Tratamiento para Varices y consejos útiles para eliminarlas

Las varices, posiblemente uno de los problemas de circulación más famosos al ser tanto hombres como mujeres los afectados, pero principalmente siendo de ellas. Además de ser una molestia para nuestro cuerpo, se vuelve antiestético si se notan demasiado, es por eso que hemos hecho una recopilación con tratamientos para varices e información que te resultará muy útil para ya no tener que preocuparte de cómo eliminarlas.

tratamiento-varices-piernas

¿Qué son las varices?

Varices, venas varicosas o insuficiencia venosa crónica son algunos de los nombres por el que se le conoce y es causada por anormalidad en la circulación de la sangre. Tanto dolorosas como perjudiciales en un tema de estética, esta patología aqueja a incontables personas que llevan un estilo de vida incorrecto y explicaremos luego el porqué.

Las razones pueden ser muchas, siendo como causa principal la herencia de válvulas y paredes débiles en las venas superficiales, logrando que la sangre se acumule y se noten las venas inflamadas. Es un caso más frecuente en las mujeres, siendo 5 veces más habitual en ellas que en los hombres. Lo más común es que aparezcan en las venas de las piernas, pero también suelen aparecer en los testículos, la zona anal y el esófago.

¿Cuáles son las causas de las varices?

que-son-varices-tratamiento

Teniendo conocimientos de las causas de las varices, podremos tomar medidas preventivas o eliminar por completo rutinas que nos llevan por mal camino. Te las mostramos a continuación:

  1. Válvulas defectuosas por herencia.

Como bien lo mencionábamos, las válvulas débiles que nosotros heredamos son la principal causa de las varices. Las válvulas que tienen un mal funcionamiento provocan hinchazón al acumularse la sangre, puesto que no la están llevando correctamente al corazón.

  1. Tromboflebitis.Viene a ser lo mismo, pero siendo ahora coágulos de sangre que no permiten la libre circulación. Se presentan con frecuencia en personas que no se mueven mucho durante el día o tienen mucho reposo en cama.
  1. Embarazo.

Siendo esta la tercera causa más probable de las varices, es normal que se presenten en mujeres embarazadas, pero normalmente desaparecen entre 3 o 4 semanas luego del parto puesto que son varices secundarias.

¿Cuáles son los síntomas de las varices en las piernas?

Estos son los síntomas más conocidos para las personas que padecen de varices:

  • Hinchazón: según el avance de la enfermedad, esta hinchazón se extiende por toda la pierna.
  • Pesadez en las piernas: sucede al tener las piernas inmóviles por mucho rato, se puede aliviar con caminata o ejercicio.
  • Notoriedad de varices con venas muy visibles: detrás de las rodillas o por un lado de los muslos.
  • Calambres y hormigueos a cada momento: muchas veces creemos que nos sucede por estar sentado en una posición incorrecta, pero puede ser producto de varices que aún no notamos.

Te recomendamos que te pases por Varices10.com, un sitio especializado en varices en las piernas.

Los principales aliados de las varices

El sedentarismo: pasar mucho tiempo en el mismo lugar, sin mover las piernas por horas, ocasiona que la circulación no sea la adecuada.

El tabaco: vasoconstrictor que dificulta el paso del oxígeno al reducir el flujo sanguíneo, aumentando así las posibilidades de que las varices se produzcan.

El sobrepeso: las varices son como el medidor de nuestras piernas al soportar nuestro peso corporal por varios años, por lo que, al padecer de sobrepeso, este se convierte en el aliado ideal para las varices en un futuro no tan lejano.

Los tacones y la ropa ajustada: podríamos entrar en detalles médicos aquí, pero tú misma sabes el dolor que ocasiona utilizar tacones y ropa muy apretada. Algún día ese dolor traerá consecuencias y no serán para nada buenas.

Mal hábito alimenticio combinado con estrés: una dieta rica en azúcares y productos procesados no le hacen nada bien a tu sangre que debe ser transportada por tus venas, sumándole el estrés del día a día… bueno, ya te imaginarás.

remedios-caseros-varices

Remedios caseros para las varices

Tratamiento para las varices con Aloe Vera

Conocida por ser una planta medicinal con muchos usos, el Aloe Vera también nos ayuda con las varices. Necesitaremos pulpa de aloe vera, trozos de zanahoria y vinagre de manzana para crear una especie de crema que luego aplicaremos en la parte afectada. Para empezar, pela la zanahoria y córtala en trozos, luego licúa todo (el aloe vera, la zanahoria y el vinagre) hasta obtener la crema que mencionábamos antes.

Finalmente aplicamos lo resultante en la zona afectada y esperamos 30 minutos para que haga efecto, luego limpiamos directamente con el agua de la regadera. Este proceso tendremos que repetirlo entre 2 o 3 veces por semana.

Masajes con aceites esenciales

Hay muchos lugares que ofrecen este servicio, pero nada como hacerlo desde casa, ¿cierto? Te estarás preguntando qué aceites sirven bien para este propósito, nosotros te recomendamos los siguientes: manzanilla, aceite de almendras, aloe vera, eucalipto, lavanda y limón. Empezando desde los tobillos hasta los muslos, estimulando la circulación o como si estuvieras quitando las obstrucciones.

Baños de inmersión

Necesitaremos un balde o tina donde podamos sumergir nuestras piernas, agua, sal marina y vinagre de manzana (como con el tratamiento de aloe vera). Vertemos todo en el recipiente, metemos nuestras piernas y esperamos de 20 a 30 minutos, mientras nos damos masajes suaves.

Cabe resaltar que estos remedios para varices no te van a curar por completo en muchas ocasiones o solo te ayudarán a prevenir/aliviar los síntomas, sí o sí tendrás que ir a un doctor para que te diagnostique y ver cómo eliminar las varices. Dependiendo de la situación, te mandarán operaciones con láser o a una escleroterapia.

tratamiento-para-varices

¿Qué es bueno para las varices?

Ya sea para detenerlas o para prevenirlas, los doctores nos dan un listado de cosas saludables para incluir en nuestra dieta que nos ayudarán a combatir las varices:

Fibras:

  • Frutas secas
  • Cereales integrales
  • Verduras
  • Legumbres

Antioxidantes:

  • Fresas
  • Moras
  • Arándanos
  • Uvas
  • Zanahorias
  • Tomates
  • Cítricos
  • Cebollas
  • Frambuesas

Agua:

Tomar de 6 a 7 vasos con agua al día ayudará con la eliminación de deshechos, la fluidez en la sangre y, junto con las fibras que te mencionamos antes, se complementan perfectamente para que el volumen de las heces sean mayores, blandas y de sencilla eliminación.

Variados:

Como variados adicionales podemos incluir las carnes blancas, los pescados, ajos, levadura de cerveza (ojo, no la que venden en lata), aceites de maíz y soya, aceite de hígado de bacalao, etc.

Tratamiento para Varices y consejos útiles para eliminarlas
4.8 (95%) 4 votos