Quimioterapia y Antineoplásico. Tratamiento para el cáncer

Qué es la quimioterapia?

Un antineoplásico es aquel medicamento que previene o inhibe el desarrollo del cáncer. El tratamiento realizado con estos fármacos se denomina quimioterapia contra el cáncer, quimioterapia antineoplásica o, sencillamente, quimioterapia (cuando se entiende implícitamente que es un tratamiento contra el cáncer).

Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético. La quimioterapia se puede administrar con una intención curativa o puede tratar de prolongar la vida o para aliviar los síntomas. Se utiliza a menudo en conjunción con otros tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia, la cirugía, y / o terapia de hipertermia. Ciertos agentes quimioterapéuticos también tienen un papel en el tratamiento de otros trastornos, incluyendo espondilitis anquilosante, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, la psoriasis, la artritis psoriásica, el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, y la esclerodermia.

Los antineoplásicos tradicionales actúan destruyendo las células que se dividen rápidamente, una de las principales propiedades de la mayoría de las células cancerosas. Esto quiere decir que la quimioterapia también daña a las células que se dividen rápidamente en circunstancias normales: células en la médula ósea, el tracto digestivo, y los folículos pilosos. Esto da lugar a los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia: la mielosupresión (disminución de la producción de células de la sangre, por lo tanto, también la inmunosupresión), mucositis (inflamación de la mucosa del tracto digestivo), y la alopecia (pérdida de cabello).

Algunos medicamentos contra el cáncer más recientes (por ejemplo, varios anticuerpos monoclonales) no son citotóxicos de manera indiscriminada, sino más bien se dirigen a proteínas que se expresan anormalmente en células de cáncer y que son esenciales para su crecimiento. Tales tratamientos se refieren a menudo como terapia dirigida (a diferencia de la quimioterapia clásica) y se utilizan a menudo junto con agentes quimioterapéuticos tradicionales en los regímenes de tratamientos antineoplásicos.

La quimioterapia se puede utilizar un solo medicamento (la quimioterapia de un solo agente) o de varios medicamentos al mismo tiempo (la quimioterapia de combinación o poliquimioterapia).

A principios de los años 50 apareció el cisplatino primer compuesto para tratar ciertos tipos de cáncer.

que-es-quimioterapia-tratamiento-cancer

Tipo de fármacos

Agentes alquilantes

Los agentes alquilantes son el grupo más antiguo de quimioterápicos en uso hoy en día. Originalmente derivado del gas mostaza utilizado en la guerra, en la actualidad hay muchos tipos de agentes alquilantes en uso.

Los subtipos de agentes alquilantes son:

  • Mostazas nitrogenadas: mecloretamina, ciclofosfamida, melfalán, clorambucil, ifosfamida y busulfan
  • Nitrosoureas: N-nitroso-N-metilurea, carmustina, Lomustina y semustina, fotemustina y estreptozotocina
  • Tetrazinas: dacarbazina, temozolomida y mitozolomida
  • Aziridina: tiotepa, mitomicina y diaziquona
  • Cisplatino y derivados: cisplatino, carboplatino y oxaliplatino
  • Agentes alquilantes no clásicos: procarbazina y hexametilmelamina

Antimetabolitos

Los antimetabolitos eliminan la acción de una molécula indispensable para su replicación.

Los subtipos de los antimetabolitos son:

  • Antifolats: metotrexato y pemetrexed
  • Fluoropirimidinas: fluorouracilo y capecitabina
  • Análogos de desoxinucleòsids: citarabina, gemcitabina, decitabina, azacitidina, fludarabina, nelarabina, cladribina, clofarabina y pentostatina
  • Tiopurines: tioguanina y mercaptopurina

Agentes antimicrotúbul

Los agentes antimicrotúbuls son productos químicos derivados de plantas que bloquean la división celular mediante afectando la función de los microtúbulos.

  • Alcaloides de la vinca: familia de compuestos encontrados por primera vez en la vinca: vincristina y vinblastina
  • Taxanos: Los taxanos son medicamentos naturales y semi-sintéticos. El primer fármaco de su clase, el paclitaxel, se extrajo inicialmente del árbol tejo del Pacífico, Taxus brevifolia.Ahora este medicamento y otro en esta clase, docetaxel, se producen semi-sintéticamente a partir de una sustancia química que se encuentra en la corteza de otro árbol del tejo; Taxus baccata. La podofilotoxina es un Lignan antineoplásico obtenido principalmente del podofil americano (PODOPHYLLUM peltatum) y del del Himalaya (PODOPHYLLUM hexandrum o PODOPHYLLUM emodi).

Inhibidores de la topoisomerasa

Los inhibidores de la topoisomerasa son fármacos que afectan a la actividad de dos enzimas: la topoisomerasa I y la topoisomerasa II.

  • Inhibidores de la topoisomerasa I: irinotecán y topotecan
  • Inhibidores de la topoisomerasa II: Grupo 1: etopósido, doxorrubicina, mitoxantrona y tenipòsid. Grupo 2: novobiocina, merbarona y aclarubicina.

Antibióticos citotóxicos

Los antibióticos citotóxicos son un grupo variado de fármacos que tienen diferentes mecanismos de acción. El grupo incluye a las antraciclinas y otros fármacos, incluyendo actinomicina, bleomicina, plicamicina, y mitomicina. La doxorrubicina y la daunorrubicina fueron las dos primeras antraciclinas, y se obtuvieron a partir de la bacteria Streptomyces peucetius. Los derivados de estos compuestos incluyen epirubicina y idarubicina. Otros fármacos de uso clínico en el grupo de antraciclina es pirarubicina, aclarubicina, y mitoxantrona.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La actividad principal de este tipo de compuesto explica también sus efectos secundarios y su toxicidad:

  • Alopecia (caída del cabello)
  • Náuseas y vómitos
  • Mielosupresión: anemia, hemorragias
  • Inmunosupresión
  • Otros: neoplasias secundarias, infertilidad, teratogenicidad, neuropatía periférica, síndrome de lisis tumoral, daño a órganos, etc.

Los agentes quimioterapéuticos que afectan a todas las células de nuestro cuerpo, tienen una baja especificidad.

La quimioterapia intrarterial

La quimioterapia intrarterial consiste en la administración intraarterial de agentes citostáticos. El agente quimioterápico puede ser administrado como tratamiento único o bien seguido de una embolización arterial; a este procedimiento se denomina quimioembolizació.

Habitualmente, los agentes citostáticos administran mezclados con lipiodol. Se trata de un contraste liposoluble constituido por un éster de ácidos grasos que contiene un 38% de yodo. Este contraste se fija selectivamente a las células tumorales, ya que en estas hay un menor aclaración debido a la ausencia o menor proporción de células de Kupffer. Esta característica del lipiodol permite utilizarlo como vehículo de transporte de fármacos antineoplásicos para aumentar su efectividad y reducir la toxicidad sistémica.

La técnica utilizada en la quimioembolización es la misma que en la embolización hepática. La dosis de quimioterápico se ajusta a la función hepática existente. El 75% de la dosis se inyectará en el hígado tumoral y el 25% restante a ramas arteriales que irrigan el hígado para actuar sobre posibles clones tumorales no detectadas por estudios de imagen. Los agentes quimioterápicos más utilizados son la doxorrubicina y el cisplatino, aunque no existen estudios controlados que hayan demostrado la superioridad de ninguno de ellos respecto al otro.

El agente quimioterápico también puede ser administrado junto al agente embolizante de forma encapsulada con el objetivo de disminuir los efectos tóxicos sistémicos del citostáticos y obtener una mayor concentración de este dentro del tumor. Se han investigado diferentes formas de encapsulamiento para permitir una liberación progresiva más local del agente quimioterápico. Con el objetivo de valorar la eficacia de este tipo de tratamiento se han publicado algunos estudios preliminares en los que se describe una respuesta tumoral inicial de un 37-53%.

Quimiorresistencia

La quimiorresistencia es la resistencia que desarrollan cepas de organismos a determinados fármacos o compuestos químicos que usualmente son letales para su especie.

Descripción

La quimiorresistencia es un fenómeno de carácter genético y heredable. Cuando una población de seres vivos tiene individuos con algún gen que permite una mayor resistencia a una determinada sustancia tóxica respecto al resto de la población, ésta puede ejercer una fuerte presión selectiva si se recibe en dosis tales que sea más letal para estos últimos . Los individuos resistentes tendrán más probabilidad de sobrevivir, reproducirse, y transmitir el gen a la descendencia, por lo que aumentará el porcentaje de la población resistente a este compuesto.

Las mutaciones sucesivas de este gen o la variabilidad genética que permite que algunos individuos hereden distintos genes que otorgan resistencia al tóxico de forma sinérgica, permitirán la adaptación progresiva de un organismo al tóxico mientras exista esta presión selectiva, lo que permite llegar muchas veces a la resistencia total a dosis elevadas.

Tipos de quimiorresistencia

En bacterias

Prueba de resistencia a antibióticos. Estos se difunden en el medio y donde hay muerte bacteriana se forman halos transparentes.

Es conocida la quimiorresistencia que han desarrollado muchas bacterias a varios antibióticos en pocas décadas, sobre todo en ambientes hospitalarios, por lo que actualmente son muy difíciles de combatir. Es por tanto un problema sanitario, ya que la capacidad para desarrollar nuevos antibióticos es muy inferior a la velocidad con que las bacterias se adaptan a ellos.

Importancia biomédica

Si la dosis letal de un antibiótico fuera tan baja que no causara mortalidad ni afectara la reproducción o tan alta que resultara letal para los individuos con este gen, no existiría esta presión selectiva. A nivel práctico, el problema de la quimiorresistencia no comienza cuando se produce la mutación que otorga cierta resistencia a un medicamento, sino que aparece cuando la mutación llega a ser muy común en la población para que se le ha sometido a condiciones en las que sólo los portadores de la mutación sobreviven.

En otros organismos

Numerosos parásitos también han desarrollado resistencia a antiparasitarios, antihelmínticos e insecticidas. En el caso de los ácaros, éstos han logrado tolerar dosis de tóxicos que serían letales para la mayoría de los individuos de una población normal de la misma especie. Esto también sucedió a mediados del siglo XX con insectos como las langostas, que se combatieron con DDT, logrando resistencia en la década de 1950 a 1960.

La apicultura es una de las tantas actividades que desarrolla el ser humano, donde ectoparásitos que atacan a las abejas melíferas, llegaron la resistencia a productos como el fluvalinat, piretroide en un comienzo lograba una efectividad del 100% por el control del ácaro varroa. La bibliografía hoy describe resistencia a otros productos como el amitraz, el coumaphos, la flumetrina, y muchos antibióticos utilizados para el control de microorganismos causantes de enfermedades en abejas.

Notas farmacológicas

La aparición de resistencias está muchas veces ligada al mal uso de los medicamentos y plaguicidas. Es por esa misma razón que se debe evitar:

No respetar la dosis recomendada (formulaciones caseras o artesanales incorrectas de los principios activos, aplicación por parte de personas carentes de los conocimientos adecuados, etc.)

Permitir períodos de exposición al medicamento prolongados (tratamientos continuos o preventivos, generalmente innecesarios si se realiza un control de la presencia del agente patógeno, o un control adecuado sobre la eficacia del tratamiento curativo).

Falta de rotación de productos tóxicos y / o utilización excesiva con un mismo producto. La rotación disminuye la presión selectiva que pueda ejercer un fármaco determinado, al espaciar sus tratamientos, y por otra parte, el efecto que pueda tener es parcialmente anulado por el siguiente que actúa por igual, tanto en organismos sensibles como resistentes al primero.

En realidad esto sólo retrasa el problema, ya que finalmente, cuando aparezcan organismos resistente varios fármacos, la rotación sólo conseguirá seleccionar los organismos multirresistentes.

Quimioterapia y Antineoplásico. Tratamiento para el cáncer
5 (100%) 1 voto