Síntomas de cáncer de colon

El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon incluye los crecimientos cancerosos en el colon, el recto y el apéndice. El cáncer de colon es clínicamente diferente de cáncer anal, que afecta el ano. El cáncer de colon causa 655.000 muertes en todo el mundo por año, es la quinta forma más común de cáncer en los Estados Unidos y la principal tercera causa de muerte relacionada con cáncer en el mundo occidental.

sintomas-cancer-colon
Cáncer de colon

Definición

A menudo el cáncer de colon se deriva de pólipos adenomatosos del colon. Estos crecimientos en forma de hongo son normalmente benignos, pero algunos se convierten en cáncer con el tiempo. El cáncer de colon localizado generalmente se diagnostica a través de una colonoscopia.

Los cánceres invasivos que están limitados dentro de la pared del colon (estadios TNM I y II) son curables con cirugía. Si no se trata, se extienden a los ganglios linfáticos regionales (estadio III), donde hasta el 73% son curables con cirugía y quimioterapia. El cáncer que hace metástasis a sitios distantes (estadio IV) generalmente no es curable, aunque la quimioterapia puede prolongar la supervivencia, y en casos raros, se han visto casos de curación con la cirugía junto con la quimioterapia. La radiación se utiliza con cáncer de recto.

A nivel celular y molecular, el cáncer de colon se inicia con una mutación en la vía de señalización Wnt. Cuando el Wnt se une a un receptor en la célula, se pone en movimiento una cadena de eventos moleculares que acaba con el desplazamiento de β-catenina en el núcleo y la activación de un gen en el ADN. En el cáncer de colon, los genes de esta cadena están dañados. En general, un gen llamado APC, que es un “freno” a la vía Wnt, está dañado. Sin el trabajo de freno de APC, la vía Wnt está atascado en la posición “on”.

La edad es un factor de riesgo importante. En 2012, tan sólo el 0,77% de las defunciones por cáncer de colon en los Estados Unidos se produjeron en personas de menos de 35 años, mientras que el 68,57% se produjeron en individuos de 65 años o más.

cancer-colon
Estadios del cáncer de colon

Pronóstico

El cáncer de colon no es uno de los tumores más agresivos. Las posibilidades de curación son muy variables y van en función del momento en que se detecta la lesión. Cuando se detecta muy al principio, estas posibilidades de curación son cerca del 100%. Después van disminuyendo. Podríamos decir que hay varios niveles de gravedad: el nivel del tumor cuando no atraviesa toda la pared del intestino, el nivel de cuando lo hace, el nivel de los ganglios cuando están afectados y, por último, el nivel de cuando da siembras en otros órganos y que se conoce como metástasis. Sin embargo, incluso en los casos de diseminación a otros órganos, hay opciones de curación o al menos frenar la evolución de la enfermedad.

Síntomas de cáncer de colon

Como se detecta o qué síntomas hacen que sea necesario consultar a un médico especialista?

  • Pérdidas de sangre roja mezclada con las heces o sangre negruzca.
  • Alteraciones en el ritmo habitual de defecar: aparición de estreñimiento o diarrea.
  • Cuando nota que no ha defecado completamente.
  • Pérdida de peso, cansancio, pérdida de apetito.
  • Anemia ferropénica (por falta de hierro).
  • Cuando le duele el abdomen y después de la deposición o la expulsión de gases, el dolor le desaparece parcialmente.

Los síntomas de cancer de colon más frecuentes son, sangre en las heces y signos físicos de debilidad.

En estos casos conviene consultar a un médico especialista.

Uno o varios de estos síntomas no permiten concluir que se tiene un cáncer de colon porque hay otras enfermedades que pueden presentar los mismos síntomas.

Detección del cáncer de colon

Lo primero que hay que hacer es ir al médico especialista. Él escogerá y decidirá las pruebas.

Hay dos sistemas de realizar la vigilancia y detección precoz del cáncer de colon:

  • Test de detección de sangre oculta en heces. Este test se hará cada año y tres días consecutivos cada año. En este test se añadirá la sigmoidoscopia cada 3-5 años.
  • Colonoscopia completa cada 10 años, o con una frecuencia mayor según los descubrimientos.

La colonoscopia

La colonoscopia es una técnica diagnóstica, que permite una exploración y visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal).

Se utiliza como prueba diagnóstica, permite la extracción de biopsias y la realización de terapia endoscópica.

Suele ser realizada por un gastroenterólogo.

Técnica

Antes de su realización, el intestino grueso (colon) es preparado de tal forma que no queden residuos sólidos (mediante laxantes o catárticos). Se realiza un tacto rectal y se introduce por el ano un colonoscopio, que es un tubo flexible con una cámara en el extremo. Se visualiza de manera progresiva los segmentos que componen el colon (recto, sigmoide, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego). En algunos casos se puede canular la válvula ileocecal para valorar el íleon terminal. Para visualizar el intestino es necesario introducir aire y el aparato tiene luz en su extremo distal que ilumina las paredes.

La colonoscopia puede ser llevada a cabo bajo sedación (generalmente sedación profunda inconsciente), en la que se aplican medicamentos intravenosos y el paciente entra en un estado que permite realizar el estudio sin experimentar molestias durante el procedimiento. No es una anestesia general ya que el paciente despierta rápidamente cuando sea requerido y además respira por sus propios medios.

Utilidad

Tiene múltiples aplicaciones, algunas de las más frecuentes son:

  • Es el mejor estudio para detectar cáncer de colon. A su vez puede detectar pólipos que deben ser extraídos para su estudio (polipectomía endoscópica). La búsqueda y extracción de los pólipos del colon ha demostrado ser sumamente efectiva en la prevención del cáncer de colon.
  • En el caso de hemorragia digestiva baja, permite detectar la causa ya menudo darle tratamiento. Identifica divertículos, angiodisplasia, tumores, fisuras rectales y hemorroides con sangrado activo. Muchas de estas lesiones pueden recibir tratamiento con inyección de sustancias vasoconstrictoras, aplicación de clips, argón plasma o terapia térmica.
  • Se utiliza como diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  • En la diarrea crónica permite tomar biopsias para detectar colitis microscópica.

Complicaciones

A pesar de su correcta realización, no está exenta de riesgo de complicaciones (principalmente perforación de colon y hemorragia), lo que se produce aproximadamente en 1/1.000 exploraciones, aumentando la probabilidad de aparición si se realizan procedimientos terapéuticos (esclerosis, polipectomía, dilataciones , etc. logrando hasta el 1% el riesgo de aparición de complicaciones).

Síntomas de cáncer de colon
Vota este artículo