Tratamiento para la candidiasis

tratamiento de la candidiasis
Candidiasis Bucal en la Lengua

Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es la candidiasis?

Medicamente, Candidiasis es el nombre con el que se le conoce a la infección fúngica en la piel, que se produce a causa de hongos; comúnmente suele encontrarse en el intestino, en las uñas, la boca, los genitales o pliegues de la piel. Esta es una enfermedad que se presenta con frecuencia, independientemente de que el sistema inmunológico sea normal o no.

Otros nombres con los que es posible identificar este padecimiento son: candidosis, Oidiomycosis, moniliasis y micosis candidiásica. Además existen diferentes tipos de esta afección cutánea, los cuales se describirán a continuación:

  • Intertrigos candidiásicos: este tipo de candidiasis afecta principalmente a los pliegues que se forman en la piel, por ejemplo: los que aparecen en las axilas, ingles, el cuello, las manos y los pies.
  • Onicomicosis candidiásica: consiste en la inflamación del reborde periungual de los pliegues entre los dedos, se da con mayor frecuencia en niños y ocasionalmente en adultos.
  • Oidiomycosis en el aparato digestivo: para identificar que es candidiasis y como afecta a este sistema se debe observar la presencia de problemas que se den por ingerir alimentos, ya que afecta al esófago, provoca gastritis, dolor y sangrado en las heces e irritación del ano.
  • Candidiasis en el aparato reproductor: en las mujeres se le denomina Vulvovaginitis y provoca malestar y comezón en la vagina. En los hombres es conocido como Balanitis y afectan al glande y al pene.

Causas de la candidiasis

Aunque las infecciones en la piel a causa de hongos, pueden atacar a cualquier individuo, las personas que están más propensas a desarrollarlas son las mujeres embarazadas, enfermos de cáncer, SIDA, Síndrome de Down, ancianos con prótesis dentales, drogadictos, fumadores, diabéticos y bebés.

Las causas de una candidiasis pueden ser diversas: de índole fisiológico, genético o adquirido, sin embargo en el desarrollo de la candidiasis influyen otros factores como: la falta de higiene personal, mantener relaciones sexuales con personas infectadas, el uso de medicamentos o antibióticos, los detergentes y duchas públicas así como las dietas altas en carbohidratos. Además se incluyen las condiciones climáticas: el calor, la humedad, el frio, entre otras. Para curar la candidiasis es necesario identificar cuáles son los orígenes y de acuerdo a ello utilizar el tratamiento  adecuado para la candidiasis.

Síntomas de la Candidiasis

Los indicios que marcan si en realidad se está contrayendo infecciones en la piel, serán dependientes del tipo de enfermedad y el área en el que se pueda generar.

  • En relación a la digestión: debido a que la candidiasis puede ser oral, es posible que se tenga dolor o ardor en el esófago o la boca, aparición de úlceras, manchas en la lengua o las encías, y problemas para consumir alimentos.
  • En relación al aparato reproductor: el síntoma más común es la aparición de infección, flujo blanco, ardor, comezón e hipersensibilidad.
  • En relación a infecciones cutáneas: suele causar picazón, enrojecimiento, dolor y manchas entre los pliegues de la piel.

Tratamiento para la candidiasis

Para poder encontrar el tratamiento para la candidiasis adecuado es necesario conocer que es la candidiasis e identificar concretamente cuál es el origen y el tipo de malestar que se tiene. Es importante que también se tenga conocimiento de cualquier padecimiento o enfermedad que pueda estar provocando las infecciones.

Para contrarrestar los efectos de la candidiasis el tratamiento que se aplica es denominado: anti fúngico, y puede ser administrado de forma oral o tópica. Los medicamentos de mayor efectividad ingeridos por vía oral son el Itraconazol, Fluconazol, Clotrimazole y Nystatin.

Los medicamentos de administración tópica son utilizados en crema, supositorios vaginales y gel, lo más efectivos son los provenientes de Imidazólico, Nistatina y Anfotericina. Para el uso de este tipo de medicina es primordial que el área afectada esté cuidadosamente limpia.

La recomendación más importante para el tratamiento que ayude a curar la candidiasis, es acudir al médico desde el momento en que se presenten los síntomas y tomar las medidas necesarias para evitar correr un riesgo mayor.

Prevención

Para un tratamiento para la candidiasis efectivo y poder evitarla se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Dieta balanceada: mantener un equilibrio y control de los alimentos que se ingieren, principalmente de los lácteos, la cafeína, el trigo y los azucares y evitar el consumo de drogas y alcohol.
  • Buena higiene: hace referencia al cuidado higiénico que se le debe dar al cuerpo, cepillar bien los dientes, utilizar hilo dental, bañarse a diarios y obviar el uso ropa de interior que no sea de fibras naturales.
Tratamiento para la candidiasis
Vota este artículo