Síntomas y tratamiento para la gonorrea

La gonorrea o más técnicamente gonococia es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual que afecta a los genitales. Es causada por Neisseria gonorrhoeae, una bacteria coque gramo negativo. Este puede infectar tanto los genitales masculinos y femeninos causando disuria, dispareunia y leucorrea de un líquido blanquecino / amarillento. También puede infectar la faringe provocando una faringitis en caso de sexo oral. Raramente causa lesiones graves. La gonorrea se encuentra entre las más comunes enfermedades venéreas del mundo. En las mujeres preñadas la gonococia puede ser causante de oftalmía neonatal en el recién nacido.

sintomas-gonorrea-tratamiento
Síntomas de gonorrea

Transmisión

Ocurre durante el acto sexual si el compañero está infectado, sin necesidad de llegar a eyacular, o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. El término proviene del griego γονόρροια (gonórrhoia), que significa literalmente “flujo de semilla”; en tiempos antiguos era incorrectamente considerado que la descarga de pus asociada con la enfermedad contenía semen.

Afectaciones corporales

El primer lugar que la bacteria infecta es el epitelio columnar de la uretra y el endocérvix. La vulva, la vagina y la cérvix de las mujeres también resultan afectados porque están ligadas a las células epiteliales. Otras localizaciones no genitales que también atacadas son el recto, la faringe y la conjuntiva ocular. Según cual sea el punto de contagio primario se pueden localizar en:

  • Aparato reproductivo (tanto del hombre como de la mujer)
  • Aparato urinario (hombre y mujer)
  • Boca
  • Faringe
  • Ano

Síntomas de gonorrea

Los síntomas de gonorrea aparecen entre los 2 y 21 días después de la exposición. El síntoma más frecuente es una excreción uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (espesa, amarillenta) ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar con sensación de ardor en la uretra.

En el hombre este germen provoca uretritis y prostatitis.

  • Flujo amarillento del pene.
  • Dolor o ardor al orinar.

En la mujer causa:

  • Disuria (sensación de ardor o dolor a la hora de orinar)
  • El flujo vaginal se vuelve amarillento.
  • Sangrado vaginal después de mantener relaciones sexuales con penetración o coito
  • Dolor abdominal (el bajo vientre)
  • Sangrado vaginal entre cada ciclo menstrual

En las mujeres la enfermedad suele cursar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas como una excreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, fiebre y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.

En la mujer se da vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimiento en el área genital.

Tratamiento de la gonorrea

El sistema inmunitario tiene serios problemas para acabar con Neisseria gonorrhoeae porque presenta fimbrias con una alta tasa de variación antigénica.

Neisseria gonorrhoeae es sensible a una gama variada de antibióticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina. Sin embargo, antes de la aparición de las cepas resistentes era muy sensible a este antibiótico, cosa sorprendente porque son bacterias gram negativos. Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonococia el uso de cefalosporinas de tercera generación como la ceftriaxona, la administración de las cuales debe ser prescrita medicamento.

También se suele asociar la cefalosporina con algún macrólido, como la azitromicina, por la frecuente coinfección con Chlamydia trachomatis, que provoca un cuadro similar a la infección por gonococo, generalmente dos semanas de iniciado el proceso, con una excreción uretral que no suele ser maloliente, y con la identificación de Gram negativo.

Hay algunos antibióticos efectivos como la ciprofloxacina y la doxiciclina. En ningún caso se deben adquirir sin la supervisión de un médico, ya que algunas cepas de este microorganismo son resistentes haciendo que el tratamiento no sea efectivo.

¿Qué ocurre si no se recibe tratamiento?

  • Puede causar daños a los órganos reproductores.
  • Esterilidad en hombres y mujeres.
  • Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto.
  • Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, artritis o ceguera.

Prevención

Primaria. Utilizar preservativo con las parejas sexuales nuevas en todas las penetraciones (vaginal, oral y anal).
Secundaria. Ir al médico si se encuentra alguno de estos síntomas y comunicarlo a la pareja. Es importante también contactar con las parejas sexuales de las últimas semanas para que se pongan en contacto con su médico.

Síntomas y tratamiento para la gonorrea
Vota este artículo