Síntomas y Tratamiento colon irritable

La enfermedad digestiva comunmente llamada colon irritable, pero más tecnicamente llamada Síndrome de Intestino Irritable (SII o colon espástico) es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal crónico, distensión abdominal, malestar y la alteración de los hábitos intestinales en ausencia de cualquier causa orgánica detectable. En algunos casos, los síntomas facilitarán los movimientos intestinales. La diarrea o estreñimiento puede dominar, o alternar. El síndrome de colon irritable puede comenzar después de una infección, un evento de vida estresante o el inicio de la madurez, sin otros indicadores médicos.

tratamiento-colon-irritable
Síntomas y tratamiento para el colon irritable

Aunque actualmente no hay cura, hay tratamientos para el colon irritable que ayudan a aliviar los síntomas, incluyendo ajustes dietéticos, medicación y las intervenciones psicológicas.

Antes de hablar del tratamiento para el colon irritable, hay que mencionar que varias enfermedades pueden presentarse con los mismos síntomas de colon irritable, tales como la enfermedad celíaca, infecciones leves, infecciones parasitarias como podría ser la giardiasis, estreñimiento crónico, dolor abdominal crónico y funcional. Se desconoce la causa exacta del colon irritable. La teoría más común es que el se trata de un trastorno de la interacción entre el cerebro y el tracto gastrointestinal. También puede haber alteraciones en la flora intestinal o el sistema inmunológico.

El colon irritable no conduce a las situaciones más graves en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, provoca dolor crónico, fatiga y otros síntomas. También es considerado como una enfermedad crónica y puede afectar considerablemente la calidad de vida del paciente.

Síntomas de colon irritable

Los síntomas de colon irritable son variados y dispersos, caracterizados principalmente por dolor abdominal, estreñimiento crónico, diarrea, alternando a veces con sólo uno de estos síntomas. Siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de disfunción en la motilidad intestinal y con resultado negativo de todas los análisis en el tracto digestivo. Otro detalle indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensión o gas producido por alimentos irritantes.

Es generalmente una condición crónica y acompañará al paciente a lo largo de toda su vida, a veces con síntomas leves que no necesitan ir al médico, pero a veces asumiendo un importante trastorno en su vida diaria.

Diagnóstico

El diagnóstico del colon irritable es principalmente clínico, como se mencionó anteriormente, los estudios de laboratorio y gabinete innecesarios y con frecuencia negativos.

A continuación se describen algunos síntomas de alarma que deben alertar al médico y en su presencia es importante un mayor estudio diagnóstico para descartar otras patologías. Estos síntomas son:

  • Pérdida de peso
  • Página de inicio de los síntomas después de 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon o la colitis ulcerosa
  • La presencia de fiebre
  • El sangrado rectal
  • Síntomas de predominio nocturno
  • Historia personal de pólipos de colon

Rara vez necesitan otros exámenes como puede ser:

  • Pruebas de función tiroidea, si sospecha de hipertiroidismo
  • Análisis de heces, si viaja a países tropicales
  • Si se sospecha patología orgánica intestinal
  • Rectosigmoidoscòpia
  • Colonoscopia

Factores desencadenantes

El estrés, la ansiedad emocional o la depresión a menudo empeoran los síntomas de colon irritable. Cada paciente, a su vez, puede presentar una variedad de hipersensibilidad alimentaria. Aunque se ha establecido que los grupos de alimentos principales a los que los pacientes de síndrome de intestino irritable son hipersensibles son el gluten del trigo, cebada, centeno, levadura, leche, grasa y alcohol. Debido a la hipersensibilidad, gases intestinales, que producen las comidas son también mal tolerados por los pacientes y cambios bruscos de dieta o hábitos.

Recomendaciones Higienico-dietéticas

Si hay irritación en el colon y predominase el estreñimiento, puede ser beneficioso comer alimentos que contenga fibras (salvado de avena, cereales integrales, verduras crudas y carnes cocidas, frutas frescas…). Si el cuadro se acompaña de diarrea, entonces evitar las fibras, principalmente las de frutas y verduras frescas. En cualquier caso, es aconsejable evitar alimentos que producen gases (frijol y coliflor-col), bebidas gaseosas y también evitar el exceso de azúcar. En general, es importante equilibrio en la dieta, incluyendo las grasas, carbohidratos y proteínas. Es necesario restringir el consumo de café y la cafeína de otras bebidas calientes; consumo moderado de alcohol; comer al menos tres veces al día, hacerlo con tiempo y relajarse, ejercitar el cuerpo de regularmente.

Tratamiento para el colon irritable

Los tratamientos para el colon irritable existentes son encaminados a mitigar y prevenir las crisis sintomáticas, ya que no existe tratamiento curativo.

Natural y dieta

El contenido de magnesio en los alimentos o en ciertas aguas minerales es utilizado como uno de los principales elementos naturales para la mejora del tránsito intestinal y como antiestresantes. También puede ser consumido como un complemento alimenticio.
La cáscara en polvo de Psyllium son muy efectivos para regular el funcionamiento del intestino. Es útil especialmente en pacientes con estreñimiento.

Fármacos

Para utilizar ocasionalmente como tratamiento para el colon irritable, existen medicamentos que se venden en el mercado español:

  • Los laxantes pueden ser útiles cuando predomina el estreñimiento; y antidiarreicos como la loperamida (EFG, Fortasec ®), cuando aparece la diarrea.
  • Antiespasmódicos (de la musculatura abdominal suave) como la mebeverina (Duspatalín ®), a tomarse cuando el paciente presenta crisis de dolor y, por tanto, este es el síntoma predominante. Tienen la desventaja que contribuyen al estreñimiento y el paciente llega a desarrollar resistencia a su efecto por tolerancia.
Síntomas y Tratamiento colon irritable
Vota este artículo