¿Qué son las llagas en la boca?

Las llagas en la boca son lesiones bucales dolorosas, las cuales pueden aparecer en la lengua garganta, paladar, labios. Normalmente estas llagas son de color blanquecino o amarillo, y están rodeadas por áreas de color rojo brillante. Esta infección de la mucosa bucal puede ser provocada por efecto de una patología sistémica.

Estas lesiones bucales suelen ser dolorosas y antiestéticas. Además interfieren al momento de alimentarnos, de igual forma el habla.  Las llagas bucales suelen repetirse en la cavidad bucal, no son contagiosas. Estas suelen curarse de 7 a 10 días. No suelen ser de gravedad pero son muy molestas.

Ulcera bucal

Están también son conocidas con aftas bucales y se refiere a la pérdida de sustancias en la mucosa bucal. Este tipo de afección la padece alrededor del 60% de la población en cualquier momento de su vida. El tamaño de las ulceras puede ser como el de la cabeza de un alfiler.

Vejigas en la boca

Las vejigas en la boca suelen confundirse con las aftas bucales, sin embargo son un síntoma claro del virus de herpes simple. Normalmente este tipo de vejigas suelen salir en los niños. Estas ampollas pueden salir en cualquier parte de la cavidad bucal.

Causas de las llagas en la boca

Las causas de la aparición de llagas o ulceras bucales aun no es precisa. Los científicos no se la atribuyen a una enfermedad en específico. Pero si establecen algunos factores que pueden causar estas afecciones. A continuación te detallo algunas de las causas más relevantes:

  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Estrés
  • Deficiencia de hierro.
  • Prótesis dentales mal elaboradas.
  • Mordeduras dentro de la cavidad bucal.
  • Dientes astillados.
  • Usar aparatos de ortodoncia.
  • Cáncer de la boca.
  • Reacción a alguna medicina.
  • Ingesta de alimentos muy calientes.
  • Cepillado fuerte de los dientes.
  • Ingesta de alimentos astillados.
  • Cambios hormonales.
  • Deficiencia de vitaminas y minerales.

Las ulceras en la boca son desencadenadas por diversos factores, a los cuales se les puede atribuir el origen de las aftas. Todo esto combinado con la mucosa bucal genera estas afecciones.

Tratamiento para las llagas en la boca

El tratamiento para las aftas bucales puede ser a través de medicamentos, remedios caseros, o simplemente no se aplica ninguno. Las aftas suelen estar en tu boca de 1 a 10 días y por lo general desaparecen solas.

Tratamiento de aftas bucales a través de medicamentos

Para tratar las ulceras bucales existen algunos medicamentos que pueden aliviar los síntomas o que estas desaparezcan más rápido. Se puede utilizar algunos ungüentos que se comercializan en donde su ingrediente principal es el Aciclovir al 5%. De igual forma se pueden usar analgésicos tópicos para aliviar las molestias o malestares.

Para casos más severos de aftas bucales se puede utilizar gel de Fluocinonida, o alguna pasta antiinflamatoria como la Amlexanox. También es recomendable usar enjuagues bucales antimicrobianos que reducen la irritación que estas producen.

Remedios naturales para las llagas en la boca

Algunas sustancias naturales pueden contribuir a la mejoría de las aftas bucales. A continuación de describimos algunos remedios naturales que puedes usar:

  • Sábila: utiliza una penca de esta planta, sáquele el cristal y haz un jugo de aloe vera. Luego utilízalo como enjuague bucal varias veces al día.
  • Bicarbonato de sodio: este es un polvo que puede ser usado de forma directa sobre la llaga. Asimismo, mezclado con agua puede ser usado como enjuague bucal, que se puede utilizar después de las comidas y a la hora de acostarnos. Al aplicarlo directamente se puede sentir un poco de picazón.
  • Agua oxigenada: se puede realizar buches de agua oxigenada, por lo menos dos veces al día. Esta es muy buena en la eliminación de bacterias, por lo que puede eliminar tanto bacterias buenas como malas. Es por ello que su uso no debe ser prolongado porque puede generar otros problemas bucales.
  • Jugo de ciruela: puedes utilizar este jugo como enjuague bucal. Asimismo, si se tiene mucho dolor puedes aplicar un algodón empapado con jugo de ciruela directamente sobre la llaga, y dejarlo durante algunos minutos.
  • Alazán: esta es una hierba un poco amarga, la cual puedes colocarla directamente sobre la llaga. Esta hierba tiene propiedades astringentes y antisépticas que ayudan a la curación de las mucosas bucales.
  • Agua de sal: el agua con sal se puede utilizar como enjuague bucal ya que funciona como un antiséptico. Para ello debes mezclar en un vaso de agua dos cucharadas de El agua salada ayuda a que las aftas se curen.
  • Hielo: colocar cubos de hielo sobre la llaga ayuda a calmar el dolor, ya que actúa como sedante.
  • Leche de magnesia: esta sustancia modifica el PH de la boca, lo que combate las bacterias que producen las ulceras. Se puede usar tres veces al día.
  • Yogur: tiene el mismo efecto de la leche de magnesia. Ya que acido presente en el yogur y su contenido de probióticos combate las bacterias. Puedes comer un yogur diario cuando tengas aftas bucales.
  • Ajo: toma un diente de ajo pártelo a la mitad, luego frótalo sobre la llaga por unos minutos. Por su contenido de Alicina hace que tenga propiedades antibacterianas que aceleran la curación.

Llagas en otras partes del cuerpo

Las aftas o llagas no solo aparecen en la mucosa bucal, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Algunas partes donde aparecen las llagas o ulceras, son en la garganta, la lengua y el paladar. En ciertas ocasiones aparece algo parecido a una llaga fuera de la cavidad bucal, pero realmente son herpes. Los herpes aparecen normalmente en los labios.

Llagas en la lengua

Las llagas en la lengua son lesiones muy molestas, por cuanto dificultan el comer y hablar. Las causas de su aparición se deben a comer alimentos picantes, a desequilibrios hormonales, insuficiencia de vitaminas y minerales. También a causa de alguna mordida.

Estas llagas pueden durar  10 días en desaparecer. Se pueden curar con buches de agua con sal, los médicos pueden prescribir algunos medicamentos como antibióticos.

Llagas en la garganta

Estas llagas se forman en la parte posterior de la lengua, el paladar bando y las amígdalas, producto de una infección. Esta infección puede darse por el hábito de respirar por la boca. Estas llagas se curan por medio de antibióticos.

Llagas en el paladar

La aftas en el paladar son pequeñas ulceras, que causan molestia en el momento de comer. Para ello podemos utilizar los remedios naturales para las llagas en la boca.

Vota este artículo