Escoliosis: Síntomas, Causas y Tratamiento

¿Qué es La Escoliosis?

Escoliosis proviene de la palabra griega skoliósis, que a su vez proviene de la palabra skolios, que significa torcido; por tanto podemos definir la Escoliosis como una afección a nivel de la columna vertebral que causa la desviación lateral o torcedura anormal de la misma, presentando una curvatura que puede ser en forma de C o de S, que va de lado a lado de la columna vertebral, sin que en la mayoría de los casos se haya podido determinar la causa de la escoliosis.

escoliosis-sintomas-tratamiento

Esa deformidad o curvatura de la columna vertebral puede presentarse en cualquier segmento de ésta, siendo más frecuente que la misma aparezca en la región torácica que en la región lumbar, y se debe a la rotación de los llamados cuerpos vertebrales que componen los elementos óseos que constituyen la columna vertebral los cuales se encuentran amontonados uno sobre otro y con un disco entre cada uno de ellos.

Dependiendo del área de la columna donde se encuentren, bien sea en la columna cervical o cuello, o en columna dorsal o parte superior de la espalda o en la columna lumbar o parte baja de la espalda tienen una forma y función diferente, aun cuando en conjunto sirven de columna de sostén a la columna vertebral, es por ello que se dice de la escoliosis que es una deformidad tridimensional.

En cuanto a la curvatura existen dos tipos: la curvatura no estructural o móvil causada por un problema ajeno a la columna vertebral, que se conoce como actitud escoliótica y que consiste en la columna vertebral desviada, afección que desaparece cuando el problema que origina tal desviación se corrige, como en el caso de que la persona tenga una pierna más corta que la otra, una mala postura, o por un disco comprimido o desplazado de su lugar original. Es muy importante corregir las causas que la originan antes de que se torne con el pasar del tiempo en una escoliosis estructurada.

Y la curvatura estructural o verdadera escoliosis, la cual es fija en la columna vertebral, acompañada de una rotación de la misma y la causa que origina la misma no puede generalmente ser tratada.

Síntomas de la Escoliosis

Aunque la Escoliosis es una enfermedad progresiva que puede aparecer a cualquier edad, y que en principio no suele presentar síntomas se puede tornar en un serio problema de salud para la persona que la padece cuando la misma se agrava, sobre todo en aquellos casos en que prácticamente se torna irreversible, como en el caso de la escoliosis estructural o verdadera, produciendo mucho dolor y afectando no sólo varias partes del cuerpo, sino también el aspecto psicológico de la persona.

Entre lo que se conoce como escoliosis síntomas tenemos los fuertes y frecuentes dolores de espalda, dolores de cabeza, dolor a nivel de hombros, piernas, caderas y rodillas, problemas menstruales, disminución de la capacidad pulmonar al causar presión sobre el corazón lo cual restringe las actividades físicas que normalmente la persona realizaba produciendo falta de aliento y fatiga crónica, reflejos lentos, hasta llegar a la deformidad externa o cifosis espinal, conocida comúnmente como joroba de viuda.

Tipos de Escoliosis

Según la causa que origina la escoliosis y de la edad en que aparece se pueden distinguir los siguientes tipos de escoliosis:

La Escoliosis Congénita

Es aquella que se manifiesta desde el mismo momento del nacimiento debido a la presencia de malformaciones o anomalías vertebrales en el recién nacido que se produjeron antes del nacimiento.

La Escoliosis Idiopática

Proviene de causa no conocida, es decir, no se puede establecer a ciencia cierta que produjo la irrupción de la misma a cualquier edad. Se dice que este tipo de escoliosis es la más común y agrupa aproximadamente el 80 por ciento de los casos de escoliosis. Algunos señalan que es de tipo hereditario, pues tres de cada 10 personas con escoliosis idiopática tienen familiares que padecen de la misma afección, aunque ello no se ha podido comprobar.
La Escoliosis Idiopática dependiendo del grado de desviación o curvatura de la columna y de la edad en que aparece se puede sub-clasificar en:

  • Escoliosis Idiopática Infantil o Escoliosis en niños: que va desde el nacimiento hasta los 3 años de edad aproximadamente. Generalmente la curvatura es hacia la izquierda y es más común en las niñas que en los niños; la proporción es que de cada 7 hembras un varón la padece.
  • Escoliosis Idiopática juvenil: que va desde los 4 años a los 9 años de edad.
  • Escoliosis Idiopática Adolescente: Es considerada una escoliosis ligera y la más habitual de las escoliosis idiopáticas, va desde los 10 años de edad en adelante hasta alcanzar la madurez esquelética. Generalmente la curvatura en este tipo de escoliosis es hacia la derecha.

Escoliosis Neuromuscular

Aparece como secuela o complicación secundaria debido a la presencia de enfermedades neuromusculares como por ejemplo: parálisis cerebral, espina bífida atrofia muscular espinal, distrofia muscular, así como también por factores familiares.

Escoliosis por causas diferentes a las anteriores

Como por ejemplo la producida por traumatismo físico que puso en peligro la vida de la persona, por el tratamiento de tumores cancerígenos, por enfermedades del tejido conectivo, entre otras.

Tipos de Escoliosis por su localización

  • Escoliosis Cervical.
  • Escoliosis Cervicodorsal.
  • Escoliosis Dorsal.
  • Escoliosis Dorsolumbar.
  • Escoliosis Lumbar.

Tipos de Escoliosis de acuerdo a la lateralidad

  • Escoliosis lateral derecha.
  • Escoliosis lateral izquierda.

La Escoliosis en Adultos o Escoliosis Degenerativa

Esta clase de escoliosis es muy habitual sobre todo en las etapas de la vejez, dado el deterioro o desgaste progresivo de las articulaciones de la columna vertebral a medida que se va envejeciendo. En algunos casos aparece debido a la presencia de osteoartritis o artrosis en las articulaciones más pequeñas de la espina dorsal.

El dolor que puede sentir la persona y que puede llegar a ser muy intenso, se debe en si a la inflamación de las articulaciones y no por la curvatura o deformación de la columna. Ese dolor se intensifica sobre todo cuando la persona ha realizado una actividad física que implica cierto grado de esfuerzo, como por ejemplo coletear, lavar y exprimir ropa a mano, estar de pie durante varias horas, o realizar largas caminatas, etc., y se hace presente sobre todo en las mañanas.

Tratamiento para la Escoliosis

El tratamiento a sugerir para la escoliosis depende del tipo de escoliosis que presente el paciente, de la edad del mismo, de la gravedad de la escoliosis, de la localización de ésta, de la causa o causas de la escoliosis, así como de otras patologías relacionadas con la misma.

Así por ejemplo si la escoliosis es leve, lo cual se determina de acuerdo al grado del ángulo de curvatura a través de la medición de Cobb, entonces el tratamiento generalmente que se indica es la rehabilitación y observación periódica del paciente, aproximadamente cada seis meses.

En caso del que paciente sea un niño que no ha terminado de crecer y la curvatura que presenta supera más de 20 grados el médico recomendará el uso de un soporte ortopédico o corsé que si bien, no corregirá la escoliosis como tal si le ayudara a evitar que la desviación se agrave. Dicho soporte o corsé deberá usarlo de 18 a 22 horas al día, si es muy marcada la escoliosis entonces deberá usarlo 23 horas al día por el tiempo que señale el médico.

Otra opción en el tratamiento de la escoliosis leve es la práctica de ciertos tipos de ejercicios como se le llaman que conlleven la movilidad del tronco a fin de mantener el tono muscular y la curvatura flexible, como por ejemplo la natación. También están las terapias de estimulación eléctrica y otros tipos de terapias manuales realizadas por fisioterapeutas o quiroprácticos.

Sólo en casos de escoliosis moderadas y graves que pueden incluso afectar el movimiento lo más aconsejable es la intervención quirúrgica, cuyo fin es minimizar el grado de la curvatura y evitar que esta se empeore. En el caso de curvaturas graves se recomienda además la fijación de una articulación.

En todo caso, se debe siempre obtener por lo menos dos opiniones médicas al respecto ya que la intervención quirúrgica es bastante compleja, larga y puede ocasionar algunas complicaciones al paciente o dejar secuelas secundarias, que afecten incluso la espina dorsal.

En caso de la llamada escoliosis degenerativa o escoliosis en adultos, si el paciente opta por no operarse, el médico tratante le sugerirá un tratamiento que por una parte reduzca el dolor y por la otra le ayude a aumentar la fuerza, movilidad y flexibilidad de la columna vertebral.

A través de la toma vía oral de medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación de las articulaciones; o a través de las llamadas inyecciones epidurales, con el mismo propósito, así como mediante terapias físicas, quiropraxia y la terapia acuática una de las más aconsejables y agradables. También se le podrá sugerir bajar de peso, usar cierto tipo de fajas.

Ejercicios para la escoliosis

Escoliosis: Síntomas, Causas y Tratamiento
4 (80%) 6 votos