Balanitis: Tratamiento y síntomas

La balanitis en medicina, hace referencia a la inflamación del glande del pene. De forma simultánea, también puede haber inflamación del prepucio, patología que se conoce con el nombre de balanopostitis.

sintomas-tratamiento-balanitis
Síntomas y tratamiento para la Balanitis

Etiología

La etiología principal de la balanitis es la falta de hábitos higiene en hombres a los que se les ha practicado ya practicado la circuncisión. Sin embargo, hay otras causas que también pueden desencadenar la inflamación del glande i prepucio. Algunas de ellas son: infecciones varias diabetes mellitus mal controlada, enfermedades como la artritis reactiva y el liquen escleroatròfic, utilización de jabón fuerte con Ph ácido durante la higiene, no llevar a cabo una buena higiene de la zona, fricción con la ropa y fricción durante el acto sexual.

Hay toda una serie de bacterias que pueden causar la balanitis. Las más frecuentes son: estreptococos, S. aureus, Klebsiella spp, Gardnerella vaginalis y algunas bacterias anaeróbicas.

Síntomas de la balanitis

  • Enrojecimiento
  • inflamación
  • erupción cutánea

Los síntomas de balanitis incluye dolor en el glande y prepucio, enrojecimiento local, eurpcions varias del glande prepucio y mal olor. La presencia de toda esta sintomatología no significa que la persona tenga esta patología, hay que consultar siempre con su equipo médico.

Diagnóstico

El diagnóstico de la balanitis se hace mediante una buena anamnesis y una exploración física cuidadosa.

Habrá que observar la presencia de la sintomatología asociada, inflamación, dolor local y la presencia o no de erupciones cutáneas. Aún así, a veces hacen falta pruebas complementarias para detectar la presencia de virus, bacterias u hongos. Se realiza un cultivo de las secreciones si los hay y si no un cultivo cutáneo.

Tratamiento de la balanitis

El tratamiento de la balanitis es personalizado y dependerá de la etiología de la inflamación. Para ejemplificar, si se trata de una infección, según sea vírica o bacteriana, se tratará con cremas en el primer caso y con cremas antibióticas en el segundo caso. Si fuera el caso de la presencia de erupciones cutáneas el tratamiento se basará en cremas esteroides.

Pronóstico

El pronóstico de la balanitis es muy bueno. La gran mayoría de casos diagnosticados no precisan cirugía y se curan con el tratamiento farmacológico y una buena adherencia a los hábitos higiénicos.

Complicaciones

La inflamación e infección a largo plazo, si no se trata correctamente, puede desencadenar una serie de complicaciones. Algunas de las complicaciones, no muy frecuentes, son: fimosis, estenosis del meato urinario, parafimosis, disminución del flujo sanguíneo en la punta del pene e incremento del riesgo de cáncer de pene. Siempre hay que consultar al equipo médico que es lo que mejor les informará y aconsejará.

Balanitis: Tratamiento y síntomas
Vota este artículo