¿Qué es la dermatitis atópica?

Qué encontrarás en este artículo?

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica, muy frecuente en nuestro medio, que se presenta en forma de brotes de erupciones rojas muy pruriginosas de localizaciones características. Los individuos atópicos tienen una respuesta inmunitaria exagerada frente a diferentes estímulos debido a una mezcla de condiciones hereditarias y ambientales, que aún no se conocen del todo.

que-es-dermatitis-atopica-tratamiento

Sabemos que hay un déficit estructural de la epidermis, que cambia su aspecto haciéndola más seca y descamada, y permeable a las agresiones externas.

La causa genética también se comprueba por el hecho de que, a menudo, los niños con dermatitis atópica tienen algún progenitor que también sufre esta dermatitis u otras manifestaciones de atópica como el asma o la rinoconjuntivitis alérgica.

¿Qué debo hacer para evitar los brotes?

1.-Uno de los pilares fundamentales para tratar la dermatitis atópica es EVITAR LOS DESENCADENANTES:

  • Temperaturas extremas. Tanto el exceso de frío como de calor. Debemos evitar el exceso de sudoración: demasiada ropa de la cama o materiales poco transpirables. Es buena una ducha refrescante y mantener la temperatura de casa no demasiado alta. La calefacción y los aires acondicionados hacen bajar la humedad ambiental.
  • Use jabón sin detergente. El baño o ducha deben ser breves y con agua poco caliente. Luego, secar la piel con cuidado sin frotar. La ropa mejor de algodón.
  • Sólo hay que seguir una dieta excluyente si el niño es alérgico. En general, no están indicadas pruebas de alergia. Tampoco se aconseja evitar indiscriminadamente alimentos ya que puede afectar negativamente a la nutrición.
  • El rascado. Si el niño tiene picor y se rasca, altera la ya frágil barrera epidérmica causando la inflamación secundaria. Hay que mantener las uñas cortas y, si es necesario, poner guantes de algodón durante la noche.

2.- Es imprescindible MANTENER LA PIEL HIDRATADA. Así, se alivia la irritación y el picor. El emoliente se aplicará diariamente y sobre la piel húmeda, tanto durante los brotes como en las fases de remisión.

Tratamiento para la dermatitis atópica

Pese hayamos hecho todo lo posible para evitarlo, llegará el brote de eccema. Entonces, su pediatra le dirá que aplique un antiinflamatorio de tipo corticoide o inmunomodulador. El mismo profesional le especificará qué producto y qué pauta deberá seguir ya que, ambos tipos de tratamiento, se deben utilizar bajo la cuidadosa supervisión de un médico. En casos más graves habrá tratamiento oral.

Se curará?

Casi todos los niños superan la mayor parte del problema en la adolescencia, pero algunos la tienen hasta la edad adulta.

Sobre todo: Animar al niño a conocer su enfermedad, y combatirla. Sin culpabilizar a nadie. Tranquilizaos y haga compañía. Él lo vivirá, de la manera que nosotros le inculcamos.

La dermatitis atópica
5 (100%) 2 votos

Última actualización: 17 Agosto 2017 03:09