Cólera: Síntomas y tratamiento

El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae de los serotipos O1 y O139. A menudo se presenta como una epidemia, y tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días. La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir a una grave deshidratación ya la muerte si no se trata con rapidez. La mayor parte de los pacientes también sufren vómitos.

sintomas-colera-tratamiento
Que es el colera? Síntomas y tratamiento

La enfermedad que era originaria de Asia, concretamente del delta del Ganges, y se extendió desde finales del siglo XIX por todo el mundo. Posteriormente retrocedió y se volvió a concentrar en el sur de Asia. Se registraron seis pandemias que mataron a millones de personas en toda Europa, África y las Américas. La séptima pandemia, que todavía está en curso, comenzó en 1961 en el sur de Asia, llegó a África 1971 y en América en 1991. La enfermedad se considera endémica en muchos países y el agente patógeno que causa el cólera que actualmente no puede ser eliminado del medio ambiente.

Robert Koch identificó la bacteria Vibrio cholerae como causante del cólera en 1883.

Se trata de un proteobacteria en forma de coma, muy móvil y gramnegatiu. Hay dos variedades: la clásica y la llamada El Tor. Hay formas clínicas distintas, algunas de alta mortalidad y otros más benignos

Infección

  • Fuente de contagio: sólo la especie humana.
  • Transmisión: por contagio directo, agua de bebida, la leche u otros alimentos contaminados especialmente el pescado.
  • Las deposiciones de los enfermos contienen muchos vibriones y la falta de higiene, la desnutrición y la falta de medidas sanitarias facilita el contagio.

Síntomas de cólera

La multiplicación de las bacterias provoca alteraciones de la permeabilidad en el intestino delgado que termina dando lugar a: diarrea brusca, vómitos, que llevan a la deshidratación con la posibilidad de un choque circulatorio mortal en pocas horas.

Las manifestaciones del cólera son variables de un estado asintomático a una profusa diarrea en ausencia de dolor, que aparece 24-48 horas después de la incubación. En este caso, se puede llegar a la pérdida de un litro de deposiciones en una hora como consecuencia de la deshidratación producida por las alteraciones de la permeabilidad en el intestino delgado. En los casos severos, puede culminar en un estado de shock hipovolémico (cuando la pérdida de masa sanguínea es superior al 30%).

La persona presenta sed, debilidad, aturdimiento del estado sensorial, hipotensión arterial, taquipnea y náuseas. La piel y la mucosa están secas. La pérdida de potasio puede determinar el desarrollo de calambres musculares. La pérdida de los líquidos por encima del 10% del peso puede conducir a un estado de oliguria que puede desembocar en una insuficiencia renal), y con hundimiento ocular, piel arrugada y somnolencia que puede conducir hasta el coma.

La pérdida de bicarbonato con los excrementos crea un estado de acidosis metabólica con un desequilibrio de los electrolitos y el aumento de las anomalías del hematocrito.

Tratamiento y prevención del cólera

La mayoría de los pacientes – hasta el 80% – pueden ser tratados adecuadamente mediante la administración de compuestos salinos de rehidratación oral forzada. A los pacientes con una deshidratación muy severa se les trata mediante la administración de suero intravenoso. Se puede acompañar el tratamiento con antibióticos apropiados para disminuir la duración de la diarrea, reducir el volumen de los líquidos de rehidratación necesarios y acortar la duración de la excreción de Vibrio.

El tratamiento con antibióticos de comunidades infectadas, o “la quimioprofilaxis en masa”, no tiene ningún efecto sobre la prevención y propagación del cólera. Incluso pueden tener efectos adversos para el aumento de la resistencia a los antimicrobianos. Para garantizar el acceso oportuno al tratamiento, en estos casos se deben crear centros de tratamiento del cólera entre la población afectada para asegurar la adecuada profilaxis.

El suministro de agua potable y al saneamiento es una solución deseable y sigue siendo el factor crítico en la reducción de la incidencia de brotes de cólera.

Prevención

Aunque el cólera puede ser una amenaza para la vida, la prevención de la enfermedad normalmente es sencilla si se siguen las prácticas sanitarias adecuadas. La prevención principal se basa en el uso de agua no contaminada o desinfectada. La cloración del agua de boca hace que el cólera no se considere una preocupación sanitaria en Europa y Norte América. El último gran brote de cólera en Estados Unidos se produjo el 1910-11.

Las medidas para la prevención del cólera no han cambiado mucho en los últimos decenios, y en su mayoría consisten en proporcionar agua limpia y saneamiento adecuado a las poblaciones potencialmente afectadas. Hervir el agua y además filtrarla, es una medida preventiva básica, pero muy eficaz. Hay varios puntos a lo largo de la ruta de transmisión del cólera en la que su propagación se puede (y debería) detener:

Cólera en el hospital de Dacca, que muestra los típicos camas para cólera.

  • Esterilización: Es esencial la correcta eliminación y el tratamiento de las aguas fecales residuales infectadas de cólera producidas por las víctimas y todos los materiales contaminados (por ejemplo, prendas de vestir, ropa de cama, etc.). Todos los materiales que entran en contacto con los pacientes de cólera deben ser esterilizados lavando en agua caliente usando lejía clorato, si es posible. Las manos que entren en contacto con los pacientes de cólera o sus prendas de vestir, ropa de cama, etc., deben ser cuidadosamente limpiadas y esterilizadas con agua clorada o de otro tipo eficaces de lucha contra los agentes microbianos.
  • Alcantarillado: hay que hacer un tratamiento anti-bacteriano del alcantarillado con cloro, el ozono, luz ultravioleta u otros tipos de tratamiento eficaz antes de que entre los cursos de agua subterráneos, ayudando a prevenir el abastecimiento de agua inadvertidamente a pacientes no diagnosticados y propagando la enfermedad.
  • Fuentes: Advertencias sobre la posible contaminación de cólera se debería colocar en torno a las fuentes de agua contaminada con instrucciones sobre la forma de descontaminar, el agua (punto de ebullición, cloración, etc.) para su posible uso.
  • Depuración del agua: Toda el agua utilizada para beber, lavar o cocinar debe ser esterilizada por alguno de los métodos: ebullición, cloración, tratamiento de ozono de agua, la luz ultravioleta de esterilización, o filtración anti- microbiana en las áreas donde el cólera puede estar presente. La cloración y ebullición son a menudo el sistema menos costoso y más eficaz de detener la transmisión. Los filtros de tela, aunque muy básicos, han reducido significativamente la incidencia de cólera cuando se utilizan en las aldeas pobres de Bangladesh que dependen de las aguas superficiales no tratadas. Son mejor los filtros anti-microbianos como los presentes en los equipos de tratamiento de aguas avanzados que hay en los equipamientos para expediciones. La educación en salud pública y la incorporación de prácticas de saneamiento son de importancia fundamental para ayudar a prevenir y controlar la transmisión del cólera y otras enfermedades.

Una vez que se detecta un brote, la estrategia de intervención más habitual y efectiva para reducir la mortalidad es garantizando el rápido acceso al tratamiento y el control de la propagación de la enfermedad.

La prevención del cólera y el control no es una cuestión a tratar exclusivamente por el sector de salud. Agua, saneamiento, educación y comunicación son algunos de los otros sectores que participan habitualmente. Se debe adoptar un enfoque multidisciplinario para hacer frente a un posible brote de cólera.

Los viajeros deben tener en cuenta el peligro de infección en determinados países.

Vacunación

A finales de siglo XIX el médico catalán Jaume Ferran i Clua desarrolló una vacuna la aplicación de la que estuvo rodeada de polémica. En todo caso, la inmunidad conferida por la vacunación o por la acción de la misma enfermedad es poco duradero.

El uso de la vacuna parenteral, nunca ha sido recomendado por la OMS debido a su baja eficacia protectora y la alta incidencia de reacciones adversas graves. Existe una vacuna oral (OCV) actualmente disponible en el mercado y es conveniente para los viajeros. Esta vacuna se demostró segura y efectiva (85-90% después de seis meses en todos los grupos de edad, disminuyendo a 62% en un año entre los adultos) y está disponible para los individuos a partir de los dos años. Se administra en dos dosis con 10-15 días de diferencia y en 150 ml de agua potable. Su uso en salud pública con campañas de vacunación masiva es relativamente reciente. En los últimos años varias campañas de vacunación se han llevado a cabo con el apoyo de la OMS. En 2006, la OMS publicó unas recomendaciones oficiales para el uso de la OCV en las emergencias complejas.

Epidemiología

Aunque el cólera es endémico en algunas regiones del mundo, muchos aspectos de la epidemiología de esta enfermedad siguen siendo desconocidos. A pesar de los numerosos estudios del Vibrio cholerae, el método de difusión, las características de la estacionalidad y la dinámica de la transición entre las etapas endémicas, episodios epidémicas y pandemia, aunque no son del todo claras.

Las áreas donde se produzcan casos clínicos de cólera con aparición estacional sin una “importación”, se definen como zonas endémicas. Aunque la propagación del cólera podría alcanzar la mayoría de las zonas templadas, no se observa en todas la presencia de Vibrio cholerae durante los períodos interepidèmics. Hay dos tipos de brotes endémicos: en las zonas donde se producen casos de cólera, independientemente de la presencia de la pandemia (principalmente en India y Bangladesh) y las zonas donde se registran casos clínicos sólo durante una pandemia (África, Europa y América). Las características ambientales de ambos tipos de brotes proporcionan la clave para entender la manera en que el Vibrio cholerae permanece en estas zonas durante los períodos interepidèmics.

De un primer análisis epidemiológica, se observa que las zonas cercanas a los ríos o la costa, están estrechamente asociados con la epidemia de las zonas, y que con frecuencia los primeros casos del brote de cólera se producen en las comunidades pesqueras. En Bangladesh, las epidemias de cólera, se producen dos veces al año, con un patrón estacional. Durante estas epidemias, el Vibrio cholerae O1 está aislado, tanto de los pacientes y de agua, pero desaparece en las estaciones interepidèmiques. Estudios recientes han confirmado la hipótesis de que el agente patógeno fue transportado por invertebrados marinos. La migración de este animal alrededor de la costa de Asia está relacionado con las epidemias. La bacteria se despierta del letargo por razones aún no conocidas (el aumenta de la temperatura?) Y se convierte en patógeno para los seres humanos, en cuanto dispone de los invertebrados que transporten. En cambio, en Perú los casos de cólera anuales tienen un patrón que sigue el aumento de la temperatura en primavera.

En 2006 la OMS notificó 131.943 casos de cólera con 2.272 muertes. África tiene el 94,8% de los casos con 125.082 notificaciones. En Asia se han notificado 6.824 casos, en América 24, y en Europa 10 casos.

Historia

Origen y propagación

El cólera es probable que tenga su origen en el subcontinente indio es endémico. La propagación de la enfermedad fue por las rutas comerciales (por tierra y mar) hacia Rusia, después en Europa Occidental, y desde Europa a los Estados Unidos. El cólera ya no es considerado una amenaza de salud preocupante en Europa y América del Norte gracias a la filtración y la cloración de los suministros de agua, pero todavía en gran medida afecta a las poblaciones en los países en vías de desarrollo.

  • 1816-1826 -Primera pandemia de cólera: anteriormente restringida, la pandemia se inició en Bengala, y luego se extendió a través de la India en 1820. 10.000 soldados británicos y un gran número de indios murieron durante la pandemia. El brote de cólera se extendió a China, Indonesia (donde más de 100.000 personas sucumbieron sólo en la isla de Java) y el Mar Caspio antes de remitir. Los muertos en India entre 1817 y 1860 se calcula que supera los 15 millones de personas. Otros 23 millones de personas murieron entre 1865 y 1917. Los muertos a rusos durante un periodo de tiempo similar superó los 2 millones de dólares.
  • 1829-1851 -Segunda pandemia de cólera llegó a Rusia, Hungría (alrededor de 100.000 muertes) y Alemania en 1831, Londres (más de 55.000 personas murieron en el Reino Unido) y de París en 1832. En Londres, la enfermedad se cobró 6.536 víctimas y llegó a ser conocida como el “el rey cólera”, en París, fueron sucumbió 20.000 (de una población de 650.000) con cerca de 100.000 muertes en toda Francia. La epidemia llegó a Quebec, Ontario y Nueva York el mismo año y la costa del Pacífico de América del Norte en 1834. epidemia de cólera de 1831 murieron 150.000 personas en Egipto. En 1846, el cólera afectó La Meca, matando a más de 15.000 personas. Un brote de dos años se inició en Inglaterra y Gales en 1848 y costó 52.000 vidas.
  • 1849 – Segundo brote importante en París. En Londres, fue el peor brote de la historia de la ciudad, segando 14.137 vidas, más de dos veces más que el brote de 1832. El cólera golpeó Irlanda en 1849 y mató a muchos supervivientes de la Gran Hambruna Irlandesa ya debilitados por el hambre y la fiebre. En 1849, el cólera se cobró 5.308 vidas en la ciudad portuaria de Liverpool, Inglaterra, y 1834 en Hull, Inglaterra. Un brote en Norteamérica se cobró la vida de el ex presidente de Estados Unidos, James K. Polk. El cólera, se cree que se propagó desde las naves procedentes de Inglaterra y se extendió por todo el río Mississippi matando más de 4.500 en Saint Louis y más de 3.000 en Nueva Orleans así como miles de personas en Nueva York. México fue igualmente atacado. En 1849 el cólera se extendió a lo largo de California, Mormón y Oregon Trail de 6000-12000 se cree que murieron en su camino a la fiebre del oro de California, Utah y Oregon en los años de cólera de 1849 a 1855. Se cree que más de 150.000 estadounidenses murieron durante las dos pandemias entre 1832 y 1849.
    1852-1860 -Tercera pandemia de cólera, afectó principalmente a Rusia, con más de un millón de muertes. En 1852, el cólera se difundió en el este de Indonesia y más tarde invadió China y Japón en 1854. La Argentina fue infectada en 1858 y Corea en 1859. En 1859, un brote en Bengala, una vez Además dio lugar a la transmisión de la enfermedad en Irán, Irak, España y Rusia.
    1854 – Brote de cólera en Chicago cobró la vida de 5,5% de la población (alrededor de 3.500 personas). El 1853 a 1854, la epidemia de Londres acabó con 10.738 vidas. El brote del Soho en Londres terminó tras la eliminación de la bomba de agua manual de Broad Street por un comité instigado a la acción por John Snow. Esto demostraba que el agua contaminada (aunque no se identificaron los contaminantes) fue el principal agente de propagación del cólera. Se necesitaría casi 50 años para que este mensaje fuera creído y actuara en consecuencia. Construir y mantener un sistema de agua potable no era, y no es, barato, pero es absolutamente esencial.
  • 1863-1875 -Cuarta pandemia de cólera, se extendió principalmente en Europa y África. Al menos 30.000 de los 90.000 peregrinos a la Meca cayó víctima de la enfermedad. El cólera se cobró 90.000 vidas en Rusia en 1866. La epidemia de cólera que se extendió con la Guerra Austro-Prusiana (1866) estima que se cobró 165.000 vidas en el Imperio Austríaco. Hungría y Bélgica perdieron 30.000 personas y en los Países Bajos murieron 20.000 más. En 1867, Italia perdió 113.000 vidas.
  • 1866 – Estalla en América del Norte. Mató a unos 50.000 estadounidenses. En Londres, una epidemia localizada en el East End termina con 5.596 vidas, justo cuando Londres había completado sus obras de aguas residuales y el sistema de tratamiento de agua, si bien en el East End no estaba completada. William Farr, utilizando el trabajo de John Snow, et al. que hace que el agua potable contaminada es la fuente probable de la enfermedad, fue capaz de identificar con relativa rapidez la East London Water Company como la fuente del agua contaminada. La acción rápida impidió más muertes. También un pequeño brote en Ystalyfera el sur de Gales. Causados ​​por el agua local que corría por un canal contaminado, se trataba sobre todo de sus trabajadores y sus familias las que lo sufrieron, murieron 119 personas. En el mismo año más de 21.000 personas murieron en Amsterdam, Países Bajos.
  • 1881-1896 -Cinquena pandemia de cólera; Según el Dr. AJ Wall, la epidemia de 1883-1887 costó 250.000 vidas en Europa y al menos 50.000 en las Américas. El cólera se cobró 267.890 vidas en Rusia (1892); 120 000 en España; 90.000 en Japón y 60.000 en Persia. En Egipto cólera cobró más de 58.000 vidas. El brote de 1892 en Hamburgo mató 8.600 personas. Aunque en general responsable de la virulencia de la epidemia, el gobierno de la ciudad fue en gran medida sin cambios. Esta fue la última grave brote de cólera Europea.
  • 1899-1923 -sexta pandemia de cólera tenido poco efecto en Europa debido a los avances en salud pública, pero las principales ciudades de Rusia (más de 500.000 personas mueren de cólera durante el primer cuarto del siglo 20) y el Imperio otomano se vieron particularmente afectadas por muertes por cólera. 1902-1904 La epidemia de cólera se cobró 200.000 vidas en Argentina. 27 epidemias se registraron durante las peregrinaciones a la Meca En el siglo 19 hasta 1930, y más de 20.000 peregrinos murieron de cólera durante el 1907-08 Hajj.
  • La pandemia del sexto mató a más de 800.000 en India. El último brote en Estados Unidos fue el 1910-1911, cuando el barco de vapor Moltke hecho de que las personas infectadas en Nueva York. Las autoridades de salud Vigilante aislados a los infectados en Swinburne Isla. Once personas murieron, incluyendo un trabajador de la salud en Swinburne Isla.
  • 1961-1970 -Setena pandemia de cólera se inició el Indonesia, llamada El Tor a partir de la cepa, y llegó a Bangladesh en 1963, India en 1964 ,, y la URSS en 1966. A partir de Norte de África se extendió a Italia en 1973. A finales de 1970, hubo brotes pequeños en Japón y el Pacífico Sur. También hubo muchos informes de un brote de cólera cerca de Bakú en 1972, pero la información sobre el hecho de que fue suprimida en la Unión Soviética.
  • Enero 1991-septiembre 1994 – Estalla en América del Sur, al parecer cuando un barco descargó agua de lastre. Comenzando en Perú hubo 1,04 millones de casos identificados y casi 10.000 muertes. El agente causal fue un U1, la cepa Tor, con pequeñas diferencias de la cepa pandémica séptima. En 1992 apareció una nueva cepa en Asia, un no-O1, Vibrio nonagglutinable (NAG) llamado O139 Bengala. Fue identificado por primera vez en Tamil Nadu, India y por un tiempo desplazadas El Tor en el sur de Asia antes de la disminución en la prevalencia de 1995 alrededor del 10% de los casos. Es considerado como un intermediario entre el Tor y el clásico cepa y se produce en un nuevo serogrupo. Hay pruebas de la aparición de la resistencia de amplio espectro a los medicamentos como trimetoprim, sulfametoxazol y estreptomicina.

Los brotes recientes y en curso

  • En 2000, alrededor de 140.000 casos de cólera fueron notificados oficialmente a la OMS. África representó el 87% de estos casos.
  • Julio-diciembre 2007 – La falta de agua potable en Irak ha llevado a un brote epidémico de cólera. El 2 de diciembre de 2007, la ONU reportó 22 muertos y 4.569 casos confirmados por laboratorio.
  • Agosto de 2007 – La epidemia de cólera se inició en Orissa, India. El brote afectó Rayagada, Koraput y distritos de Kalahandi donde más de 2.000 personas estuvieron ingresadas en los hospitales.
  • Agosto-octubre 2008 – Hasta el 29 de octubre de 2008, un total de 644 casos de cólera confirmados por laboratorio, entre ellos ocho muertos, se había verificado en Irak.
  • Marzo-abril 2008- 2490 personas de 20 provincias de Vietnam han sido hospitalizadas con diarrea aguda. Los hospitalizados, 377 pacientes dieron positivo de cólera.
  • Noviembre de 2008 – MSF informaron de un brote en un campo de refugiados en la República Democrática del Congo en la capital de la provincia oriental de Goma. Unos 45 casos fueron tratados entre el 7 y el 09 de noviembre.
  • Agosto 2008-abril 2009: En 2008, el brote de cólera de Zimbabwe que aún continúa, se calcula que 96.591 personas en el país se han infectado con el cólera y, del 16 de abril 2009, 4 201 muertes han sido contabilizados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, durante la semana de marzo 22 hasta 28 de 2009, la “Ratio de mortalidad bruta (CFR),” había disminuido del 4,2% al 3,7%. Las actualizaciones diarias para el período 29 de marzo 2009 – 07 de abril 2009, con una lista de 1.748 casos y 64 muertes, dando un MCR semanal de 3,66% (ver tabla arriba); Sin embargo, en el periodo del 8 al 16 de abril, con 1.375 nuevos casos y 62 muertes (y un MCR resultante de 4,5%). La tasa de mortalidad se mantuvo por encima del 4,7% para la mayor parte de enero y principios de febrero de 2009.
  • Enero de 2009 – La provincia de Mpumalanga en Sudáfrica confirmó más de 381 nuevos casos de cólera, con lo que el número total de casos tratados desde noviembre de 2008 es de 2.276. 19 personas han muerto en la provincia desde el brote.

Pandemia de la diversidad genética

Los análisis de la evolución de los polimorfismos de fragmento de longitud ampliada (AFLP) de las cepas de la pandemia de Vibrio cholerae ha puesto de manifiesto la variación en la estructura genética. Dos grupos han sido identificados: Grupo I y Grupo II. Mayoritariamente, el Grupo I consta de las cepas de los años 1960 y 1970, mientras que en gran parte el grupo II contiene las cepas de los años 1980 y 1990, basado en el cambio en la estructura del clon. Esta agrupación de las cepas se ve mejor en las cepas procedentes del continente africano.

Epidemias de cólera en la Península Ibérica

Llegó por primera vez en la Península Ibérica en 1833.

En 1834 la epidemia con el foco originado en Barcelona, ​​causó la muerte de 3.344 personas en la ciudad. Durante el siglo XIX varios brotes afectaron también en Valencia y Baleares. La epidemia de 1854 en Barcelona, ​​con 6.419 muertes dio los argumentos definitivos para el derribo de las murallas de la ciudad y la creación del Eixample como modelo de ciudad higiénica. La epidemia de cólera más mortífera fue la del 1885 con 120.000 víctimas mortales en la parte oriental de la Península Ibérica y con el 28% de las muertes correspondientes al Valencia. El verano de 1971 se declaró el último brote, de poca mortalidad en España, pero no llegó a ser una epidemia.

Cólera: Síntomas y tratamiento
Vota este artículo