Tinea versicolor o pitiriasis

La pitiriasis versicolor, también conocida como la tinea versicolor, es una condición caracterizada por una erupción cutánea en el tronco y las extremidades proximales. Investigaciones recientes han demostrado que la mayoría de la pitiriasis versicolor es causada por Malassezia globosa aunque la M. furfur es responsable de un número pequeño de casos. Estas levaduras se encuentran normalmente en la piel humana, y sólo llegan a provocar el trastorno en determinadas circunstancias, como en un ambiente cálido y húmedo, aunque las condiciones exactas del inicio de la causa de la enfermedad son poco conocidos. La pitiriasis versicolor fue identificada por primera vez en 1846.

tinea-versicolor-pitriosis
Tinea versicolor o pitriosis

Qué encontrarás en este artículo?

Síntomas

Los síntomas incluyen: Generalmente manchas ovaladas o de formas irregulares de 0,6 a 2,5 cm de diámetro, a menudo se fusionan para formar un parche más grande Ocasionalmente presentan una fina descamación. De color más pálido, más oscuro, o de color rosa, con un tono rojizo que se puede oscurecer cuando el paciente tiene la piel caliente, como en una ducha de agua caliente o durante y después del ejercicio. Borde bien definida. Algunas veces puede provocar “pinchazos” de prurito en las zonas afectadas, en general cuando la temperatura corporal de la persona aumenta por el ejercicio o en un ambiente cálido, pero la persona no ha comenzado aún la sudoración.

Estas manchas suelen afectar a la espalda, axilas, parte superior del brazo, pecho, piernas y cuello. A veces también puede estar presente en la cara. Las levaduras a menudo se pueden observar con el microscopio de las muestras de las lesiones y en general tienen un aspecto llamado “de fideo y de bola de carne” [8] ya que las levaduras producen filamentos.
En las personas con tonos de piel oscura, los cambios en la pigmentación, como la hipopigmentación (pérdida del color) son comunes, mientras que en las personas con color de piel más clara, la hiperpigmentación (aumento del color de la piel) son más comunes. Estas decoloraciones han llevado a la expresión “hongo del sol”.

Prevalencia

La tinea versicolor es común. Se estima que entre el 2 y el 8% de la población de los Estados Unidos la tiene. Esta enfermedad de la piel afecta comúnmente a los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en climas cálidos y húmedos. Se cree que la levadura se alimenta de los aceites de la piel (lípidos), así como las células muertas de la piel. Las infecciones son más comunes en personas que tienen dermatitis seborreica, caspa, y hiperhidrosis.

Tratamiento

Farmacológicos

Comercializados en el mercado español) incluyen:

  • Antimicóticos tópicos: sulfuro de selenio (Bioselenium®, Caspiselenium®) aplicado a la piel seca y luego se retira después de 10 minutos, a repetir durante el día durante 2 semanas. El ciclopirox (Ciclochem®, Ciclopirox® olamina, Fungowas®, Sebiprox®; en solución) es un tratamiento alternativo al quetoconazol, ya que suprime el crecimiento de las levaduras de Malassezia furfur. Los resultados iniciales muestran una eficacia similar al quetoconazol (Ketoconazol, Fungarest®, Ketoisdin®; en hielo) con un aumento relativo en el alivio de los síntomas subjetivos, debido a sus inherentes propiedades antiinflamatorias.
  • Antimicóticos orales: como único medicamento incluyen 400 mg de quetoconazol o fluconazol en una dosis única, o quetoconazol 200 mg al día durante 7 días, o itraconazol 400 mg diarios durante 3-7 días. Los regímenes de dosis única, o los de terapia pulsátil, pueden ser más eficaces cuando el paciente hace ejercicio de 1-2 horas después de la dosis, para inducir la sudoración. El sudor se evapora, y si la duchas se retrasa un día, deja una película de medicación en la piel. Los mencionados están comercializados como EFG.

Fitoterápicos

Cierto éxito con la Cassia alata se ha informado. La recurrencia es común y puede ser reducido mediante la aplicación intermitente de los agentes tópicos (como el aceite de árbol del té) o añadiendo una pequeña cantidad de champú anti caspa para el agua utilizada para bañarse.

Tinea versicolor o pitiriasis
Vota este artículo