Qué es Cefalea? Tipos de Cefalea y Dolor de Cabeza

 

cefalea-dolor-cabeza

Qué es cefalea?

La cefalalgia, cefalea, dolor cefálico o dolor de cabeza es una condición de dolor leve a severo en la cabeza. También se puede definir como una experiencia perceptiva desagradable acompañada de una respuesta afectiva e incluso de la personalidad generada por la estimulación de estructuras craneales sensibles al dolor. A menudo el dolor de cervicales o de la nuca puede ser interpretado también como dolor de cabeza.

Las cefaleas son, en conjunto, uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, causando importantes problemas de salud y discapacidad en las poblaciones de todo el mundo. A pesar de ello, son subestimadas en alcance y escala, y hay poco reconocimiento de su impacto en la salud pública.

Las cefaleas son omnipresentes, frecuentes e incapacitantes. Sin embargo, son poco reconocidas, infradiagnosticadas y en poco tratadas en todo el mundo: una minoría de personas con trastornos de dolor de cabeza son diagnosticadas profesionalmente; pesar de la existencia de una amplia gama de medicamentos eficientes contra el dolor de cabeza, los países (en todas las categorías de ingresos) identifican la falta de disponibilidad de los medicamentos apropiados, como una barrera para la mejor gestión.

A nivel mundial, sólo se dedican cuatro horas a los trastornos de dolor de cabeza en la educación formal médica de pre-grado, esta falta de educación es vista como clave que impide el buen manejo del dolor de cabeza.

Aunque muchas cefaleas pueden ser tratadas en realidad no lo son y las cargas, tanto individual como social, persisten innecesariamente; los costes financieros a la sociedad a través de la pérdida de productividad son enormes.

Desde la antigüedad se conoce la demanda de asistencial debido a cefalalgia: el trastorno ya se citó en algunos documentos sumerios y egipcios. Hipócrates se refiere, con gran conocimiento, a las cefaleas y individualiza con gran precisión la migraña con aura. Posteriormente a estos primeros acercamientos a la temática ha habido otros tratados hacia el tema a lo largo de la historia y en especial a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con todo no fue hasta 1948 cuando se sistematizan por primera vez hipótesis rigurosas (actualmente en parte superadas) sobre la patogenia de las diferentes cefaleas, gracias a la publicación de Headache and other head pain de Harold Wolff.

Causas de la cefalea

Los dolores de cabeza tienen una gran variedad de causas, desde forzar demasiado la vista hasta la inflamación de las cavidades sinusoidales o, otras condiciones peligrosas como encefalitis, cáncer de cerebro, meningitis o un aneurisma cerebral. Cuando el dolor de cabeza aparece junto con una herida en la cabeza, la causa es normalmente bastante evidente; aunque muchas causas de los dolores de cabeza son más elusivas. El tipo de dolor de cabeza más común es el dolor de cabeza tensional. Mucha gente tiene dolores de cabeza cuando tienen hambre o están deshidratados (la deshidratación severa es una de las causas del dolor de cabeza después de la borrachera, ya que el alcohol es un diurético).

Se definen como cefaleas primarias aquellas en las que no existe una causa estructural o metabólica que explique la sintomatología, mientras que en las secundarias el dolor de cabeza no es más que el síntoma de otra patología subyacente. En la gran mayoría de casos la cefalea es primaria, con todo la cefalea puede ser síntoma de otra enfermedad. Debido al carácter esencialmente subjetivo del dolor de cabeza, el hecho de que se den escasos indicadores clínicos y la falta de marcadores biológicos y anatómicos, para hacer un diagnóstico de la cefalea y su diferenciación se hace necesario efectuar un extenso ay minuciosa valoración de la historia del paciente. En las cefaleas secundarias es donde la práctica de diversas técnicas médicas (exploración física, examen neurológico, neuroimagen, etc.) adquieren mayor relieve.

Las cefaleas tensionales son debidas a la contracción y tensión de los músculos de los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, ya menudo están relacionados con el estrés, la depresión o la ansiedad. El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o alucinógenos puede hacer que las personas sean más susceptibles a los dolores de cabeza. Igualmente, los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por el chocolate, el queso o el glutamato monosódico (GMS). Las personas que consumen cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual.

Otras causas comunes pueden ser:

  • Realizar una actividad que obligue a la persona a mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como utilizar una computadora, un microscopio o una máquina de escribir
  • Dormir en una posición anormal
  • Esforzarse demasiado
  • Apretar la mandíbula o rechinar los dientes

Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza ya menudo comienzan en la parte posterior de éste y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo o opresivo, incluso como una banda ajustada o una prensa alrededor de la cabeza. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Las migrañas son dolores de cabeza fuertes y recurrentes que generalmente están acompañados de otros síntomas, como trastornos visuales o náuseas, y tienden a comenzar en un lado de la cabeza, aunque el dolor se puede diseminar a un lado y al otro. Es posible que la persona experimente un “aura” (síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza) y generalmente siente un dolor intensamente pulsátil y palpitante.

Tipos de cefalea

Hay muchos. El Diccionario Enciclopédico de Medicina, aparecen 26 definiciones de cefaleas, entre las que se pueden destacar:

  • Cefalalgia asociada con el uso o con la supresión de fármacos, que es producida por diferentes tipos de sustancias como nitritos, dipiridamol, Betahistina, reserpina, monóxido de carbono, alcohol, etc.
  • Cefalalgia tensional, y la cefalalgia crónica diaria, una forma crónica de la cefalalgia tensional. Es muy común entre los niños.
  • Cefalalgia esencial, que no tiene una causa conocida.
  • Cefalalgia hipertensiva; es orgánica, y se debe a una hipertensión arterial o una hipertensión endocraneal.
  • Cefalalgia migrañosa, que es el síntoma principal del acceso de migraña, en crisis recurrentes separadas entre ellas por intervalos libres de síntomas.
  • Cefalea en racimos, o cefalea en acúmulos, que evoluciona con accesos intensos, de corta duración (15-30 minutos) y recurrentes, de dolor unilateral localizado en las zonas periorbitaria y frontal, con elevación de la temperatura local, inyección conjuntival, lagrimeo y rinorrea. Puede considerarse como una variante de la migraña.
  • Cefalalgia neurótica o cefalalgia psicogénica, que es consecuencia de un conflicto psíquico. Puede ser una cefalea tensional o una cefalea orgánica por hipertensión arterial.
  • Cefalalgia oftálmica, ocasionada por patologías en el ojo como glaucoma, queratitis, uveítis o neuritis óptica.
  • Cefalalgia otorrinolaringológica, ocasionada por otitis, sinusitis, etc.
  • Cefalalgia orgánica o cefalalgia sintomática. Es la que es consecutiva a algún proceso subyacente: afecciones oculares, afecciones otorinosinusals, alteraciones de las estructuras craneocervical (cervicoartrosis, tumores cerebrales, hipertensión endocraneal, etc.), repercusiones metabólicas (intoxicaciones, estados febriles, anemia, vasodilatación farmacológica, etc.) , estados postraumáticos y neuralgias craneales.

El National Institutes of Health (NIH), una institución del gobierno de Estados Unidos dedicada a la investigación médica, clasifica los dolores de cabeza en un número relativamente limitado de categorías. Esbozado de cinco tipos de dolor de cabeza fundamentales según sean principalmente de tipo vascular, miogénico (tensión muscular), de origen cervical, de tracción, y como respuesta inflamatoria.

  • Vascular. El tipo más común de dolor de cabeza vascular es la migraña. Después de la migraña, el tipo más común de dolor de cabeza vascular es el dolor de cabeza producido por la fiebre. Otro tipo de dolor de cabeza vascular incluye la cefalea en acúmulos, que son dolores de cabeza muy graves, recurrentes y de corta duración, a menudo situados a través o alrededor de los ojos y, a menudo, se sufre en el mismo momento todas las noches .
  • Miogénico o muscular. Parecen implicar el endurecimiento o la tensión de los músculos faciales y del cuello, y pueden irradiar en la cara. La cefalea tensional es la forma más común de esta categoría de dolor de cabeza.
  • Cervicogénica. Dolores de cabeza de origen cervical que proceden de los trastornos del cuello, incluidas las estructuras anatómicas inervadas por las raíces cervicales C1-C3.
  • De tracción o inflamación. Son síntomas inflamatorios de otros trastornos, que van desde los accidentes cerebrovasculares en infecciones de los senos paranasales. Se incluyen varios tipos de dolores de cabeza ya mencionados como la cefalea tensional, la migraña, y muchos otros.

Clasificación y etiología

La International Headache Society ha establecido una clasificación de la Cefalalgia basada en su posible etiología. Esta clasificación es la de mayor aceptación y es la recomendada para ordenar diagnósticos. En esta establecen 13 apartados etiológicos:

Cefaleas primarias

  • Cefalea tensional: Es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por malas posturas, contracturas o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación. Es un dolor opresivo en banda que abarca todo el perímetro del cráneo. El tratamiento puede requerir medicación preventiva constante si los ataques son muy frecuentes, además del tratamiento del dolor agudo cuando éste es muy intenso.
  • Migraya. Se trata de una cefalea muy frecuente que afecta a entre el 12 y el 16% de la población mundial. Produce ataques de dolor intenso que de forma característica afecta sólo la mitad derecha o izquierda de la cabeza y se acompaña de náuseas, vómitos y sensación pulsátil.
  • Cefalea en cúmulos. Es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso. Recibe muchos otros nombres, como Cluster Headache, cefalea histamínica y cefalea de Horton. Todos estas denominaciones son sinónimos y pueden emplearse indistintamente.
  • Otras cefaleas primarias. Dentro de este apartado se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, la cefalea benigna por ejercicio y la cefalea hípnica.

Cefaleas secundarias

  1. Cefalea por traumatismo cráneo-encefálico.
  2. Cefaleas de causa vascular, es decir por alteraciones de los vasos sanguíneos, tanto arterias como venas.
    1. Causada por accidente cerebrovascular.
    2. Causada por arteritis de células gigantes.
  3. Cefalea por trastornos intracraneales no vasculares.
    1. Cefalea por aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo (Véase hipertensión endocraneal).
    2. Cefalea por disminución de la presión del líquido cefalorraquídeo.
    3. Cefalea por neoplasia intracraneal (Véase tumor cerebral).
  4. Cefalea por medicamentos, drogas o síndrome de abstinencia.
    1. Cefalea por abuso de medicación.
  5. Cefalea por infecciones.
    1. Cefalea por infecciones intracraneales, como la meningitis y la encefalitis.
    2. Cefalea por infecciones generales, como la cefalea de la gripe.
  6. Cefalea por trastornos de la homeostasis: hipoxia, diálisis, hipertensión arterial, hipotiroidismo.
  7. Dolor facial por otras alteraciones craneofaciales. En este apartado se incluyen las cefalea causada por alteraciones del oído, como la otitis, los senos paranasales entre ellas la sinusitis y del ojo, por ejemplo el glaucoma agudo.
  8. Cefaleas de causa psiquiátrica.

Neuralgias craneales y otros

La cefalea crónica diaria es frecuente en la práctica clínica diaria. Dado que la mayoría de los enfermos que consultan por este motivo abusan de analgésicos, este factor se ha puesto directamente en relación con la cronificación de la cefalea primaria de base: aproximadamente un tercio de los pacientes con cefalea crónica diaria cumplen criterios de abuso de analgésicos. En las Unidades de cefalea aproximadamente el 40% de los pacientes tienen cefalea crónica por abuso de analgésicos. En los años 1950 se realizan las primeras descripciones de pacientes las cefaleas de los que empeoraron al consumir diariamente ergotamina y posteriormente aparecen nuevos estudios que implican analgésicos simples y opioides en la cronificación de la cefalea, dando lugar al concepto de cefalea por abuso de analgésicos o cefalea de rebote. En los años 90 se publican los primeros trabajos que implican los triptanos en el mantenimiento y / o agravamiento de la cefalea preexistente.

Los criterios de la IHS 2006 definen la cefalea inducida por abuso de medicación como aquella cefalea presente de igual o más de quince días al mes que se ha desarrollado o ha empeorado durante el abuso de medicación y hay abuso regular durante más de 3 meses de uno o más medicamentos usados como tratamiento agudo de la cefalea (ergotamina, triptanos, opioides o analgésicos combinados consumidos al menos 10 días / mes y / o analgésicos simples consumidos como mínimo 15 días / mes) y es clasificada como cefalea secundaria.

Específico de la migraña

Crisis

  • Los AINEs: la aspirina, naproxeno o una combinación de medicamentos para la migraña:
  • Los ergóticos, hoy en día desaconsejados, como la ergotamina, la dehidroergotamina o la ergotamina con cafeína (Cafergot).
  • Los triptanos.
  • Algunas veces, los medicamentos que se utilizan para aliviar las náuseas y vómitos sirven para aliviar otros síntomas de migraña.

Preventivo

Utilizados para migrañas frecuentes:

  • Bloqueadores beta, como el propranolol (Sumial ©).
  • Bloqueantes de los canales de calcio, como verapamilo.

Epidemiología e Impacto

Los “Dolores de cabeza” o cefaleas, son uno de los problemas más comunes ya la vez menos atendidos del sistema nervioso. Más del 90% de la población sabe qué es un dolor de cabeza. El 70% sufre cefaleas tensionales. Entre el 12-15% padece Migraña y entre el 3-5% padece Cefalea crónica y diaria. La Cefalea en acúmulos, 3% población afecta mayoritariamente a los hombres, mientras la Migraña las mujeres.

Las cefaleas no sólo son crisis dolorosa, sino que en muchos casos también son dolores muy incapacitantes. En el mundo y de acuerdo con la OMS 2001, la migraña es la decimonovena causa en la mesa de discapacitados generales de todas las enfermedades, sexos y género y la docena si hablamos sólo de mujeres.

Las patologías con dolores de cabeza primarios imponen una importante barrera social y financiera para muchos afectados. Los ataques repetidos de dolor de cabeza y en algunas ocasiones el miedo constante a que aparezca la próxima crisis logran romper la vida familiar, social y laboral del que las padece.

En Europa, la Migraña cuesta a la economía nacional aproximadamente 27 billones de euros. al año en productividad y días de trabajo perdidos. La Migraña es la enfermedad neurológica en Europa con mayor coste económico, después de la Demencia.

La Cefalea crónica y diaria, afecta en España a 1.600.000 personas que se ven totalmente incapacitadas para hacer vida normal, ni familiar ni profesionalmente.

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona que sufre un ataque de migraña severa resto tan incapacitada como un paciente con tetraplejia y más que una persona ciega.

Considerando un promedio de 75 años de vida, una persona que comienza a tener crisis a los 10 años, puede llegar a perder 7 años y medio de vida en la cama sin poder realizar las actividades cotidianas a causa de la enfermedad.

Prevalencia

Los dolores de cabeza son los trastornos neurológicos más frecuentes y se encuentran entre los síntomas más habituales observados en la práctica general. Así se estima que un 25% de las consultas neurológicas en la asistencia primaria de medicina general se deben al dolor de cabeza. La alta frecuencia de presentación de la cefalea (según encuestas el 89% de los hombres y el 97 % de las mujeres reconocen haber sufrido algún episodio de cefalea que afectó su estado de salud significativamente) y la dificultad de su tratamiento sitúan la cefalea como un problema de primer orden para la salud pública. En este sentido desde inicios del siglo XX se empiezan a crear unidades de atención especializada (siendo pionera la clínica de la cefalea del Massachusetts General Hospital).

  • La media de prevalencia de la migraña en algún momento de la vida es del 18% y el promedio estimado de prevalencia en el último año, del 13%.
  • La prevalencia de la migraña en niños y adolescentes es del 7,7%.
  • La cefalea tensional es más común que la migraña, con una prevalencia en algún momento de la vida de cerca del 52%. Sin embargo, sólo las cefaleas tensionales crónicas o frecuentes son incapacitantes.
  • El 3% de la población sufre dolor de cabeza crónico (p. Ej. Sufrir dolor de cabeza de 15 a más días al mes). Estos constituyen los grupo de población más fuertemente incapacitados.

Dimorfismo sexual

  • La proporción de la distribución entre los sexos para las migrañas en algún momento de la vida se mantiene estable en 2 o 3 mujeres por cada hombre y es, en general, consistente en todos los países.
  • La preponderancia de los dolores de cabeza femeninos aparece en la pubertad: las mujeres tienen un riesgo 1,5 veces mayor de padecerlos, y un riesgo 1,7 veces mayor de padecer migraña, que los niños y adolescentes varones.
  • Hay una proporción de la distribución entre los sexos igual por la prevalencia de la cefalea tensional.

En el caso de la migraña el sistema hormonal actúa como factor ambiental desencadenante. La relación entre migraña y estrógenos se fundamenta en que: la migraña es más frecuente en mujeres, la incidencia de migraña aumenta después de la menarquia, los anticonceptivos orales pueden influir en la historia natural de la migraña y, frecuentemente, los síntomas mejoran durante el embarazo.

La menstruación desencadena las crisis en una horquilla de entre un 17% a un 45% de las mujeres migrañosas, aunque las crisis pueden aparecer en otros momentos del ciclo (ovulación, mitad de ciclo) o por otros desencadenantes. Se habla de migraña menstrual pura (5% -8% de todas las migrañas) cuando las crisis sólo se producen desde dos o tres días antes de comenzar la regla hasta dos o tres días después de terminar ésta.

Se cree que el principal factor desencadenante de este tipo de crisis es la caída de estrógenos que precede a la menstruación, siendo otros factores importantes los relacionados con los niveles de serotonina y ciertas prostaglandinas.

Las crisis menstruales tienen las mismas características que las no menstruales y responden de la misma manera a los tratamientos sintomáticos (AINE y triptanes). Sin embargo, el tratamiento profiláctico de las crisis menstruales es más problemático y el índice de fracasos es mayor.

La migraña no afecta el curso del embarazo pero este sí que modifica la evolución de la migraña durante la gravidez. Aproximadamente 3 de cada 4 pacientes refieren una mejora durante los dos primeros trimestres. Esto es más probable en caso de migraña que comenzó con la menarquia o en aquellas pacientes con migraña menstrual. La caída estrogénica postparto explicaría en parte por qué casi la mitad de las migrañosas tienen importantes crisis post-parto a los 3-6 días de dar a luz. La cefalea tensional también puede tener variaciones durante el embarazo. Hay que tener en cuenta que durante el embarazo la migraña puede empeorar e incluso debutó como cefalea primaria o como una cefalea secundaria que la imite. Además durante el embarazo existen fuertes restricciones en el uso de fármacos para el tratamiento sintomático. Asimismo hay que tomar cuidado de una serie de cefaleas secundarias graves que pueden aparecer durante el embarazo y el puerperio y que conviene tenerlas siempre en cuenta.

Heredabilidad

  • Uno de los factores de riesgo más potentes y consistentes para la migraña es contar con antecedentes familiares de migraña.
  • Los resultados de estudios en gemelos sugieren que los factores genéticos subyacentes en aproximadamente un tercio de la distribución familiar de la migraña.
  • En la migraña hemipléjica familiar, la enfermedad es causada por mutaciones en un único gen.

Las formas comunes de la migraña, con aura o sin, son trastornos genéticos complejos en los que múltiples polimorfismos genéticos determinan el “umbral de la migraña”. Algunas de estas huellas genéticas han sido identificadas recientemente en varios cromosomas en estudios de asociación de genoma completo

Comorbilidad

  • La migraña se asocia fuertemente con la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, alergias, trastornos de dolor crónico y epilepsia.
  • Los trastornos psicológicos se asocian con frecuencia a la migraña. la depresión es tres veces más frecuente que en la población normal y la ansiedad lo es en cinco veces
  • La migraña con aura, a diferencia de la migraña sin aura, constituye un factor de riesgo para el ictus isquémico y las lesiones cerebrales silentes en la RM, especialmente en mujeres con ataques frecuentes.
  • La ansiedad en la infancia se asocia con el posterior desarrollo de cefaleas en la edad adulta.
  • Los vómitos cíclicos, el sonambulismo y el mareo durante los viajes en la infancia se consideran “equivalentes de la migraña” y pueden anunciar el posterior desarrollo de migrañas.
Qué es Cefalea? Tipos de Cefalea y Dolor de Cabeza
5 (100%) 2 votos