Tratamiento para Artritis Reumatoide

Durante años se ha buscado un tratamiento para artritis reumatoide efectivo, esta una forma común de artritis que provoca la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones causando dolor, calor, hinchazón y rigidez. En ocasiones también puede afectar el corazón, riñones y pulmones.

tratamiento para la artritis reumatoide
Tratamiento artritis reumatoide

¿Qué es Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria y crónica que suele dañar las manos, muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos, pies, cuello y mandíbula.

¿Cuáles son las Causas?

Las causas de la artritis reumatoide son desconocidas. Se sabe que el sistema inmunológico y los genes heredados tienen un papel importante en la tendencia de desarrollar esta enfermedad pero a ciencia cierta no se puede determinar las causas.

¿Qué Síntomas presenta?

El tratamiento para artritis reumatoide prescrito a tiempo puede disminuir los efectos graves de esta enfermedad. Los síntomas van progresando lentamente, al inicio puede haber dolor leve en las articulaciones, rigidez y fatiga. Suele afectar las articulaciones de ambos lados del cuerpo igualmente.

Los síntomas generales sobre las articulaciones son:

  • Inflamación
  • Dolor
  • Aumento de volumen
  • Rigidez
  • Debilidad muscular
  • Movilidad limitada
  • Abultamientos duros

En los casos más avanzados llegan a deformarse las articulaciones afectadas, pueden dañarse los órganos vitales, presentar resequedad en la piel y las mucosas del cuerpo, inflamación de los vasos sanguíneos y fiebre, la incomodidad de los síntomas vuelve necesario encontrar un efectivo tratamiento para artritis reumatoide.

En un estado muy avanzado los síntomas de la artritis reumatoide pueden disminuir la calidad de vida de la persona y hacerla sentir muy enferma.

¿Cuál es el Tratamiento para Artritis Reumatoide?

No existe forma de prevenir esta enfermedad, por lo que un diagnóstico temprano es importante. En la actualidad los tratamientos disponibles ayudan a mantener controlada la enfermedad de una forma eficaz.

El tratamiento incluye medicamentos para aliviar el dolor y para modificar la enfermedad:

Analgésicos

Estos medicamentos solo alivian el dolor, como el acetaminofén, tramadol, propoxifeno. No se recomienda el uso prolongado para evitar efectos secundarios.

Medicamentos Antiinflamatorios

Los AINE son los antiinflamatorios no esteroides: ibuprofeno, naproxeno, aspirina y celecoxib. Estos medicamentos son eficaces pero también causan efectos secundarios con el uso prolongado, pueden dañar el estómago, corazón y cerebro.

Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAMES)

En el tratamiento para artritis reumatoide estos son los primeros medicamentos que se indican junto con los antiinflamatorios. Los síntomas de la artritis reumatoide se disminuyen considerablemente con la prescripción temprana de estos tratamientos. Aquí se incluye el metotrexato, la sulfasalazina y en menor medida la leflunomida.

Agentes Biológicos

El tratamiento puede incluir agentes biológicos en caso de no obtener resultados con los FAMES. Hay varios tipos de medicamentos biológicos:

  • Los que modulan los glóbulos blancos: abatacept y rituximab.
  • Los FNT: adalimumab, etanercept, infliximab, golimumab y certolizumab.
  • Y los IL-6:

Corticosteroides

Solo deben utilizarse en bajas dosis y por un período corto de tiempo por los efectos secundarios que ocasionan. El tratamiento para artritis reumatoide suele administrar corticosteroides junto con los medicamentos anteriores.

Medicamentos Antipalúdicos

Generalmente se administran junto con el metotrexato y su efecto es a largo plazo. Estos medicamentos abarcan hidroxicloroquina.

Tratamiento para Artritis Reumatoide
Vota este artículo