Tratamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es un virus conocido como Virus de Papiloma Humano, esta es una enfermedad de transmisión sexual entre las más comunes en todo el mundo, se calcula que alrededor de un 25% de las mujeres en Estados Unidos está infectada con este virus, pero se presenta principalmente en la población sexualmente activa en todo el mundo.

tratamiento papiloma humano
Tratamiento para el VPH

El virus se manifiesta en los genitales en forma de verrugas y es la principal causa de cáncer uterino en mujeres y cáncer anal y de pene en los hombres. Sin embargo los síntomas pueden no ser visibles en algunos casos. Claro está que existe prevención para esta enfermedad pero también es importante mencionar que existe un tratamiento para el VPH en caso de contagio.

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

El VPH es adquirido principalmente por medio del contacto directo con la piel durante las relaciones sexuales, es común en personas que mantienen contacto sexual con más de una pareja. Puede ser transmitido también de una madre infectada a un bebé durante el parto.

El virus NO es adquirido mediante:

  • El uso de inodoros
  • Tomarse de la mano
  • Compartir alimentos o utensilios
  • Utilizar la piscina

Tanto hombres como mujeres son propensos a adquirir el virus.

Tratamiento del Virus del Papiloma Humano

Es posible que los hombres o mujeres infectadas del VPH no presenten ningún síntoma e ignoren que están infectados, normalmente el VPH es detectado por medio de exámenes de Papanicolaou en mujeres. El virus se presenta en forma de verrugas externas o internas en el caso de las mujeres y en ocasiones puede aumentar su tamaño y propagarse en toda el área hasta el ano.

En la actualidad no existe tratamiento para el VPH específico, pero la infección puede ser tratada con un médico especialista mediante cremas que actúan localmente y evitan la propagación del virus, mientras las verrugas pueden ser tratadas mediante cirugía.

Es recomendable que visite un médico y no intente tratar el virus usted mismo, si usted presenta el virus, lo ideal es que las personas con quienes ha mantenido contacto sexual sean examinadas y puestas en tratamiento como prevención para minimizar el contagio o propagación.

No olvide realizarse exámenes por lo menos una vez al año, los exámenes pueden ayudar a detectar el virus a tiempo. A pesar que no existe tratamiento para el VPH específico, la detección oportuna puede marcar la diferencia.

¿Cómo evitarlo?

Cuanto menos parejas sexuales se tengan el riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano disminuye, puede tomar sus precauciones evitando tener relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales, estas recomendaciones pueden ser un método de prevención para disminuir el contagio con el virus del papiloma humano.

Uso del preservativo

La utilización del preservativo puede ayudar también a disminuir el riesgo sin embargo no es completamente seguro cuando la persona infectada presenta el virus en otras áreas del cuerpo fuera de los genitales.

Actualmente se ha desarrollado una vacuna contra el virus del papiloma humano, este puede ser un tratamiento del VPH ideal para los jóvenes que no han iniciado la actividad sexual. Pueden tomarse muchas precauciones para evitar contraer el virus sin embargo es muy difícil determinar cuando una persona está o no infectada y cualquiera de los medios de prevención no pueden garantizar que no exista contagio.

Actualmente 4 de 5 personas aproximadamente son portadoras del virus y como se mencionó anteriormente en algunos casos este se desarrolla, no así en otros casos, pero la prevención a tiempo es fundamental para prevenir algún tipo de cáncer.

Si usted presenta algún síntoma debe considerar informar a su pareja y visitar a un médico especialista además de someterse a un tratamiento o bien puede buscar un método de prevención y evitar el contagio.

Tratamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH)
Vota este artículo