verruga-genital-sintomas

Las verrugas genitales son masas o tumores que se producen en la piel que se localiza en los genitales. Normalmente es causada por la enfermedad del virus de papiloma humano. Estas verrugas se producen con el contacto de piel con piel, mediante las relaciones sexuales.

Estas verrugas pueden aparecer en varias partes del cuerpo dependiendo del tipo de virus de papiloma humano. Algunas partes donde aparecen pueden ser:

  • Planta de los pies.
  • Cuello del útero.
  • Escroto

Causas de las verrugas genitales

Las verrugas genitales son producidas por un virus denominado como virus de papiloma humano (VPH).  Existen muchos tipos de virus de papiloma humano unos que son más graves que otros. Algunos VPH pueden causar distintos tipos de cáncer, en los casos más graves.

El virus de papiloma humano se transmite por las relaciones sexuales orales, anales o vaginales con personas que estén infectadas. Las verrugas genitales se pueden evitar a través del uso de preservativos de látex. La desaparición de las verrugas no implica que el virus de papiloma humano se haya curado.

VPH

El virus de papiloma humano es un virus común que causan verrugas en cualquier parte del cuerpo. Existen una gran variedad de VPH algunos son inofensivos pero otros pueden ocasionar problemas graves de salud.

Existen alrededor de 30 virus de papiloma humano que generan enfermedades graves como el cáncer. Estos producen verrugas en los genitales y normalmente en las mujeres generan cáncer de cuello uterino, ano y vulva.

Esta infección se produce por relaciones sexuales, sus síntomas son verrugas y condilomas en áreas del cuerpo.  La consecuencia más grave es que puede provocar ciertos tipos de cáncer.

Para prevenir la aparición del virus de papiloma humano es importante tener relaciones sexuales haciendo uso de preservativos. También se creó una vacuna para evitar que se contagie esta enfermedad.

En los hombres también puede aparecer esta enfermedad, generalmente con síntomas de verrugas en el pene y escroto. En los hombres que son homosexuales se ha podido determinar que pueden sufrir de esta enfermedad con consecuencias como cáncer de ano.

Tipos de verrugas genitales

  • Verrugas planas: este tipo de verrugas aparecen en el cuello y la cara. Pueden contagiarse por compartir ropa o toallas. El contacto con esta verruga puede ocasionar su contagio.
  • Verrugas periungueales: estas verrugas generalmente aparecen debajo de las uñas de las manos y pies. Pueden ser de fácil contagio por cuanto al morderse las uñas pueden aparecer en la boca y otras partes del cuerpo.
  • Verrugas palmares: son las que aparecen en la planta del pie. Pueden ocasionar molestias al caminar. No son de fácil propagación, sin embargo se pueden contagiar al usar zapatos prestados.
  • Verrugas palmares: las verrugas palmares aparecen en las palmas de las manos suelen ser muy dolorosas.
  • Verrugas filiformes: son las que crecen en la nariz y en la boca, se pueden contagiar a través de vasos, cubiertos o afeitadoras que se comparten.

Verrugas en el pene

Las verrugas en el pene son un signo de alarma porque se ocasionan debido a la presencia del virus del papiloma humano. Esta afección aflige al hombre emocionalmente puesto que debe cuidarse al momento de tener relaciones sexuales. Esto se debe a que las verrugas en el pene son contagiosas.

Generalmente el hombre que presenta verrugas en su pene, es un portador del virus de papiloma humano. Puede tornarse grave cuando se convierte en cáncer de año. Este se previene mediante el uso de preservativos.

Verrugas vaginales

Las verrugas vaginales son las que aparecen en la vulva de la mujer, causadas por el virus de papiloma humano. Son protuberancias que aparecen en los genitales de la mujer y son muy contagiosas.  Pueden generar síntomas, como dolor, ardor y picazón.

Es importante seguir un tratamiento para la eliminación de las verrugas genitales, con el fin de evitar el contagio de la pareja sexual.  Además, deben controlarse porque al contagiarse el cuello uterino de este tipo de condilomas puede desencadenar un cáncer de cuello uterino.

Síntomas de las verrugas genitales

El virus de papiloma humano es el que provoca la aparición de verrugas en los genitales tanto del hombre o de la mujer. Y puede generar los siguientes síntomas:

  • Las verrugas se caracterizan porque son un abultamiento que es palpable.
  • Pueden causar molestias al orinar.
  • Picazón.
  • Pueden causar molestias durante las relaciones sexuales.

En casos de virus de papiloma graves pueden causar o desencadenar algunos tipos de cáncer.

Tratamiento de las verrugas genitales

Las verrugas genitales se pueden eliminar siguiendo tratamientos médicos, que se detallan a continuación:

  • Medicamentos: el uso del gel como el Podofilox, ayuda en la eliminación de las verrugas en la parte externa. Este medicamento solo lo receta el médico tratante. La crema Imiquimod, es de uso tópico, que se puede aplicar en casa, en el área afectada, requiere de récipe médico.
  • Crioterapia: este tipo de tratamiento solo puede realizarlo un médico o enfermera. Consiste en congelar la verruga con nitrógeno frio, esto hace que se produzcan células normales de piel.
  • Ácido tricloroacético: es un tipo de ácido que puede ser aplicado por un médico, directamente sobre las verrugas.  Este ácido actúa sobre la capa de la piel haciendo que surja capas de piel sana.
  • Terapia de láser: es un tratamiento médico que en el que se utiliza un rayo de luz intensa que corta o cauteriza la zona afectada.

Verrugas en otras partes del cuerpo

Las verrugas no solo aparecen  en el área genital del hombre y la mujer, pueden presentarse en varias partes del cuerpo, de acuerdo al tipo de verrugas. Las verrugas también pueden crecer en las manos en forma de mezquinos. Este tipo de verrugas es muy normal en niños.

Las verrugas también pueden aparecer en la boca y pueden desencadenar un cierto cáncer de garganta. Otro tipo de verrugas aparecen en el cuello, planta de los pies y palmas de las manos.

Verrugas en el ano

Las verrugas en el ano son producidas por relaciones sexuales, suele ser más común en hombres homosexuales. Su tratamiento debe ser a través de medicamentos o de procedimientos de quemados o con rayo láser.

Verrugas en el cuello uterino

Las verrugas en el cuello uterino requieren de un tratamiento médico urgente. Ya que si dejas que estas sigan propagándose  pueden originar el cáncer de cuello uterino. La eliminación de las verrugas no quiere decir que se elimine el virus de papiloma humano. Después de un tiempo es posible que aparezcan de nuevo estas verrugas.

Verrugas genitales. Qué son, Síntomas y Tratamientos
Vota este artículo