Leucemia: Síntomas y tratamiento

leucemia-sintomas-tratamiento
Leucemia – Síntomas y Tratamiento

Qué encontrarás en este artículo?

Descripción

La leucemia es considerada un cáncer de sangre porque es una proliferación de las células inmaduras o blastos. Cuando las células sanguíneas inmaduras se reproducen de manera incontrolada y excesiva en la médula del hueso, como que se acumulan tanto en la médula del hueso y en la sangre, logran reemplazar las células normales. Leucemia se le llama a éste crecimiento tan descontrolado de células inmaduras. Pero su causa es desconocida en la mayoría de casos aunque está demostrado que no es ninguna enfermedad contagiosa ni de transmisión hereditaria. Muchas de las veces se presenta en los niños que estaban sanos anteriormente.

Hay tres tipos de leucemia: la leucemia aguda, la linfática crónica y la mieloide crónica. Esta enfermedad se cura mucho más fácilmente a niños que en jóvenes y adultos.

Síntomas de leucemia

Hay varios síntomas de leucemia conocidos:

  • Cansancio continuo
  • Fiebre intermitente
  • Poca hambre
  • Mal en los huesos (resultado de la multiplicación de las células leucémicas)
  • Anemia (caracterizada por palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto a la disminución de los glóbulos rojos)
  • Hemorragias esporádicas (por la reducción de plaquetas). Pueden ser a través de la nariz, la boca o el recto. Una de las más graves se presenta proa del cerebro.
  • Aparición de manchas en la piel (a consecuencia de hemorragia causada por golpes pequeños).
  • Si baja el número de glóbulos blancos las defensas cederán contra las infecciones.

Es importante acudir al médico si se observan estos síntomas de leucemia para poder seguir un tratamiento adecuado para curar la enfermedad.

Tratamiento para la leucemia

La quimioterapia es el tratamiento más recomendado para la leucemia. Se utilizan diferentes medicamentos especiales destinados a destruir células leucémicas.

Este tratamiento tiene tres fases:

  1. La introducción a la remisión (que dura entre cuatro y cinco semanas ingresado en el hospital) donde se intenta destruir la mayoría de las células cancerígenas.
  2. Cuando sucede la remisión (control temporal de la infección) los síntomas de la leucemia desaparecen. A veces algunos síntomas de leucemia no desaparecen por completo. Pero será poca gente la que no conseguirá entrar en remisión.
  3. La consolidación (entre dos y tres semanas). La última fase es la de mantenimiento que se debe llevar a cargo hasta después de tres años de tratamiento. De todas formas el control posterior se alarga más de quince años.

En caso de que la quimioterapia no funcione hay otro tratamiento para la leucemia que consiste en trasplantar las células madre (de la médula ósea). Este tratamiento es muy costoso porque cuesta mucho encontrar donantes compatibles. Por ello se creó el banco de donantes de médula ósea.

Éstos tratamientos para la leucemia tienen un porcentaje del 50% al 90% de éxito.

Leucemia: Síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 voto