Cistitis: Síntomas y tratamiento

Qué es la cistitis?

Qué encontrarás en este artículo?

La cistitis es una inflamación, casi siempre una infección, de la vejiga urinaria. La condición afecta con más frecuencia las mujeres, pero puede afectar a ambos sexos y de todas las edades.

que-es-cistitis-sintomas-tratamiento
Qué es la cistits? Cuáles son sus síntomas?

Causas, incidencia y factores de riesgo

La cistitis se produce cuando el tracto urinario inferior, normalmente estéril (uretra y vejiga) se infectan con bacterias y se irrita y se inflama. Es muy común.

La condición afecta a menudo a mujeres sexualmente activas de entre 20 y 50, pero también puede ocurrir en las que no son sexualmente activas y en las niñas. Los adultos mayores también están en alto riesgo de desarrollar cistitis, con una incidencia mucho mayor que en personas más jóvenes.

La cistitis es poco común en los hombres. Las mujeres son más propensas al desarrollo de cistitis porque su uretra relativamente corto las bacterias no tienen que viajar tanto para entrar en la vejiga, y debido a la distancia relativamente corta entre la abertura de la uretra y el ano. Sin embargo no es una enfermedad exclusivamente femenina.

Más del 85% de los casos de cistitis son causadas por Escherichia coli (E. coli), una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal bajo. Las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de cistitis porque las bacterias pueden introducirse en la vejiga a través de la uretra durante la actividad sexual. Una vez que las bacterias entran en la vejiga, normalmente son eliminados por la orina. Pero cuando las bacterias se multiplican más rápido de lo que se eliminan por la orina, los resultados es la infección.

Riesgos para la cistitis son la obstrucción de la uretra con el estancamiento resultante de la orina, la inserción de instrumentos en las vías urinarias (como cateterismo o cistoscopia), el embarazo, la diabetes mellitus, y una historia de nefropatía analgésica o nefropatía por reflujo.

Los hombres adultos tienen un mayor riesgo de desarrollar cistitis debido al vaciado incompleto de la vejiga asociado con enfermedades como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis y estenosis uretral. Además, la falta de líquidos adecuados, la incontinencia intestinal, la inmovilidad o la disminución de la movilidad y la colocación en un hogar de ancianos son situaciones que ponen a las personas en mayor riesgo de cistitis.

Síntomas de cistitis

  • Presión en la parte inferior de la pelvis
  • Dolor al orinar (disuria)
  • Micción frecuente (polaquiuria), o necesidad urgente de orinar (urgencia urinaria)
  • Necesidad de orinar durante la noche (nicturia, similar al cáncer de próstata o HBP)
  • Color o aspecto anormal de la orina (turbia), similar a una infección del tracto urinario
  • Sangre en la orina (hematuria) (similar al cáncer de vejiga)
  • Olor de la orina fuerte o desagradable

Tratamiento para la cistitis

Debido al riesgo de la infección se propague a los riñones y debido a la alta tasa de complicaciones en la población de edad avanzada y en los diabéticos, el tratamiento rápido para la cistitis casi siempre es recomendable. Se recomienda evitar la penetración vaginal hasta que la infección se haya resuelto.

El tratamiento para la cistitis más común se hace con antibióticos.

Evolución

La mayoría de los casos de cistitis son incómodos pero desaparecen sin complicaciones después del tratamiento.

Cistitis: Síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votos