La orquitis: Causas, síntomas y tratamiento

Orquitis, en medicina, es la inflamación de uno o ambos testículos. Generalmente, esta inflamación sé causada por un traumatismo o infección.

orquitis-sintomas-tratamiento

Etiología

Qué encontrarás en este artículo?

La causa más común son las infecciones causadas por algunos virus y bacterias.

Orquitis vírica

La orquitis vírica suele afectar a niños en la pubertad. Esta infección relacionada con la parotiditis epidémica. Generalmente, la orquitis aparece entre 4 y 6 días después de las parotiditis. Sin embargo, hoy en día la vacunación ayuda a evitarla.

Orquitis bacteriana

Generalmente, la orquitis bacteriana es causada por enfermedades de transmisión sexual. Algunos de los microorganismos causantes son clamidias y gonorrea. Esta tiene más prevalencia en hombres de entre 19 y 35 años. Hay toda una serie de factores de riesgo que pueden desencadenar o favorecer una infección de este tipo. Algunos de estos son: múltiples parejas sexuales, relaciones sexuales sin protección, relaciones sexuales con personas con alguna ETS o antecedentes personales de alguna enfermedad bacteriana de transmisión sexual.

Aparte de los factores de riesgo relacionados con las ETS, hay otros que también pueden desencadenarla. Algunas de ellas son: infección urinaria, uso prolongado de sonda vesical, cirugía genitourinaria.

Síntomas de orquitis

La orquitis se presenta principalmente con dolor severo e inflamación de los testículos. También, se puede presentar una epididimitis. Otros signos y síntomas de la orquitis son la fiebre, malestar general, dolor inguinal, hematospermia (presencia de sangre en el semen), inflamación del escroto, incremento sensibilidad de los testículos, secreciones por el meato uretral, dolor al eyacular.

Tratamiento de la orquitis

El tratamiento de esta patología tiene dos vertientes: farmacológico y no farmacológico.
En cuanto al tratamiento farmacológico, habrá una buena adherencia al tratamiento con antibióticos para combatir la infección. Es muy importante que el tratamiento se acabe y no interrumpir aunque los síntomas hayan desaparecido. De forma simultánea y por la inflamación también se tomarán antiinflamatorios.

En cuanto al tratamiento no farmacológico, se deberá aplicar hielo local, para aliviar los síntomas y evitar que los testículos cuelguen, es decir, utilizar calzoncillos adecuados, para sujetar correctamente.

La orquitis: Causas, síntomas y tratamiento
Vota este artículo