Qué es la Faringitis y cuáles son sus causas

Faringitis se le llama a la inflamación de la pared de la faringe que causa dolor de garganta. Con frecuencia las amígdalas se inflaman junto con la faringe, llamándose en este caso faringoamigdalitis.

Es preciso saber el tipo de faringitis para determinar el tratamiento adecuado. Hay varios tipos de faringitis, dividiéndose en dos grupos según sea el progreso de la inflamación: Aguda y Crónica.

Faringitis Aguda

Se desarrolla rápido y dura varios días. También puede inflamarse la laringe y mucosa nasal. Su principal causa es la infección viral (el 85% de los casos) como el virus del resfriado o de la gripe. Por contra, el resto de los casos se producen por infección bacteriana. Es preciso determinar la causa de esta enfermedad para administrar el adecuado tratamiento para la faringitis.

tratamiento de la faringitis
Faringitis

Faringitis Crónica

Esta faringitis dura varias semanas. Generalmente es originada por la debilidad de la mucosa faríngea y desencadenada por agentes o factores externos nocivos: agentes químicos o físicos, enfermedades respiratorias crónicas, alteraciones endocrinas, alergias y abuso de la voz. La faringitis crónica puede ser:

  • Simple
  • Hiperplásica o granulosa
  • Seca o atrófica

Síntomas y Tratamientos para la faringitis

tatamiento de faringitis
Tratamiento para la faringitis

Los síntomas y tratamientos dependen del origen de la faringitis.

Faringitis aguda causada por infección viral

La inflamación causa dolor al deglutir, fiebre leve, dolor de cabeza y de los músculos. Puede afectar las amígdalas y presentar un color rojo en la faringe. Los síntomas se inician de forma gradual.

Para este tipo de faringitis, el tratamiento adecuado sería administrar analgésicos y antiinflamatorios al paciente.

Faringitis aguda causada por bacterias

El tratamiento para la faringitis aguda causada por bacterias incluye antibióticos como la amoxicilina y la azitromicinaLa automedicación es contraproducente, siempre debe consultarse a un médico.

Los síntomas inician bruscamente, presentando: dolor intenso, mal olor de boca, fiebres altas, malestar general e incluso dolor de oído. La faringe se presenta de color rojo con secreciones blancas.

Faringitis crónica simple

Los principales síntomas son la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta, carraspeo, tos irritante y dolor al deglutir. La mucosa faríngea suele estar irritada o inflamada. En la faringitis crónica no hay fiebre ni malestar general.

Faringitis crónica hiperplásica

En el caso de la faringitis hiperplásica se muestra una inflamación granulosa y enrojecida en la faringe, dificultad al deglutir, secreción espesa y abundante que provoca náuseas y vómitos. Siempre se presenta la sensación de tener un cuerpo extraño y la necesidad de carraspear. La campanilla suele estar inflamada.

Faringitis crónica atrófica

El tratamiento para la faringitis crónica será efectivo si se evitan los agentes y factores que desencadenan la faringitis; este es el nivel etiológico del tratamiento.

Este tipo de faringitis suele afectar a los adultos y ancianos a causa de la disminución de la mucosa faríngea. Los síntomas que presenta son: faringe seca y brillante con costras de las secreciones que han secado, escozor, dolor de garganta y siempre se tiene la sensación de un cuerpo extraño. Suele inflamarse la laringe y la mucosa nasal.

El tratamiento sintomático incluirá humidificación del ambiente y de la faringe con inhalaciones, soluciones salinas, fluidificantes naturales, pastillas para chupar, etc. En algunos casos sería necesaria una cirugía para eliminar la obstrucción nasal.

El tratamiento para la faringoamigdalitis es similar al tratamiento para la faringitis aguda.

Referencias
Wikipedia (Inglés)
Medlineplus (Inglés)
Healthline (Inglés)
Emedicine (Inglés)

Faringitis Aguda y Crónica: Causas, Síntomas y Tratamiento
Vota este artículo