Insuficiencia renal – Síntomas y tratamiento

La insuficiencia renal se diagnostica cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre correctamente. La insuficiencia renal es la etapa final del deterioro lento de los riñones, que es un proceso conocido como nefropatía. Las causas más comunes son diabetes, hipertensión, obstrucción del tracto urinario crónica y los tumores.

sintomas-insuficiencia-renal
Insuficiencia renal

La insuficiencia renal se puede dividir en dos categorías: insuficiencia renal aguda y la insuficiencia renal crónica. La insuficiencia renal aguda (IRA) implica una pérdida rápida y progresiva de la función renal y la insuficiencia renal crónica (IRC) un daño permanente e irreversible de la función de los riñones. Como resultado, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

Síntomas de insuficiencia renal

Síntomas Físicos

Trastornos gastrointestinales (náuseas y vómitos, hemorragia gástrica, sabor metálico, pérdida de apetito…), suxametonio (sodio y bicarbonato), trastornos cognitivos, dolor de cabeza, anemia, fatiga, hipertensión, insuficiencia cardíaca, trastornos musculoesqueléticos (dolor, riesgo de fractura del hueso…) desórdenes dermatológicos, ictericia (coloración amarillenta de la piel, sequedad, picazón, etc.) y trastornos hormonales (esterilidad y oligospermia en el hombre y las alteraciones en el ciclo menstrual y amenorrea en las mujeres).

Síntomas emocionales

Emocional un proceso de enfermedad crónica puede generar tanta angustia, más teniendo en cuenta que son procesos largos que requieren, en muchos casos, varios tratamientos para obtener control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Con frecuencia aparecen ansiedad, tristeza, llanto, depresión, miedo, ira, baja autoestima, dificultad para hacer planes para el futuro, preocupaciones acerca de la familia, preocupaciones sociales y laborales y económicas y la incertidumbre sobre el futuro, etc., síntomas que pueden disminuir la calidad de vida del paciente y dificultar su adaptación a la enfermedad.

Impacto familiar

El diagnóstico de una enfermedad crónica implica también un fuerte impacto emocional en la familia. Posibles curaciones, acompañamiento a visitas médicas, el tratamiento, el apoyo emocional al paciente, se agregan posibles temores y preocupaciones sobre el proceso de la enfermedad y pronóstico generando ansiedad, tristeza, depresión y cansancio emocional.

Tratamiento para la insuficiencia renal

La insuficiencia renal aguda puede ser reversible si se trata adecuadamente. Las intervenciones principales son la hidratación, tratamiento con medicamentos, diálisis y el cambio de dieta. En el caso de progresión de la enfermedad, las opciones de tratamiento de reemplazo renal será valoradas, es decir, la diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y trasplante renal.

Insuficiencia renal – Síntomas y tratamiento
4.5 (90%) 2 votos