Tratamiento para la artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa ocasionada por el desgaste de los cartílagos, los cuales funcionan como un tejido amortiguador que cubre los extremos de los huesos y favorecen los movimientos. Esta enfermedad es muy frecuente, principalmente en personas mayores y en ocasiones aparece de forma prematura en personas que presentan problemas genéticos y necesitan de tratamiento para la artrosis inmediato.

tratamiento para la artrosis
Artrosis

En algunos casos este problema puede llegar a producir incapacidad o invalidez en el paciente, impidiendo que la persona pueda desempeñar sus actividades normalmente. Se presenta con mucho dolor en las articulaciones, el primer síntoma a considerar.

En los hombres suele presentarse alrededor de los 60 años, mientras que las mujeres se ven afectadas a una edad más temprana, alrededor de los 45 años, sin embargo existe mayor riesgo de presentar la enfermedad cuando la persona está sobre el IMC normal.

Comúnmente se desarrolla en las rodillas y en las manos, esta última se presenta principalmente en las mujeres, es importante tomar en cuenta que existe medicamento para el tratamiento para la artrosis, esta enfermedad no es hereditaria y se desarrolla por degeneración.

Síntomas de artrosis

Los síntomas para detectar la artrosis son muy notorios y fáciles de identificar. Se presenta principalmente con dolores frecuentes en las articulaciones, crujidos al realizar movimientos, dificultad para moverse. Como la enfermedad es degenerativa, los dolores van en aumento con el paso del tiempo y en algunos casos se llega hasta a perder la facilidad de movimiento.

En el transcurso del tiempo la articulación puede presentar deformación y en casos extremos existe desprendimiento de cartílago o trozos de huesos, lo cual aumenta el dolor y precisa de la aplicación de un tratamiento para la artrosis. La artrosis puede afectar cualquier parte del cuerpo sin embargo las más comunes son:

  • Espalda
  • Cuello
  • Lumbar
  • Cadera y rodilla
  • Manos

Causas

No existen causas específicas que puedan provocar esta enfermedad puesto que es una dolencia degenerativa la cual se presenta en la edad adulta. La artrosis es causada por la sobrepresión de alguna articulación. Las personas que practican deportes de impacto como el running, cross country, voleibol entre otros, también son propensas a padecerla.

Otros factores como el sobrepeso, uso de zapato inadecuado, utilización de equipo de cocina, o realizar movimientos repetitivos son aspectos que pueden influir en la aparición de la enfermedad.

Tratamiento para la artrosis

El tratamiento para la artrosis tiene como misión principal la disminución del dolor y mejorar la movilización de las articulaciones, por eso es importante evitar lesiones, el sobrepeso y actividades de impacto que puedan interrumpir el tratamiento.

Los especialistas recomiendan para el tratamiento el uso de fármacos como antiinflamatorios y analgésicos para mermar el dolor y la inflamación y dependiendo de la gravedad los pacientes pueden ser sometidos a infiltraciones para minimizar el dolor, incluso en casos extremos es recomendable someterse a una cirugía de reparación del cartílago, con lo cual se pretende mejorar la calidad de vida del paciente que sufre de artrosis.

También es posible realizar en casa un tratamiento para la artrosis acompañado del medicamento recetado por el médico o reumatólogo. A continuación algunas recomendaciones.

  • Lienzos de frio y caliente: puede colocar una bolsa de agua caliente sobre la parte afectada, esto aliviará el dolor y relajará el musculo, luego aplique bolsas de hielo o paños fríos, después de unos minutos el dolor disminuirá y el área afectada estará relajada.
  • Mejore su postura: utilice sillas con un respaldo recto para poder mantener sus rodillas y cadera en una posición natural, percátese de que sus pies toquen el suelo, puede utilizar también una cama plana u ortopédica y evite utilizar sillones demasiado suaves y poco firmes.
  • Peso ideal: una forma de contribuir al tratamiento para la artrosis es mantener un peso saludable ya que una de las causas principales de esta enfermedad es la obesidad. Visite a un experto para que pueda ayudar a crear un plan de ejercicio y una dieta adecuada.
  • Zapatos adecuados: utilice calzado con un buen amortiguamiento, evite calzado demasiado alto y con tacón delgado, son preferibles los zapatos con tacón plano o pequeño, puede utilizar también plantillas de silicón y colocarlas en su calzado diario.

Recuerde que no debe auto medicarse, lo ideal es que pueda visitar a un especialista y le indique el medicamento ideal para su problema, no olvide seguir al pie de la letra el tratamiento para la artrosis que su doctor le indique, su actitud puede contribuir a una rápida recuperación.

Tratamiento para la artrosis
Vota este artículo