El virus del Zika (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, familia Flaviviridae, grupo IV, sin clasificar. Tiene interés en medicina por producir la fiebre del Zika. La fiebre y el virus llevan el nombre del bosque de Zika, en Uganda, donde el virus se aisló por primera vez en 1947.

Las infecciones, conocidas como fiebre del Zika, a menudo no provocan síntomas o son síntomas leves. Desde los años cincuenta, se ha detectado la presencia del virus dentro de un estrecho cinturón ecuatorial de África hacia Asia.

En 2014, el virus se extendió al este a través del océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, luego hacia la isla de Pascua y, en 2015, en México, América Central, el Caribe y América del Sur , donde el brote ha alcanzado el carácter de pandemia.

El virus del Zika está relacionado con los virus del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y el virus del Nilo occidental. La enfermedad que provoca es semejante a una forma tenue de dengue.

infografia-virus-zika

Descripción

La fiebre del Zika es una enfermedad relativamente nueva, causada por un virus que pertenece a la familia Flaviviridae. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, y se detectó en seres vivos mediante estudios serológicos en 1952.

El virus del Zika se concentró principalmente en África. Tuvo carácter epidémico en el océano Pacífico y también se localizó en Malasia y Micronesia de abril a julio de 2007 (ese año, en las islas Yap de los Estados Federados de Micronesia hubo un brote importante con 185 casos confirmados). En abril de 2015, se confirmó un brote de fiebre del Zika mediante la técnica de RT-PCR en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía.

Epidemiología

El primer caso conocido de fiebre del Zika se documentó en un macaco rhesus (Macaca mulatta) en un árbol del bosque de Zika, Uganda, en 1947. Se notificaron también algunos brotes en África tropical y en algunas zonas del sur- este asiático.

En 1978 se describió un pequeño brote de fiebre aguda en Indonesia debido a la infección por el virus del Zika. El virus se concentró principalmente en África, aunque también se localizó en Malasia y Micronesia (incluyendo las islas Yap) de abril a julio de 2007.

Los primeros brotes del virus Zika

El primer brote importante, con 185 casos confirmados, se detectar el año 2007 en las islas Yap los Estados Federados de Micronesia. Esta fue también la primera vez que la fiebre del Zika se manifestó fuera de África y de Asia. En mayo de 2015, Brasil informó oficialmente de sus primeros 16 casos de la enfermedad.

El primer brote conocido fuera de África y de Asia fue reportado en la isla de Yap, en la que de abril a julio de 2007 se confirmaron 108 casos por PCR o mediante serología y se consideraron sospechosos 72 casos más.

Síntomas del Zika

Los síntomas más comunes fueron sarpullido, fiebre, artralgias y conjuntivitis, pero no se reportaron muertes. Probablemente, el mosquito Aedes hensilli, que era la especie predominante identificada en las islas Yap durante el brote, fue el principal vector de transmisión y, aunque se desconoce la forma en que llegó el virus a la isla, se sospecha que introdujo en ella a través de mosquitos infectados o de un humano portador.

El Zika en Brasil

El 27 de noviembre de 2015, la OMS alertó de la posible relación de este virus con la microcefalia, y detalló que hasta el 30 de noviembre de 2015 se habían detectado 1.248 casos de microcefalia en 14 estados del Brasil, que ahora están en investigación.

Según el informe, en este país la incidencia de microcefalia en recién nacidos ha aumentado 20 veces desde el año 2010: entonces se registraban 5 casos cada 100.000 nacidos, y cinco años más tarde se registraban casi 100 de cada 100.000.

En noviembre de 2015, las autoridades sanitarias brasileñas comenzaron a sospechar que la causa de esta multiplicación de casos de microcefalia era el virus del Zika. El 17 de noviembre, el Instituto Osvaldo Cruz detectó el virus del Zika en dos mujeres embarazadas de Paraíba, los fetos de las que habían sido diagnosticados de microcefalia.

El 28 de noviembre de 2015, el Instituto Evandro Chagas de enfermedades tropicales volvió a detectar el virus del Zika en la sangre de un bebé del estado de Pará que tenía microcefalia y otras anomalías, y que murió al cabo de cinco minutos de nacer. Fue en esta ocasión que el Ministerio de Salud de Brasil estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia, y el ente de Vigilancia en Salud Pública alertó de ello. El mismo día, la entidad notificó tres defunciones asociadas a la infección por el virus del Zika, que correspondían a dos adultos y un recién nacido.

Primer caso fatal del Zika

El primer caso fatal fue el de un hombre adulto sin ningún trastorno neurológico, pero diagnosticado de lupus eritematoso, artritis reumatoide, alcoholismo y que había hecho un uso crónico de corticoides. Ingresó con sospecha de dengue, pero el diagnóstico final fue infección por el virus del Zika mediante la técnica RT-PCR. Se detectó el genoma del virus del Zika en muestra de sangre, cerebro, hígado, bazo y en una mezcla de vísceras (riñones, pulmones y corazón). Adicionalmente se llevó a cabo una secuenciación parcial del virus y se identificó el Zika.

El segundo caso fatal fue el de una joven de 16 años del municipio de Benevides, en el estado de Pará. Tampoco presentó ningún trastorno neurológico, e ingresó al servicio hospitalario con sospecha de dengue. Los síntomas (cefalea, náuseas y petequias) comenzaron el 29 de septiembre de 2015 y murió a finales del mes de octubre. Se confirmó infección por el virus del Zika a través de la técnica RT-PCR. El tercer caso fatal es el de cinco recién nacidos.

Transmisión autóctona del virus del Zika

La primera constatación de la presencia del virus del Zika en América fue confirmada en febrero de 2014 en la isla de Pascua, en Chile. La presencia del virus se detectó hasta junio del mismo año en esta área. Hasta el 1 de diciembre de 2015, eran 9 los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que habían confirmado la presencia local del virus del Zika: Brasil, Chile (en la isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

En mayo de 2015, se confirmaron los primeros casos de transmisión en Brasil. Hasta el 1 de diciembre de 2015, un total de 18 estados confirmaron la circulación autóctona del virus: región norte (Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins), región nordeste (Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), región sureste (Espírito Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo), centro-oeste (Mato Grosso) y región sur (Paraná).

En octubre de 2015 las autoridades de salud de Colombia notificaron la detección del primer caso autóctono de infección por virus del Zika al departamento de Bolívar. Hasta diciembre de 2015, 26 de las 36 entidades territoriales confirmaron la circulación autóctona del virus. Colombia lidera la lista de infectados con 578 diagnósticos de 3.170 reportados. La región del norte de Santander presenta la mayor cantidad de infectados, con 350 casos. Además, en noviembre de 2015, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela confirmaron casos de transmisión autóctona.

Transmisión

Se transmite con la picadura de un mosquito del género Aedes, como el Aedes aegypti, que causa el dengue.

Diagnóstico

El virus del Zika puede ser identificado mediante una prueba de RT-PCR en pacientes gravemente enfermos y por serología mediante la detección de anticuerpos IgM específicos a partir del quinto día posterior a la aparición de la fiebre. Es posible que se manifiesten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue.

Vector

El virus del Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos asociados al virus del dengue. El virus fue aislado por primera vez en 1947 a partir de un macaco del bosque de Zika, en Uganda.

Prevención

Es un consenso de que el virus se transmite por los mosquitos y, por ello, el control del vector es un elemento esencial para reducir la incidencia de la enfermedad.

El Virus del Zika
5 (100%) 4 votos