Tratamiento para el herpes labial

El herpes labial es una infección viral que afecta el contorno de la boca y lengua. El herpes permanece en las células nerviosas, frecuentemente debajo de la piel; por lo regular se encuentra inactivo durante muchos años y en ocasiones por toda la vida. Este virus no puede curarse, sin embargo existe tratamiento para el herpes labial, el cual puede controlar las protuberancias.

Es común que el virus desaparezca por algún tiempo y se active nuevamente provocando la aparición de protuberancias o llagas que se rompen, pueden ser tratadas con algún tratamiento, sin embargo vuelven a aparecer en algún momento de la vida, principalmente cuando se tiene una baja de las defensas por alguna enfermedad.

tratamiento para herpes labial
Tratamiento para el herpes labial

Este virus es común en la población mundial, un alto porcentaje de personas está infectado. Se transmite por medio de contacto directo con las llagas. Las personas infectadas con herpes labial pueden presentar brotes alrededor de la boca, los cuales pueden durar algunas semanas, pero debido a que el virus afecta el sistema inmunológico las protuberancias pueden tardar más de un mes, en casos extremos los brotes suelen ser extremadamente dolorosos e incómodos y precisan de un tratamiento para el herpes labial.

Qué encontrarás en este artículo?

Causas

Infectarse del herpes labial es fácil por medio de las personas quienes tienen un brote activo. Algunos datos informan que un buen grupo de la población de los Estados Unidos es infectado antes de los 20 años de edad. El herpes puede ser contagiado durante el sexo oral.

Tome en cuenta que el virus puede ser adquirido mediante contacto directo con alguna persona infectada, o bien si hubo contacto con alguna lesión de herpes abierta o algún objeto expuesto con el virus del herpes, por ejemplo: rasuradoras, toallas de baño, cubiertos o algún otro objeto que se comparta.

Los padres deben tener especial cuidado puesto que pueden contagiar el virus a sus hijos durante cualquier actividad que se realiza con regularidad, es muy importante que se considere un tratamiento para el herpes labial de inmediato al presentar algún síntoma.

El herpes labial puede surgir debido a:

  • Largos períodos de exposición al sol
  • Fiebre alta
  • Estrés

Síntomas de herpes labial

Algunas personas pueden presentar síntomas visibles mientras que otras pueden albergar el virus durante varios años sin presentar ningún síntoma. Sin embargo los niños menores de 5 años son más vulnerables a ser contagiados. Es común que los síntomas aparezcan durante la primer y tercer semana del contagio.

Los síntomas pueden presentarse de la siguiente manera:

  • Picazón alrededor de la boca
  • Ardor alrededor de la zona de la boca
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Dificultad al tragar
  • Ampollas en encías, boca, garganta y labios

Las ampollas pueden presentarse como rojizas, fácil de romperse y llenas de líquido, pequeñas ampollas con líquido amarillo claro y varias ampollas pequeñas que pueden formar una llaga grande.

Tratamiento para el herpes labial

Debido a que el herpes se instala permanentemente dentro del organismo este no tiene cura alguna, sin embargo las llagas pueden ser tratadas y el tratamiento para el herpes labial puede apresurar el proceso de recuperación y aliviar el dolor.

El virus afecta directamente el sistema inmunológico, por dicha razón los brotes suelen ser muy frecuentes y por ello es necesario realizar un tratamiento a largo plazo y así evitar reapariciones. Es posible también que los síntomas puedan desaparecer sin haber sido sometido a ningún tratamiento en una a dos semanas.

Para recibir un adecuado tratamiento es importante que visite a un doctor especialista para recetarle antivirales que puedan combatir directamente el virus herpético al presentarse los primeros síntomas.

Puede utilizar cremas cutáneas antivirales recetadas por su médico como forma de tratamiento para el herpes labial, sin embargo puede implementar las siguientes medidas para aliviar el malestar:

  • Realice lienzos de agua fría y agua caliente en el área, esto ayudará a aliviar el dolor
  • Realice enjuagues bucales con agua salada
  • No ingiera bebidas calientes, evite alimentos salados, picantes y los cítricos
  • Realice gárgaras con agua fría
  • Utilice un antiséptico para lavar las ampollas para evitar la propagación a otras áreas
  • Beba abundante agua
  • Para aliviar el dolor, tome paracetamol

Si es contagiado con el virus aliméntese adecuadamente y tome las precauciones respectivas para evitar el contagio a otras partes del cuerpo u otras personas, busque un tratamiento para el herpes efectivo para usted.

Tratamiento para el herpes labial
Vota este artículo