Hipotiroidismo: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides y que se caracteriza porque hay una disminución en la función de la misma. El sufijo hipo en medicina quiere decir que esta poquito, que esta bajito, que esta disminuido. Tener hipotiroidismo es entonces tener disminuida la función de la glándula tiroides. La glándula tiroides produces unas hormonas, principalmente dos, llamadas t3 y t4. Cuando un paciente tiene hipotiroidismo entonces está disminuida la producción de dichas hormonas.

Causas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición generalmente de mujeres, se calcula que se presenta en diez mujeres por un hombre y la causa más frecuente es la producción de anticuerpos, es decir, de sustancias que el organismo mismo produce y que van dirigidas contra la tiroides y al atacar la glándula tiroides la hacen poner a trabajar despacio. Esa forma de hipotiroidismo se llama hipotiroidismo auto inmune y repite la forma más frecuente de hipotiroidismo. Hay otras causas de hipotiroidismo como son los pacientes a los que les han hecho resección quirúrgica de la glándula tiroides y que por supuesto al no tenerla, tienen deficiencia de la hormona que esta glándula produce.

También se ocurre el hipotiroidismo en pacientes que han sido sometidos a tratamientos con yodo radioactivo. Y hay un grupo final de pacientes en quienes no es por anticuerpos, ni por cirugía ni por yodo radioactivo, sino que nunca logra establecerse la causa y se llama idiopática, Es decir, de causa desconocida frecuentemente ocurre en grupos familiares. Cuando alguien en casa tiene hipotiroidismo habitualmente si se hace una investigación también los padres, especialmente la madre o las tías, pueden tener hipotiroidismo.

Síntomas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a todo el organismo por cuanto las hormonas que produce la glándula tiroides tienen que ver con el funcionamiento de todos los tejidos corporales. Entonces los pacientes con hipotiroidismo pueden tener manifestaciones diversas. No todos los pacientes presentan todas las manifestaciones clínicas del hipotiroidismo, pueden tener algunas de ellas y algunos solamente una de esas manifestaciones. Las manifestaciones van desde tener caída del cabello, tener la piel seca, la piel puede tomar un color amarillento o blancuzco, pálido.

Generalmente hay secredad en las mucosas, en la boca, en los ojos. A nivel del cuello se puede presentar aumento del tamaño de la glándula tiroides. El pulso se enlentece un poco, algunos pacientes presentan aumento de peso, también se pueden presentar disminución en la líbido y en la actividad sexual en los hombres. En las mujeres también es frecuente que se presente cambios en su estado de ánimo, están depresivas, decaídas. Los pacientes están sin ánimo de hacer las cosas, se vuelven un poco irascibles, son más sensibles desde el punto de vista psíquico y algunos pacientes con hipotiroidismo pueden presentar hinchazón de párpados e hinchazón a nivel de las extremidades inferiores.

Diagnóstico

tiroides-hipotiroidismo-sintomas-tratamiento

El diagnóstico del hipotiroidismo se hace primero pues con una revisión del paciente y haciendo una historia clínica apropiada de la situación.

Pero la forma básica de hacer el diagnóstico es con exámenes de laboratorio. No podemos hacer el diagnóstico de hipotiroidismo basados únicamente en la clínica, se requieren de exámenes de laboratorio. Los exámenes que se hacen son, un examen que llaman TSH que es la abreviatura en inglés de hormona estimulante de la tiroides y se pide otra que se llama la t4 libre. Anteriormente se hacía una prueba que llamaban la T3 la cual ya ha entrado en desuso porque no tiene mucha utilidad en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con hipotiroidismo. Entonces repito el diagnóstico de hipotiroidismo es por pruebas de laboratorio, se necesita unos exámenes que el médico le va a recomendar para poder aclarar el diagnóstico de la enfermedad.

Relación del hipotiroidismo con el aumento de peso

Con respecto al tema del peso siempre ha sido pues una constante que los pacientes pregunten si al aumentar de peso es que tienen la enfermedad de la tiroides y lo que sabemos es que menos del tres por ciento de las personas que tienen obesidad y sobrepeso es por hipotiroidismo. Eso quiere decir que es una causa infrecuente de sobrepeso y de obesidad. Lo que ocurre es que las personas que tienen hipotiroidismo con frecuencia aumentan de peso. Pero si tomamos como referencia a las personas, el cien por ciento de las personas obesas, menos del cinco por ciento de ellas es por hipotiroidismo.

Relación del hipotiroidismo con la caída del cabello

Con respecto a la caída del cabello es frecuente que la caída del cabello pueda ser causada por hipotiroidismo o por hipertiroidismo, es decir por la tiroides hiper funcional, de lo contrario al hipotiroidismo. De allí que todas las personas que tengan caída del cabello deben ser evaluadas por su médico y descartárseles algunas de estas enfermedades de la tiroides.

Tratamiento del hipotiroidismo

El tratamiento del hipotiroidismo se hace con una medicación que se llama levotiroxina, es la misma hormona que el organismo ha dejado de producir cuando empieza a sufrir de hipotiroidismo. La levotiroxina es una hormona que debe tomarse con carácter indefinido, es decir que es un medicamento que no puede suspenderse nunca jamás en la vida. De allí la importancia de estar muy seguro cuando se hace el diagnóstico de hipotiroidismo.

La ventaja de la levotiroxina es un medicamente que no es químico como los medicamentos que usamos para la hipertensión, las diabetes, los antibióticos. Porque simplemente usted lo que está haciendo es reemplazar lo que su organismo deja de producir y por lo tanto es un medicamento inocuo desde el punto de vista de efectos secundarios. Es muy importante tener en cuenta que la levotiroxina siempre debe tomarse en ayunas y esperar unos treinta a cuarenta minutos para poder tomar otro medicamento o consumir alimentos.

Nunca debe tomarse simultáneamente con medicinas como el omeprazol, el esomeprazol, o con vitaminas como el calcio, el hierro por ejemplo. Además debe tenerse en cuenta que la levotiroxina es muy labil al ambiente, por eso no se debe sacar la pastilla de su estuche original para guardarla en pastilleros, ni tampoco debe partirse.

Es muy importante tener en cuenta que el hipotiroidismo es una enfermedad que no afecta la longevidad. Cuando una persona se le hace el diagnostico de hipertensión, diabetes o problemas coronarios, la longevidad de esa persona se acorta. Mientras que cuando tienen hipotiroidismo para nada se afecta la longevidad y es una enfermedad que tiene un pronóstico excelente.

Prevención

Desafortunadamente no hay forma de prevenir el hipotiroidismo. Es una enfermedad que como les mencionaba ahora muchas veces tiene que ver con la producción de anticuerpos en el organismo con procedimientos quirúrgicos o sometimientos de yodo radioactivo. Y en muchas ocasiones la causa no es conocida. No hay ninguna medicina, ninguna dieta que pueda prevenir el desarrollo del hipotiroidismo o que sirva para el control de la enfermedad. El único control de la enfermedad es el consumo de la medicación que repito es la misma hormona que ha dejado de producir el organismo, la levotiroxina.

¿Tiene que ver algo el hipotiroidismo con el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es una patología que no es inusual pero no tiene relación con el hipotiroidismo. Los pacientes con hipotiroidismo pueden estar tranquilos de que no van a desarrollar cáncer de tiroides. Generalmente las personas que tienen cáncer de tiroides tiene la tiroides funcionando bien, es decir, la producción de las hormonas de la glándula tiroides a pesar del cáncer suele ser normal y por ende no necesita ningún tipo de suplemento hasta después de que sean intervenidos quirúrgicamente.

¿Qué ocurre con las mujeres embarazadas si tienen hipotiroidismo?

Es muy importante tener en cuenta que cuando una mujer tiene hipotiroidismo y se embaraza debe consultar inmediatamente al médico o hacerle saber a la persona encargada, puesto que durante el embarazo la dosis de levotiroxina debe aumentarse entre un treinta y un cincuenta por ciento, obviamente siguiendo los lineamentos del médico y los resultados de los exámenes de laboratorio. Después del embarazo esa dosis vuelve a la que se tenía antes del mismo y es muy importante considerar esto porque puede presentarse pérdidas fetales, abortos, o complicaciones durante el embarazo sino se hace el ajuste de la terapia con levotiroxina.

¿Cuáles otras enfermedades están relacionadas con la tiroides?

A nivel de la glándula tiroides se pueden presentar otras alteraciones como la inflamación de la misma que es lo que llamamos una tiroiditis. Puede haber un crecimiento anormal de la glándula tiroides que es lo que se llama coto o bocio. Puede haber cáncer de la glándula tiroides, puede haber una presencia de nodulaciones o quistes que llamamos nódulos o quistes de la glándula tiroides y puede que la glándula tiroides se esté funcionando rápido o acelerada lo que llamamos hipertiroidismo o despaciosa, que es el tema que estamos tratando que es el hipotiroidismo.

Hipotiroidismo: Causas, Síntomas y Tratamiento
Vota este artículo