Melanoma y otros tipos de cáncer de piel

Los cánceres de piel es el crecimiento sin control de las células cutáneas anormales, éstas crecen por diversas causas. Los tres cánceres de piel más comunes son, por orden decreciente de frecuencia: el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso o espinocelular y el melanoma, cada uno de ellos lleva el nombre del tipo de célula de la piel de la que surge. Los cánceres de piel generalmente se desarrollan en la epidermis (la capa más externa de la piel), así son tumores claramente visibles y, por tanto, detectables en las primeras etapas. Sólo a una pequeña minoría de los afectados les causarán la muerte, a diferencia de muchos otros tipos de cáncer, incluidos los originarios de la pulmón, páncreas y estómago. El cáncer de piel representa el cáncer más comúnmente diagnosticado, superando a los pulmones, mamas, colon y próstata. El melanoma es el menos común de los tres, pero es el más grave.

cancer-piel-melanoma
Melanoma – Cáncer de piel

Qué encontrarás en este artículo?

Tipos de cáncer de piel

El carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular (o carcinoma de células basales, o epitelioma basocelular) es el tipo más común de cáncer de piel. Pocas veces hace metástasis o mata, pero todavía se considera maligno debido a que puede causar gran destrucción y deformidad (en invadir los tejidos circundantes). Estadísticamente, aproximadamente 3 de cada 10 caucásicos desarrollará un carcinoma basocelular en su vida. En el 80 por ciento de todos los casos, los carcinomas basocelulares se encuentran en la cabeza y el cuello. Parece que hay un aumento en la incidencia de este tipo de cáncer en el tronco en los últimos años.

El carcinoma escamoso

El carcinoma de células escamosas o carcinoma escamoso es una forma de cáncer de tipo carcinoma que puede aparecer en muchos órganos diferentes, incluyendo el piel, labios, boca, esófago, vejiga urinaria, próstata, pulmones, vagina y cuello uterino. Se trata de un tumor maligno del epitelio escamoso (epitelio que muestra la diferenciación de células escamosas). A pesar del nombre común, se trata de cánceres único con grandes diferencias en la manifestación y el pronóstico.

El melanoma

El melanoma como todos los tejidos del cuerpo pueden volverse malignos. El melanoma es el cáncer de los melanocitos que va en gran aumento en el mundo. Es de los canceres que más está creciendo en este momento en el mundo por muchos factores, por la exposición solar que tenemos, porque cada vez aumentamos más de edad pero la principal es por la exposición solar que estamos teniendo en el mundo.

Factores de riesgo

  • Sobreexposición a la radiación ultravioleta, habitualmente procedente del sol. Produce una lesión directa o indirecta en el ADN. Esta es la causa principal de este tipo de cáncer.
  • Color de la piel, son más comunes en personas de ojos y piel claras; debido a la menor protección a la radiación ultravioleta.
  • Predisposición genética.
  • Heridas de evolución crónica (que no se acaban de curar), especialmente quemaduras.
  • Como todos los cánceres, son más comunes en personas de edad avanzada.

La edad es un factor de riesgo importante. En 2012, tan sólo el 1,55% de las defunciones por cáncer de piel en los Estados Unidos se produjeron en personas de menos de 35 años, mientras que el 65,83% se produjeron en individuos de 65 años o más.

Prevención de cáncer de piel

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es reducir la exposición solar:

  • No exponer a los bebés al sol.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
  • Utilizar protección solar.
  • Utilizar gafas con filtro a la radiación ultravioleta.
Melanoma y otros tipos de cáncer de piel
Vota este artículo