
  • Sobrellevar el dolor diario y los demás síntomas que conlleva esta dolencia.
  • Reconocer las situaciones que hacen empeorar los síntomas
  • Buscar actividades que produzcan bienestar.
  • Conocer su cuerpo y establecer límites.

¿Que hacer para sentirse mejor?

Hay ciertos consejos que puede seguir para sentirse mejor, paralelamente al tratamiento fibromialgia, como por ejemplo administrarse los medicamentos de la forma y el tiempo que fueron recetados, la actividad física y la buena alimentación le ayudará a soportar la enfermedad.

Limite esfuerzos innecesarios, trate de llevar un estilo de vida más relajado, evitar situaciones de estrés. Esto no significa cero trabajos, una mente ocupada es una de las mejores medicinas. Investigue y practique técnicas de relajación; los ejercicios de respiración son de gran utilidad, aparte de relajar oxigenan todo el cuerpo. Establezca horarios de sueño. De ser posible pregúntele a su doctor sobre medicamentos para fibromialgia de origen natural, el té de pasiflora es una buena opción debido a que es un gran relajante. Evite a toda costa el consumo de cafeína y alcohol o algún tipo de drogas.

Tratamiento para la fibromialgia
5 (100%) 1 voto