Tratamiento para la gingivitis

Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es la Gingivitis?

Es la inflamación de las encías por culpa de la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Más adelante podremos ver cuál es el tratamiento para gingivitis más adecuado.

tratamiento de la gingivitis
Tratamiento para la Gingivitis

Causas

La gingivitis es la consecuencia de un mal cepillado de dientes, que permite que la placa bacteriana se deposite en la línea gingival de los dientes. Esta placa bacteriana forma un surco blando y viscoso. El sarro se solidifica al permanecer por más de 3 días en los dientes y es aquí cuando se hace imposible de eliminar, pues las cerdas de un cepillo dental o la seda dental son parcialmente inútiles.

En raras ocasiones la deficiencia de vitaminas es la causante de la gingivitis, especialmente la vitamina C y la niacina las que provocan inflamación y sangrado en las encías.Clases de Gingivitis

Existen diferentes variaciones de gingivitis que dependen de ciertas circunstancias, sin embargo el tratamiento para gingivitis es similar.

Gingivitis simple

El aspecto de las encías es de color rojo y no rosado. Existe inflamación y regularmente sangran con el cepillado y al comer. Más adelante se encontrará como el tratamiento para curar la gingivitis.

Gingivitis herpética aguda

Es una infección dolorosa de la cavidad bucal, especialmente las encías. La inflamación es tal que las encías toman un color rojizo brillante y se presenta junto con llagas blancas o amarillas.

Gingivitis descamativa

Es un proceso extraño y doloroso que afecta con frecuencia a las mujeres posmenopáusica. Las capas externas de las encías se desprenden dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Se padece unas hipersensibilidad que el menor contacto con las encías puede separar estas capas.

Gingivitis de la Leucemia

La adquisición de ciertas células de leucemia dentro de las encías es causante de la gingivitis, la que empeora poco a poco por la incapacidad que tiene el sistema inmunológico de contrarrestar las infecciones; lo que provoca el enrojecimiento y sangrado de las encías.

Prevención y Tratamiento de la Gingivitis

El tratamiento para gingivitis se basa en tener prácticas bucodentales, cepillado diario, y uso de seda dental. Es recomendado el uso de dentífrico que contenga pirofosfato para casos de formación de sarro extrema y así poder curar la gingivitis.

Después de haberse formado el sarro lo recomendable es que un profesional haga una limpieza, y dependiendo de la cantidad de sarro formado podría ser una limpieza cada tres meses o cada año. La carencia de vitamina C y niacina puede tratarse mediante suplementos vitamínicos. Al consultar con el doctor este puede recomendar un enjuague bucal que haga de anestésico para aliviar los dolores provocados por la gingivitis.

Tratamiento para la gingivitis
Vota este artículo