Tratamiento para la clamidia

Muchos son los riesgos que afectan la salud cuando se mantiene una vida sexualmente activa. Existen muchas enfermedades que pueden ser contraídas si no se toman precauciones al momento de una relación sexual, y eso aumenta cuando se tienen varias parejas sexuales. Existen muchas enfermedades que pueden poner en riesgo la salud, sin embargo a continuación y describiremos las causas y el tratamiento de la clamidia.

tratamiento clamidia
Tratamiento para la clamidia

¿Qué es la clamidia?

Es una enfermedad de transmisión sexual, la cual puede afectar tanto a hombre como a mujeres. En mujeres puede presentar problemas serios en el aparato reproductor, dificultando la concepción en un futuro, en algunos casos también puede provocar embarazos fuera del útero, lo que se conoce como embarazo ectópico. El contagio de esta enfermedad puede poner en riesgo la salud de las personas y puede ser contagiada durante relaciones sexuales sin protección o también de la práctica de sexo oral, anal o vaginal. Sin embargo existe prevención de la clamidia para evitar el contagio.

Esta enfermedad es muy común en países industrializados y su propagación es muy rápida debido a falta de prevención de la clamidia. Es tratable con medicamentos, pero es difícil identificar los síntomas pues regularmente no son visibles. Pero es importante recordar que existe tratamiento de la clamidia.

¿Cuáles son las causas de transmisión de la clamidia?

La clamidia se presenta debido a la transmisión una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, la cual se coloniza en los órganos genitales de mujeres y hombres y debido a que es una enfermedad de transmisión sexual, el contagio es únicamente por contacto sexual sin protección.

Sintomatología

En algunos casos identificar el contagio no es muy fácil, puesto que en ocasiones los síntomas pueden presentarse hasta ocho semanas después del contagio, sin embargo es posible que esta no presente síntomas. Los expertos en medicina recomiendan que las mujeres menores de 25 años y que tienen una vida sexualmente activa deban realizarse pruebas como método de prevención de la clamidia, idealmente todos los años. Si presenta alguno de estos síntomas busque un tratamiento de la clamidia.

La clamidia puede presentarse con los siguientes síntomas

En hombres

  • Hinchazón o malestar doloroso en los testículos
  • Dolor al orinar
  • Urgente necesidad de orinar
  • Secreciones anormales por el pene

Si la infección es mediante la vía anal puede presentarse:

  • Dolor y secreción en el ano
  • Dolor y dificultad para defecar

Si la infección fue mediante sexo oral pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Malestar en la garganta
  • Dolor y ardor en la lengua y boca
  • Ulceras o llagas en la boca

En mujeres

  • Molestia en la pelvis o en el abdomen
  • Sangrado irregular fuera del periodo menstrual
  • Flujo vaginal de color amarillo y espeso
  • Problemas y dolor al orinar
  • Sangrado durante o después del acto sexual
  • Dolor y malestar durante el acto sexual

Sin embargo para las mujeres suele representar un serio problema puesto que puede provocar infertilidad o problemas durante el embarazo. Pueden presentarse infecciones oculares y neumonía en los niños de madres contagiadas. En los hombres también puede provocar infertilidad mediante la infección del epidídimo.

Tratamiento para la clamidia

Existe tratamiento de la clamidia el cual debe ser totalmente prescrito y supervisado, puesto que el tratamiento es realizado mediante antibióticos. Frecuentemente la enfermedad se debe tratar por un periodo de siete días. Es importante tomar en cuenta que no se deben tener relaciones sexuales hasta asegurarse que la infección ha desaparecido, esto para evitar el contagio a otras personas.

Es recomendable que se utilice un preservativo en cada relación sexual como manera de prevención de la clamidia, aún más si se frecuenta el sexo casual. No olvide tomar en cuenta que es importante tener sexo seguro, si presenta alguno de los síntomas mencionados, acuda a un médico y siga las indicaciones prescritas durante el tratamiento de la clamidia.

Tratamiento para la clamidia
Vota este artículo